¡Cuánta razón! / ESPAÑOLES
Arriba
Nuevo post
00:00
o
149
Enviado por Anónimo el 5 dic 2012, 09:52

ESPAÑOLES


franco,wert,ministro,españa,educación,persecución al catalán,cultura

Fuente: http://FB
Reportar por inadecuado o fuente incorrecta

Quizás también te interese:

Enlace a Cinco piezas de fruta al día... Enlace a La historia de Fritz Honka, el niño que sobrevivió al holocausto y resultó ser un asesino Enlace a Esta chica tiene la explicación al cansancio femenino

Vídeo relacionado:

Enlace a
destacado
#6 por rashin
5 dic 2012, 12:25

#4 #4 12perseo12 dijo: Que pesadilla de victimismo... mira que todo lo que dice Wert suelen ser payasadas, pero que problema hay en que la generalitat pague la enseñanza en español a quien la quiera?A mi lo que me parece una verguenza es lo de "españolizar" a los niños, los niños ni tienen que españolizarse ni catalanizarse, tienen que educarse y punto, y que un ministro de educacion diga una cosa asi es realmente digna de la epoca franquista.

8
A favor En contra 118(158 votos)
destacado
#22 por nengpawel
5 dic 2012, 12:33

#5 #5 An0nym0 dijo: Esa ley no prohibe el catalán, solo da derecho a elegir si quieres estudiar en una escuela catalana o castellana.... HORROR!!!! Chavales aprendiendo matemáticas en castellano!!
¡¡¡¡Eso es un ataque a Cataluña!!!!
¿de verdad esa es la "libertad" que queremos en Cataluña?
Vamos a ver... Lo que ocurre es que en Cataluña el Catalán es una lengua obligatoria, y como lengua obligatoria tienes que estudiarla al igual que el castellano... Lo de las matemáticas es una solemne tontería, yo he estudiado en catalán y te puedo hacer lo que quieras en castellano. Aquí lo que se quiere es marginar el catalán como ya pasó con el franquismo, si quisieran establecer solo el catalán y castellano opcional también seria de atraco, ya que las 2 lenguas son oficiales aquí !!! ¿Sabes que pasaría con esto? Que irías a una tienda de Cataluña a pedir algo en catalán y te dirían que ellos no han estudiado catalán y te tocaría hablar en castellano... Y el catalán se reservaría únicamente para uso familiar... Como en el franquismo

10
A favor En contra 61(99 votos)
#56 por nalod
5 dic 2012, 13:39

#6 #6 rashin dijo: #4 A mi lo que me parece una verguenza es lo de "españolizar" a los niños, los niños ni tienen que españolizarse ni catalanizarse, tienen que educarse y punto, y que un ministro de educacion diga una cosa asi es realmente digna de la epoca franquista.lo que yo no entiendo es porque tiene que venir éste a tocar los cojones. ¿No salen los alumnos hablando y escribiendo en ambos idiomas perfectamente? Y Catalunya tiene las notas de selectividad de las más altas, y en ambos idiomas.
He sido educado en Baleares, en un sistema que dá prioridad al catalán, por el simple hecho de que aquí se está perdiendo. ¿tengo algún problema de expresión o comprensión? No, verdad?

2
A favor En contra 46(60 votos)
#9 por mwoko
5 dic 2012, 12:28

latinos: Wert es un "político" que se cree muy inteligente i adopta medidas sin sentido contra la educación. Si no hay dinero para pagar la calefacción de los colegio como querréis que se le pague 600€ al mes a todo alumno que quiera una educación privada? Esto es de locos...

6
A favor En contra 36(50 votos)
#19 por poldemor_vuelve
5 dic 2012, 12:33

Carteles como estos lo único que hacen es crear unas discusiones las cuales, a mi entender, no se corresponden con esta página.
Si se quiere discutir de política creo que hay otros foros y/o páginas mas acordes que esta.

A favor En contra 33(39 votos)
#18 por blackdracko
5 dic 2012, 12:32

#16 #16 blackdracko dijo: #4 Está eso que básicamente significa subencionar a la gente que no quiere aprendrer un segundo idioma, porque con el modelo actual todos aprendemos tanto español (incluso hay estudios que dicen que el castellano en cataluña el pais vasco o galicia se domina mejor que en el resto de españa) como catalán en cambio sin el modelo de immersión no se aprenderia el catalán pues esta hecho para que como minimo se hable en las escuelas pues en los medios y en muchas otras cosas el castellano ya predomina (lógicamente por mayor número de hablantes). Aqui la batalla esta entre los que hablan dos lenguas y los que solo quieren hablar castellano cosa que és ridículo pues aunque el castellano es una lengua oficial y de uso en cataluña la lengua propia es el catalán. por otro lado también se relega el catalan a un estatus de cuarta lengua limitando horas y excluyendola del temario obligatorio de exámen. es decir alguien sin ni puta idea de catalán puede sacarse un titulo en cataluña. lo siento pero por ahí no paso.

1
A favor En contra 26(36 votos)
#12 por pedobearcanguro90
5 dic 2012, 12:28

#3 #3 Macroxtion dijo: latinos: ¿que es esto?Jose Ignacio Wert es el ministro de educación en españa y tiene unas ideas muy de derechas, igual que Franco

6
A favor En contra 24(34 votos)
#21 por elchopin
5 dic 2012, 12:33

#17 #17 tonfly dijo: #5 soy de galicia, y aqui te dejan elegir entre castellano y gallego para dar clase (excepto claro esta la clase de lengua y la de lengua gallega), quieres decir con tu comentario no se podia elegir entre que tipo de educacion querias recibir?? y a eso lo llamas libertad de expresion?Es que la ley se aplica también a la clase de lengua. No sólo las demás clases se harán en castellano, sino que la clase de lengua catalana será optativa (y la de lengua castellana no).

2
A favor En contra 23(23 votos)
#26 por Pikete
5 dic 2012, 12:36

Aparte, lo que proponen algunos padres es escolarizar a sus hijos única y exclusivamente en castellano, en una comunidad en la que existen dos lenguas oficiales. Y eso no se puede permitir, porque el niño o niña desconocerá una de esas dos lenguas y no podrá manejarse de igual modo que el resto. En este caso, puedes saber castellano desde pequeño, pero nada te garantiza que vayas a aprender catalán si no lo estudias en la escuela, de modo que es necesario que ese chaval aprenda también en catalán. Ambas lenguas no están a la misma altura, aunque un chaval aprenda sólo en catalán, siempre sabrá castellano, sin embargo no se cumple necesariamente en sentido contrario.

A favor En contra 20(26 votos)
#38 por quemedesorino
5 dic 2012, 12:48

#25 #25 zorok dijo: Wert propone que los catalanes ELIJAN entre estudiar en ESPAÑOL o en CATALÁN = ¡FASCISTA!

Mas propone que los catalanes SOLAMENTE estudien en CATALÁN y prohíbe el uso del ESPAÑOL en los letreros de comercios, multando a quien no lo cumpla = ¡HÉROE, LIBERTADOR, VISIONARIO!

¡TONTOS, TONTOS EVERYWHERE!
Pero en que mierda de mundo vives tu?
Wert deja el catalán a una optativa no obligatoria para sacarse la ESO, en Catalunya! Es como si en Madrid no fuera necesario aprender el español!
Y Mas propone que solamente se estudie en Catalán? -.- Dime donde has visto eso, siempre ha dicho que una Catalunya independiente seguiria teniendo 2 lenguas oficiales.
Que prohibe el castellano? Venga va, por dios!

Hay algunos que no sé como os pueden engañar tan fácilmente...

A favor En contra 19(23 votos)
#29 por Pikete
5 dic 2012, 12:39

Lo mismo ocurre por ejemplo en Euskadi: un chaval que aprende sólo en euskera, quiera o no siempre va a aprender castellano, mucha gente lo habla por la calle, se habla en todas las televisiones que ve, salvo una, tiene una asignatura de castellano y muchas otras influencias por todas partes en esa lengua. Pero a la inversa, ese chaval tiene muchísimas menos posibilidades de aprender el euskera. A día de hoy, os puedo confirmar que tan solo un pequeñísimo porcentaje de los escolarizados en el modelo en castellano en Euskadi, salen de su educación con conocimientos básicos de euskera. ¿Debemos permitir que unos padres excluyan a sus hijos? ¿No se tratará de simples motivaciones políticas, las de esos padres y las del ministro de educación con ese plan?

2
A favor En contra 16(20 votos)
#8 por Pikete
5 dic 2012, 12:27

#5 #5 An0nym0 dijo: Esa ley no prohibe el catalán, solo da derecho a elegir si quieres estudiar en una escuela catalana o castellana.... HORROR!!!! Chavales aprendiendo matemáticas en castellano!!
¡¡¡¡Eso es un ataque a Cataluña!!!!
¿de verdad esa es la "libertad" que queremos en Cataluña?
Ya existe ese derecho.

12
A favor En contra 14(38 votos)
#39 por tonfly
5 dic 2012, 12:49

#17 #17 tonfly dijo: #5 soy de galicia, y aqui te dejan elegir entre castellano y gallego para dar clase (excepto claro esta la clase de lengua y la de lengua gallega), quieres decir con tu comentario no se podia elegir entre que tipo de educacion querias recibir?? y a eso lo llamas libertad de expresion?#21 #21 elchopin dijo: #17 Es que la ley se aplica también a la clase de lengua. No sólo las demás clases se harán en castellano, sino que la clase de lengua catalana será optativa (y la de lengua castellana no).#31 #31 blackdracko dijo: #17 El problema es que la ley obliga a no segregar a los alumnos por lengua por lo que o se construyen escuelas en catalan y escuelas en castellano o a la practica obligas a dar prevalencia al castellano. Todo esto se basa en un problema de odio, no hay niño en cataluña que no sepa expresarse en castellano, el problema con la escuela en catalan es que obliga a aquellos que no quieren aprenderlo a saberlo. El no querer aprender una lengua es un simple hecho de odio hacia tal cultura, pues no comporta nada malo es mas un buen estudiante catalan sale de bachillerato hablando castellano y catalán de manera indistinta y además inglés y francés si ha cursado clases de esta última. ok, muchas gracias por la explicacion

A favor En contra 13(13 votos)
#46 por monet7
5 dic 2012, 13:12

#24 #24 12perseo12 dijo: #16 En el País Vasco puedes elegir en que idioma quieres formarte. Personas no catalanas afincadas en Cataluña se tienen que comer ese marrón para sus hijos o estudiantes universitarios tienen que soportar que algunas clases las tengan que dar en catalán, ese es el problema. Las lenguas no son ni mejores ni peores pero en las cosas que compartimos todos debe existir la opción de usar la lengua vehicular que conocemos todos.Si tio, que marrón aprender catalán! Para empezar tengo muchos amigos de fuera de catalunña que han ido o van a un colegio/universidad de Cataluña, teniendo clases en catalán. Y no consideran aprender una legengua un marrón, es más, les hace ilusión aprender catalán. Y no les cuestan las clases tanto como te crees.
Y segundo, no crees que si te vasa vivir a una comunidad (entendiendola como un conjunto de personas, no una comunidad autónoma) donde hablan una lengua diferente a la tuya, lo más correcto y respetuoso es aprender esta lengua?
Y tercero, lo que esta ley provocará será separar a la población de Cataluña, Baleares, etc. Aunque seguramente es lo que pretenden. Divide y vencerás!

1
A favor En contra 12(12 votos)
#37 por uvedoble_te_efe
5 dic 2012, 12:45

Entonces, resulta que el ministro Wert dice una cosa, TODA Cataluña se mosquea y está en contra, y la culpa es de los nacionalistas catalanes?

Hay que imaginarse la situación contraria, por inverosímil que parezca:

Imaginemos que España es una CCAA de Cataluña, que es un país cuya lengua oficial es el catalán. Pero en la región de España tienen como lengua oficial también el castellano, y el ministro de cultura catalán dice que hay que hacer el castellano optativo. Mola eh? No es ningún ataque ni nada, verdad? Pues eso.

A favor En contra 11(19 votos)
#31 por blackdracko
5 dic 2012, 12:40

#17 #17 tonfly dijo: #5 soy de galicia, y aqui te dejan elegir entre castellano y gallego para dar clase (excepto claro esta la clase de lengua y la de lengua gallega), quieres decir con tu comentario no se podia elegir entre que tipo de educacion querias recibir?? y a eso lo llamas libertad de expresion?El problema es que la ley obliga a no segregar a los alumnos por lengua por lo que o se construyen escuelas en catalan y escuelas en castellano o a la practica obligas a dar prevalencia al castellano. Todo esto se basa en un problema de odio, no hay niño en cataluña que no sepa expresarse en castellano, el problema con la escuela en catalan es que obliga a aquellos que no quieren aprenderlo a saberlo. El no querer aprender una lengua es un simple hecho de odio hacia tal cultura, pues no comporta nada malo es mas un buen estudiante catalan sale de bachillerato hablando castellano y catalán de manera indistinta y además inglés y francés si ha cursado clases de esta última.

4
A favor En contra 10(10 votos)
#34 por Pikete
5 dic 2012, 12:42

#24 #24 12perseo12 dijo: #16 En el País Vasco puedes elegir en que idioma quieres formarte. Personas no catalanas afincadas en Cataluña se tienen que comer ese marrón para sus hijos o estudiantes universitarios tienen que soportar que algunas clases las tengan que dar en catalán, ese es el problema. Las lenguas no son ni mejores ni peores pero en las cosas que compartimos todos debe existir la opción de usar la lengua vehicular que conocemos todos.Lee mis comentarios. Te hablo de Euskadi porque es lo que conozco, aquí los que estudian solo en castellano terminan la ESO sabiendo decir sólo hola y adios en euskera. No salen preparados si no con muchas menos posibilidades. Y teniendo en cuenta que en Cataluña el uso del catalán esta MUCHISIMO MAS EXTENDIDO, por fortuna para ellos, imagínate lo que debe ser no saber catalán y sólo castellano.

A favor En contra 10(14 votos)
#45 por venusi
5 dic 2012, 13:04

#25 #25 zorok dijo: Wert propone que los catalanes ELIJAN entre estudiar en ESPAÑOL o en CATALÁN = ¡FASCISTA!

Mas propone que los catalanes SOLAMENTE estudien en CATALÁN y prohíbe el uso del ESPAÑOL en los letreros de comercios, multando a quien no lo cumpla = ¡HÉROE, LIBERTADOR, VISIONARIO!

¡TONTOS, TONTOS EVERYWHERE!
Por favor, dime que eres un troll y no un *******...

A favor En contra 10(14 votos)
#59 por otrousuariomas
5 dic 2012, 14:18

Wertguenza.

A favor En contra 10(12 votos)
#17 por tonfly
5 dic 2012, 12:32

#5 #5 An0nym0 dijo: Esa ley no prohibe el catalán, solo da derecho a elegir si quieres estudiar en una escuela catalana o castellana.... HORROR!!!! Chavales aprendiendo matemáticas en castellano!!
¡¡¡¡Eso es un ataque a Cataluña!!!!
¿de verdad esa es la "libertad" que queremos en Cataluña?
soy de galicia, y aqui te dejan elegir entre castellano y gallego para dar clase (excepto claro esta la clase de lengua y la de lengua gallega), quieres decir con tu comentario no se podia elegir entre que tipo de educacion querias recibir?? y a eso lo llamas libertad de expresion?

6
A favor En contra 8(14 votos)
#67 por wololo21
5 dic 2012, 15:02

#9 #9 mwoko dijo: latinos: Wert es un "político" que se cree muy inteligente i adopta medidas sin sentido contra la educación. Si no hay dinero para pagar la calefacción de los colegio como querréis que se le pague 600€ al mes a todo alumno que quiera una educación privada? Esto es de locos... gracias, no sabia

2
A favor En contra 7(9 votos)
#79 por vacti
5 dic 2012, 15:41

Cualquier niño catalan habla perfectamente más idiomas que los dos últimos presidentes de España.

A favor En contra 6(6 votos)
#82 por baby90
5 dic 2012, 16:08

#8 #8 Pikete dijo: #5 Ya existe ese derecho.En el estatuto de Cataluña, tanto el del '79 com el del 2006 dice que "la lengua vehicular en la enseñanza publica en Cataluña será el catalán". Esto implica que sí, que tienes derecho a mandar a tus hijos a una escuela privada en español, inglés, francés o filipino, pero que la educación pública será el catalán, excepto por las asignaturas de otras lenguas (como Lengua castellana y literatura).

A favor En contra 6(6 votos)
#20 por eristoff
5 dic 2012, 12:33

#10 #10 rflmao dijo: #5 El nacionalismo catalán mesíanico como siempre rebozándose en su victimísmo y sus comentarios agoreros tras las palabras de Wert, lamentablemesiánico? por favor! tu que chupas mucho del generalísimo eh? la tiene tiesa no?

2
A favor En contra 5(11 votos)
#47 por Pikete
5 dic 2012, 13:15

#3 #3 Macroxtion dijo: latinos: ¿que es esto?Los latinoamericanos lograsteis la independencia de España en su día. Este cartel va sobre los intentos de la idea de España de absorver y asimilar los pocos territorios que le quedan.

A favor En contra 5(7 votos)
#99 por monet7
5 dic 2012, 18:02

#62 #62 mrcanicas dijo: #43 Y si no me da la gana de aprenderlo? De que coño me sirve aprender un "idioma" que no me vale para nada en el extranjero? O es que crees que tendré mas posibilidades si dentro de 5 años pongo en mi curriculum que domino a la perfección el catalán en lugar del Alemán o el Japonés? Anda ya chato, de idiotas seria perder el tiempo aprendiendo a hablar un DIALECTO que no interesa a nadie.#74 #74 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Eh aquí el subnormalismo del país. Primero, se nos tendría que caer la cara de vergüenza a toda España, sabiendo que hay más universidades que enseñan filologia catalana en Alemania que en España. Para que veas de lo poco que sirve que lo aprende más gente en el extrangero que en el país donde se habla. Y al otro que ha dicho que se habla solo en Cataluña he de decirle que hasta los niños de primero de la ESO saben que también se habla en Baleares, Valencia, parte de y Francia, Andorra, etc. Y tercero, no se trata de aprender catalán para irte a vivir a Honolulú, se trata de aprender catalán para quedarte a vivir en la tierra donde hablan catalán. Y cuando digo catalán también me refiero al Euskera y al Gallego. Vuestros comentarios son peores que insultar

A favor En contra 5(7 votos)
#121 por jidoluna
5 dic 2012, 20:09

#22 #22 nengpawel dijo: #5 Vamos a ver... Lo que ocurre es que en Cataluña el Catalán es una lengua obligatoria, y como lengua obligatoria tienes que estudiarla al igual que el castellano... Lo de las matemáticas es una solemne tontería, yo he estudiado en catalán y te puedo hacer lo que quieras en castellano. Aquí lo que se quiere es marginar el catalán como ya pasó con el franquismo, si quisieran establecer solo el catalán y castellano opcional también seria de atraco, ya que las 2 lenguas son oficiales aquí !!! ¿Sabes que pasaría con esto? Que irías a una tienda de Cataluña a pedir algo en catalán y te dirían que ellos no han estudiado catalán y te tocaría hablar en castellano... Y el catalán se reservaría únicamente para uso familiar... Como en el franquismoy además de todo lo que dices, con lo que estoy de acuerdo, lo que no entiende según qué gente es que aunque desapareciera por completo de las escuelas, las familias que ahora hablan en catalán lo seguirían haciendo igual, sólo que sus hijos no sabrían escribirlo. Así que no van a conseguir una mejora en la lengua española, sólo mermar la catalana. Mi suegra es catalanoparlante, pero como no estudió el catalán en la escuela, lo escribe fatal... y eso es una pena. Si consiguieran lo que se proponen, sólo significaría un retroceso en la educación y un ataque a la cultura.

A favor En contra 5(7 votos)
#27 por aitz
5 dic 2012, 12:37

¿Tan grande es el ego y el orgullo herido del antiguo Imperio español que no es capaz de conceder un derecho fundamental reconocido por la ONU como es conceder la independencia a dos pueblos que la desean? ¿Tanto le cuesta a España dejar que los vascos y catalanes se separen? Si tanto dicen que los dos se van a ir a la ruina después de eso... ¿qué les importa que eso pase? ¿No deberían pensar en su hundido país? Es el orgullo herido y el egocentrismo de un país que hace varios siglos era la mayor potencia del mundo y ahora es un cenagal subdesarrollado de corruptos e ignorantes.

A favor En contra 4(10 votos)
#33 por eristoff
5 dic 2012, 12:42

#12 #12 pedobearcanguro90 dijo: #3 Jose Ignacio Wert es el ministro de educación en españa y tiene unas ideas muy de derechas, igual que Francomuy de derechas no, yo creo que si cogiéramos un mapamundi, con la mitad en el meridiano de greenwich, el señor Wert estaría cerca de Australia ^^

A favor En contra 4(10 votos)
#43 por blackdracko
5 dic 2012, 12:56

#36 #36 mrcanicas dijo: #24 Exacto! Conozco gente de fuera de Catalunya que se siente extranjera en su propio pais al llegar con 15-16 años a Catalunya y tener que estudiar en ese idioma. Y sabeis que? Que como no apruebes catalán estás jodido.
Me parece genial la propuesta de Wert, que se pueda estudiar en castellano dentro de Catalunya es algo que agradecerían muchos estudiantes venidos de otras partes de España o de otros paises.
Aprender un idioma no hace mal a nadie a menos que seas un idiota. Y sigo en mis trece, el castellano es lengua oficial pero no significa que sea la lengua de catalunya.

2
A favor En contra 4(6 votos)
#69 por curtins_snitruc
5 dic 2012, 15:16

#5 #5 An0nym0 dijo: Esa ley no prohibe el catalán, solo da derecho a elegir si quieres estudiar en una escuela catalana o castellana.... HORROR!!!! Chavales aprendiendo matemáticas en castellano!!
¡¡¡¡Eso es un ataque a Cataluña!!!!
¿de verdad esa es la "libertad" que queremos en Cataluña?
A ver... Os lo explicare solo una vez: El español lo hablan 500 millones de personas, el catalan solo 11 millones. El español cada vez lo habla mas gente, el catalan cada vez menos.
Lo unico que pedimos los catalanes es que se respete para que no se pierda. Actualmente es la lengua oficial en el enseñamiento, que motivo hay para tocar-lo??
Dejad el idiom en paz e intentar arreglar la crisi...

A favor En contra 4(4 votos)
#78 por dakkaira
5 dic 2012, 15:39

#73 #73 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.A ver dime porque es mejor hablar Aleman, si sólo lo puedes usar en Alemania y en Mallorca? si os poneis asi, ni catalan ni español, inglés.

A favor En contra 4(4 votos)
#52 por Pikete
5 dic 2012, 13:22

Al final vemos de qué va el tema: es una mentira eso de las lenguas cooficiales de igual validez, uso y necesidad de aprendizaje. Parece que siempre tiene que imponerse el castellano, y se ve que para el Estado y el nacionalismo unionista el hecho de que te dejen hablar y aprender en otro idioma distinto al castellano es más bien un "favor" que te hacen.

A favor En contra 3(3 votos)
#58 por Pikete
5 dic 2012, 13:54

#32 #32 An0nym0 dijo: #5 #22 Que no, señores. He leído el borrador de Wert y pone que quiere hacer opcional el catalán como lengua para dar clases (matemáticas, sociales, etc), no como asignatura. ¡No hagáis caso de los rumores que la gente dice muchas tonterías!y por qué opcional? sinceramente creo que la política linguística llevada a cabo en Cataluña ha sido ejemplar en muchos aspectos: de ahí el hecho de que les vaya mucho mejor en la difusión y utilización diaria de su lengua que a otras comunidades con lenguas propias.
Quienes se quejan son padres irresponsables que tratan de excluir a sus hijos de una sociedad en la que, probablemente para su disgusto, existe otra lengua y además propia, que en este caso es el catalán.
Admiro a los catalanes en este asunto. Ya nos gustaría a vascos y navarros que el euskera se emplease en la vida diaria con la misma frecuencia y la misma firmeza en su uso, y la culpa la tenemos nosotros por ser excesivamente complacientes.

1
A favor En contra 3(5 votos)
#61 por cristian222
5 dic 2012, 14:21

y asi fue como rajoy creo a FRANCONSTEIN!!!! (risa malvada)

A favor En contra 3(5 votos)
#77 por dakkaira
5 dic 2012, 15:33

Por lo menos vosotros teneis la oficialidad de vuestra lengua, yo soy Asturiana con idioma propio (asturiano) y no lo puedo aprender en ningún lado nada más que en casa. Estoy segura que muchos de vosotros ni si quiera sabíais que existe esta lengua. Por cierto en la lista de google de lenguas que se están perdiendo es la tercera.

4
A favor En contra 3(5 votos)
#84 por baby90
5 dic 2012, 16:11

#49 #49 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Oye, esto de una lengua que no vale para nada lo dices por los 10 millones de hablantes de catalán y los siglos de historia y cultura que tiene esta lengua? Porque aquí nadie se ha metido con el castellano, ni con dejar de estudiarlo ni nada. A que si vas a vivir a Holanda necesitas hablar holandes, aunque sea una lengua minoritaria? Pues aquí lo mismo, tú.

A favor En contra 3(3 votos)
#85 por babydoll
5 dic 2012, 16:14

Yo no soy catalana, pero creo que estáis en vuestro derecho de estudiar lo que queráis. En mi opinión, yo estudiaría ambas lenguas, la cultura no se debe de olvidar. Pero también es cierto que tengo amigos que han ido a la universidad allí y han tenido problemas con las clases de catalán y español. Asiq bueno eso, mi opinión es que haya diversidad y opciones xD

2
A favor En contra 3(3 votos)
#110 por jidoluna
5 dic 2012, 19:29

#6 #6 rashin dijo: #4 A mi lo que me parece una verguenza es lo de "españolizar" a los niños, los niños ni tienen que españolizarse ni catalanizarse, tienen que educarse y punto, y que un ministro de educacion diga una cosa asi es realmente digna de la epoca franquista.estoy de acuerdo... además, si lo que pretende es "españolizar", con medidas así está consiguiendo lo contrario. Creo que con esto, lo único que va a conseguir, es que gente que aún no estaba convencida con la independencia, se acabe decidiendo a favor de ésta. Si yo quiero que se sientan españoles los catalanes que ahora no se sienten como tales, lo que haría es demostrar que España respeta y protege todos los idiomas y todas las culturas del país, fomentar la diversidad cultural y lingüística. Así, muchos se sentirían representados y no habría separatistas, no tendrían razones para querer separarse.

A favor En contra 3(7 votos)
#116 por monet7
5 dic 2012, 19:54

#35 #35 prefieropermanecerenelolvido dijo: Yo no sé de qué os quejáis, no os lo han prohibido de forma radical, os lo han puesto como una opción. A ver si os entra en la cabeza que hay catalanes que se sienten españoles, porque hay muchos indepedentistas que os comportáis como auténticos dictadores y si hay alguien que no quiere la independencia vais a por él. Pues dejad que haya un poquito de libertad y cada uno elija lo que quiera. Y otra cosa ¿por qué cuando en España eran tiempos de bonanza no disteis tanto el follón con lo de la independencia? Seguramente algunos la llevaréis deseando desde que nacisteis, y por mucho que las cosas fuesen bien en España no cambiasteis de opinión, pero estoy segura que con eso de la crisis muchos otros os habéis subido carro.Baleares es la segunda comunidad que más paga de España. Sabes cual es el presupuesto del Estado para baleares para 2013? Son 70€ por cabeza. Sabes qual es la media de España? 250€ por cabeza. No soy independentista, pero estan consiguiendo que vea la independencia de otra manera. Además, que mi lengua sea considerada menos importante que la primera lengua extrangera, y tan importante como la segunda es un insulto para mí. Y sí, efectivamente, con la crisis hay mas independentismo, pero es que también nos dan mas por culo. Mientras en baleares tenemos que pagar 100€ cada vez que queremos salir de la maldita isla, a Extremadura le hacen un AVE. Me da la sensación que se están riendo de nosotros

A favor En contra 3(3 votos)
#136 por rflmao
5 dic 2012, 23:34

#119 #119 jidoluna dijo: #13 yo estoy en desacuerdo con lo propuesto por Wert ya no por ninguna idea política, por ataques a la lengua ni por nada de eso: estoy en desacuerdo porque la escuela PÚBLICA (como dices) tiene la obligación de preparar lo mejor posible a sus alumnos. Y el catalán en Cataluña, es importante saberlo, los niños que lo dominen tendrán más posibilidades cuando trabajen y estarán mejor preparados. El castellano siempre se sabrá, está más presente en los medios, se habla en la calle y en todos sitios. Si no se protege el catalán, se perderá calidad en esta lengua. Lee los comentarios que ves por aquí de catalanes, ¿verdad que todos nos expresamos muy bien en español? Y si los hay que hacen faltas, ¿en el resto de España todos los jóvenes escriben correctamente? Yo lo único que pido es tener la posibilidad de estudiar en mi lengua vehicular, que es el castellano, en una escuela PÚBLICA. Pero ojo, evidentemente todos los catalanes tenemos la obligación de conocer el catalán, y que no me vengan los subnormales victimístas y agoreros nacionalistas diciendo que eso supone la desaparición del catalán porque eso no lo consiguió ni Franco ni por mas empeño que pusiera. Por lo tanto aún en esas escuelas tendrían que impartir catalán como una lengua de igual importancia al castellano, de manera que aunque estudien en la lengua vehicular, los alumnos aprendan a manejarse igual de bien al catalán, me parece lo más justo, ya basta del adoctrinamiento pancatalanista y de la IMPOSICIÓN al catalán que la Generalitat hace durante 30años

6
A favor En contra 3(3 votos)
#16 por blackdracko
5 dic 2012, 12:30

#4 #4 12perseo12 dijo: Que pesadilla de victimismo... mira que todo lo que dice Wert suelen ser payasadas, pero que problema hay en que la generalitat pague la enseñanza en español a quien la quiera?Está eso que básicamente significa subencionar a la gente que no quiere aprendrer un segundo idioma, porque con el modelo actual todos aprendemos tanto español (incluso hay estudios que dicen que el castellano en cataluña el pais vasco o galicia se domina mejor que en el resto de españa) como catalán en cambio sin el modelo de immersión no se aprenderia el catalán pues esta hecho para que como minimo se hable en las escuelas pues en los medios y en muchas otras cosas el castellano ya predomina (lógicamente por mayor número de hablantes). Aqui la batalla esta entre los que hablan dos lenguas y los que solo quieren hablar castellano cosa que és ridículo pues aunque el castellano es una lengua oficial y de uso en cataluña la lengua propia es el catalán.

4
A favor En contra 2(12 votos)
#72 por dakkaira
5 dic 2012, 15:24

#62 #62 mrcanicas dijo: #43 Y si no me da la gana de aprenderlo? De que coño me sirve aprender un "idioma" que no me vale para nada en el extranjero? O es que crees que tendré mas posibilidades si dentro de 5 años pongo en mi curriculum que domino a la perfección el catalán en lugar del Alemán o el Japonés? Anda ya chato, de idiotas seria perder el tiempo aprendiendo a hablar un DIALECTO que no interesa a nadie.Por esa regla tuya, tampoco deberiamos molestarnos en hablar español, porque total si luego vas a Inglaterra o Alemania no te vale para nada...

3
A favor En contra 2(4 votos)
#98 por leveltrollmaster
5 dic 2012, 17:49

#49 #49 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Si tu te vas a Alemania tambien te toca aprender aleman.. ¡LISTO!

A favor En contra 2(2 votos)
#100 por vayatela1
5 dic 2012, 18:32

Además si viene alguien que no sabe catalán pero , por ejemplo , sabe castellano , tiene dos años para aprender sin que se le puntúe esa asignatura , que a mi parecer es bastante tiempo.

A favor En contra 2(2 votos)
#103 por Pikete
5 dic 2012, 18:48

#76 #76 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Por lo que acabo de explicar en ese comentario. Léelo mejor, igual así no dirías algunas tonterías.

A favor En contra 2(2 votos)
#117 por jidoluna
5 dic 2012, 19:59

#24 #24 12perseo12 dijo: #16 En el País Vasco puedes elegir en que idioma quieres formarte. Personas no catalanas afincadas en Cataluña se tienen que comer ese marrón para sus hijos o estudiantes universitarios tienen que soportar que algunas clases las tengan que dar en catalán, ese es el problema. Las lenguas no son ni mejores ni peores pero en las cosas que compartimos todos debe existir la opción de usar la lengua vehicular que conocemos todos.yo sigo sin comprender cómo las personas no catalanas que viven en Cataluña ven esto como un "marrón" en vez de "oportunidad". Si uno va a vivir en Cataluña, lo inteligente es querer aprender el catalán, más que nada, por uno mismo, porque tendrá más oportunidades. Yo soy catalana hija de andaluces y de pequeña fui al colegio en castellano (con una asignatura de catalán). Luego en el instituto y el colegio, aunque de siempre lo he sabido, me costaba expresarme con fluidez... y como soy inteligente, en vez de buscar mi comodidad, cuando en la universidad tuve la oportunidad de elegir entre un grupo en castellano y otro en catalán para una asignatura, en vez de irme a lo fácil, me comí el "marrón" y me apunté a catalán, era lo mejor para mi.

A favor En contra 2(2 votos)
#138 por pepitou85
6 dic 2012, 00:34

Cuando se considera que permitir la enseñanza en castellano es un ataque al catalán, lo que se está diciendo es que si se pudiera escoger nadie escogería el catalán. Triste manera de 'defender' una lengua.

Pero la lavadora de tv3 por supuesto no lo contará así, así que el rebaño se pondrá en contra de la razón una vez más. Los traidores del noreste siempre dispuestos a seguir llorando.

A favor En contra 2(2 votos)
#141 por cuddlyflea
6 dic 2012, 12:15

#8 #8 Pikete dijo: #5 Ya existe ese derecho.Uy sí, claro. Pagando un escuela privada lo que quieras, pero en las escuelas públicas el Estatut sólo contemplaba como lengua vehicular el catalán. Y el Supremo y el Constitucional tienen que ir sacando sentencias cada X tiempo para garantizar algo que ya se tiene, ¿verdad? Anda, manda huevos, en serio....

A favor En contra 2(2 votos)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en cuantarazon.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!