¡Cuánta razón! / El aprendizaje es un proceso hermoso
Arriba
Nuevo post
00:00
o
12
Enviado por ladeflix el 5 ene 2018, 12:54

El aprendizaje es un proceso hermoso


comer,datos,exámenes,información,vomitar

Fuente: http://owlturd.com
Reportar por inadecuado o fuente incorrecta

Quizás también te interese:

Enlace a Conoce a Michel Lotito Enlace a Hermoso Enlace a Datos curiosos que demuestran que nunca es tarde para aprender

Vídeo relacionado:

Enlace a El hombre más rapido en comer bananas sin manos
#1 por dgomez245
7 ene 2018, 18:35

El examen es solamente un mecanismo para comprobar que el estudiante comprendió un tema. Que el estudiante no interiorice dichos conocimientos y simplemente los vomite, es su problema. Es verdad que algunos temas y asignaturas sí son meramente memorísticos e inútiles (como la fecha de X guerra y cuándo murió X personaje), pero eso ya es un problema de un curriculum mal diseñado, no del mecanismo del examen.

4
A favor En contra 12(26 votos)
#2 por ilikerain
7 ene 2018, 19:19

#1 #1 dgomez245 dijo: El examen es solamente un mecanismo para comprobar que el estudiante comprendió un tema. Que el estudiante no interiorice dichos conocimientos y simplemente los vomite, es su problema. Es verdad que algunos temas y asignaturas sí son meramente memorísticos e inútiles (como la fecha de X guerra y cuándo murió X personaje), pero eso ya es un problema de un curriculum mal diseñado, no del mecanismo del examen.@dgomez245 Muy bien explicado y añado que a mi siempre me ha fascinado lo de estudiar de memoria. ¿Cómo se estudia de memoria algo que no se comprende? Yo por mi parte siempre he sido incapaz, en las asignaturas de Historia o Biología yo por lo menos tenia que comprender antes lo que el profesor daba en un tema para memorizar. No se, a mi todos estos carteles en época de exámenes me suenan a quejas de gente que no ha abierto un libro en todo el año y quieren aprobar deprisa y corriendo.

A favor En contra 21(29 votos)
#3 por molotovkiller
7 ene 2018, 19:35

#1 #1 dgomez245 dijo: El examen es solamente un mecanismo para comprobar que el estudiante comprendió un tema. Que el estudiante no interiorice dichos conocimientos y simplemente los vomite, es su problema. Es verdad que algunos temas y asignaturas sí son meramente memorísticos e inútiles (como la fecha de X guerra y cuándo murió X personaje), pero eso ya es un problema de un curriculum mal diseñado, no del mecanismo del examen.@dgomez245 El examen por como esta planteado no puede comprobar si quien lo hace, comprendio el o los temas que le pide. La unica forma en la que podrias comprobarlo es exigiendole una defensa/exposición oral. Per se, el examen es la peor forma de saber o no si alguien sabe o comprende sobre un tema, por que es tan facil como memorizar o hacer trampa y despues olvidarte de todo.
Incluso si vamos mas lejos, no hay forma alguna de garantizar (en estudios superiores) que la persona aplique lo aprendido, si es que lo aprendio.

1
A favor En contra 3(11 votos)
#4 por guillermobuesa333
7 ene 2018, 19:38

El problema del sistema educativo es que promueve puramente la mecanización y la memoria.
Mecanización en las materias como física, matemáticas y química donde memorizas los pasos que hay que hacer para resolver un tipo de problema, como si de un protocolo habláramos. Es por eso que siempre somos de los peores del mundo en resolución de problemas (donde se suelen presentar problemas que deberíamos saber resolver pero sencillamente razonando y pensando como sacarlo pero que no hemos visto antes y no nos han dado el protocolo), ya que no estudiamos la materia ni la comprensión.
Estudiamos por la nota, no por aprender. Y en humanidades mas de lo mismo.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#5 por guillermobuesa333
7 ene 2018, 19:39

#4 #4 guillermobuesa333 dijo: El problema del sistema educativo es que promueve puramente la mecanización y la memoria.
Mecanización en las materias como física, matemáticas y química donde memorizas los pasos que hay que hacer para resolver un tipo de problema, como si de un protocolo habláramos. Es por eso que siempre somos de los peores del mundo en resolución de problemas (donde se suelen presentar problemas que deberíamos saber resolver pero sencillamente razonando y pensando como sacarlo pero que no hemos visto antes y no nos han dado el protocolo), ya que no estudiamos la materia ni la comprensión.
Estudiamos por la nota, no por aprender. Y en humanidades mas de lo mismo.
@guillermobuesa333 puse un pero de mas xD.

A favor En contra 0(0 votos)
#6 por javidem
7 ene 2018, 20:24

Este tipo de cartel solo refleja a la gente que se anda tocando los huevos durante todo el semestre sin voluntad de interesarse en aprender. A toda la gente que se queja del sistema educativo, si tanta gana tienes de aprender trabaja durante todo el cuatrimestre la asignatura, profundiza durante el tiempo y de la forma que quieras en los conceptos y en la materia que se imparte, al final del semestre se hace un mero repaso. Los que se quejan de las asignaturas que no son de su agrado etc, también es de inteligente saber adaptarse y superar las adversidades y las asignaturas que le pueden costar más o menos a cada uno. Los éxamenes no son una criba, la criba se la hacen los propios alumnos decidiendo como afrontar los cursos y las asignaturas ya en el colegio como en la universidad.

1
A favor En contra 3(5 votos)
#7 por vekkus
7 ene 2018, 22:01

Anteriormente, en el colegio, estudiaba por aprender. Cuando llegué al instituto cambié el chip y estudiaba para aprobar. ¿Casualidad? No lo creo...

A favor En contra 1(1 voto)
#8 por dibolver
8 ene 2018, 01:21

#1 #1 dgomez245 dijo: El examen es solamente un mecanismo para comprobar que el estudiante comprendió un tema. Que el estudiante no interiorice dichos conocimientos y simplemente los vomite, es su problema. Es verdad que algunos temas y asignaturas sí son meramente memorísticos e inútiles (como la fecha de X guerra y cuándo murió X personaje), pero eso ya es un problema de un curriculum mal diseñado, no del mecanismo del examen.@dgomez245 #6 #6 javidem dijo: Este tipo de cartel solo refleja a la gente que se anda tocando los huevos durante todo el semestre sin voluntad de interesarse en aprender. A toda la gente que se queja del sistema educativo, si tanta gana tienes de aprender trabaja durante todo el cuatrimestre la asignatura, profundiza durante el tiempo y de la forma que quieras en los conceptos y en la materia que se imparte, al final del semestre se hace un mero repaso. Los que se quejan de las asignaturas que no son de su agrado etc, también es de inteligente saber adaptarse y superar las adversidades y las asignaturas que le pueden costar más o menos a cada uno. Los éxamenes no son una criba, la criba se la hacen los propios alumnos decidiendo como afrontar los cursos y las asignaturas ya en el colegio como en la universidad.@javidem
Yo diría que el problema mas bien radica de que por X motivo (sistema educativo o lo que sea que queráis) los alumnos no tienen interés en aprender y después se ven con que lo "único" que les tiene que importar es superar un examen para que el día de mañana ponga en un papel que aprobaste.

Si quieren asegurarse de que un alumno aprende de esa forma lo único que se me ocurre ahora mismo sin pararme a pensar es cambiar la forma de hacer exámenes, que se hagan los exámenes por temas como mínimo y la media se saque con la nota de estos en vez de por un examen al final del trimestre (obviamente el examen no puede ser como los que hay ahora).

A favor En contra 1(1 voto)
#9 por dgomez245
8 ene 2018, 03:46

#3 #3 molotovkiller dijo: #1 @dgomez245 El examen por como esta planteado no puede comprobar si quien lo hace, comprendio el o los temas que le pide. La unica forma en la que podrias comprobarlo es exigiendole una defensa/exposición oral. Per se, el examen es la peor forma de saber o no si alguien sabe o comprende sobre un tema, por que es tan facil como memorizar o hacer trampa y despues olvidarte de todo.
Incluso si vamos mas lejos, no hay forma alguna de garantizar (en estudios superiores) que la persona aplique lo aprendido, si es que lo aprendio.
@molotovkiller Es verdad lo que dices, pero que el estudiante haga trampa, que sólo memorice, o incluso que no aplique los conocimientos tras graduarse, sigue siendo un problema del estudiante, no del mecanismo del examen. El examen oral funcionaría perfectamente, pero vamos, que los salones de clase tienen aproximadamente 30 alumnos cada uno, no sería factible, sería eterno.

A favor En contra 2(2 votos)
#10 por jolinhar
8 ene 2018, 18:06

@javidem tu no notas problemas en el sistema educativo por que se adapta bien a tu estructura de aprendizaje. Cerca de un 50% de los superdotados sufren fracaso escolar.

A favor En contra 1(1 voto)
#11 por darkovith
9 ene 2018, 12:22

Ese sistema educativo es una basura

A favor En contra 0(0 votos)
#12 por mclalo
7 ene 2019, 08:47

#1 #1 dgomez245 dijo: El examen es solamente un mecanismo para comprobar que el estudiante comprendió un tema. Que el estudiante no interiorice dichos conocimientos y simplemente los vomite, es su problema. Es verdad que algunos temas y asignaturas sí son meramente memorísticos e inútiles (como la fecha de X guerra y cuándo murió X personaje), pero eso ya es un problema de un curriculum mal diseñado, no del mecanismo del examen.@dgomez245
Un mecanismo muy ineficiente debo decir. Es cierto que las cosas deben estar sistematizadas y que resultaría realmente difícil para una escuela ofrecer educación personalizada a las aptitudes y cualidades de cada estudiante, pero a mí en lo personal nunca me han gustado los exámenes en papel para darte cuenta si un estudiante realmente ha aprendido algo o no. El que un estudiante tenga 10 en un examen, bien puede significar que el estudiante realmente aprendió y entendió el tema, o bien, puede representar que el estudiante simplemente tiene buena capacidad de retención de datos concretos y precisos, lo mismo para reprobar un examen. A lo que voy es que mi problema no es con lo estudiantes, como dices, que el estudiante aprenda e interiorice los conocimientos o no es asunto suyo, mi problema es que a ti como maestro realmente no te está diciendo mucho que digamos en cuanto a cuánto aprendió realmente el alumno, porque no sabes si lo aprendió, o si sólo lo vomitó.

A favor En contra 0(0 votos)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en cuantarazon.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!