¡Cuánta razón! / Datos y mitos históricos que deberían enseñar en los colegios
Arriba
17
Enviado por Keanu Reeves el 13 ene 2020, 05:36

Datos y mitos históricos que deberían enseñar en los colegios


datos,historia,hechos,mitos,curiosidades

Fuente: http://Propia
Reportar por inadecuado o fuente incorrecta

Quizás también te interese:

Enlace a Curiosidades de la Antártida que quizás no conocías Enlace a La navegación privada no existe con Google Enlace a Fotografías fascinantes de curiosidades del mundo

Vídeo relacionado:

Enlace a Una Extraña Viviendo en su Casa
#7 por Cuenta_O
13 ene 2020, 20:28

#1 #1 supertuxtroll dijo: Si, claro, fueron unos angelitos salvadores del mundo que vinieron en misión humanitaria. Por si no bastaba con quejarse de la leyenda negra, ahora quieren difundir su leyenda rosa.cito " parte del ejército fueron viles ladrones sanguinarios"

No creo que decir eso será difundir leyenda rosa xD.

Pero lo que si es verdad, es que a América fue ayudada por muchos indígenas de las zonas que aprovecharon para destituir al gobierno local.

Por ejemplo, las tropas de Hernán Cortez cuando llegaron al continente apenas contaba con 600 hombres y solo tenían 1 cañon y las armas de fuego no llegaban a la veintena.
Y el ejército enemigo contaba con más de 200.000 hombres.

Esta guerra contra los aztecas habría sido imposible de ganar sin la ayuda de los propios indígenas, que ayudaron a cortes. Y estos estaban bastante descontentos con el gobierno de los Aztecas.

1
A favor En contra 20(20 votos)
#6 por roket35
13 ene 2020, 20:25

#3 #3 lucascaitiff dijo: #2 @supertuxtroll claaaro. Gracias españoles por masacrar a mis antepasados por que ustedes consideraban que no tenían un buen gobierno. (No por el oro, plata y tierras)

Veamos como toman tus ancestros (igual no creo que procrées) la intervención de EEUU en tu país por que tienen un mal gobierno. Igual que en siria. Irak. Afganistán. Etc...
@lucascaitiff A ver, seguramente los que masacraron a tus antepasados fueron también tus antepasados (ya que fueron los colonos los que hicieron la masacre). Es absurdo odiar a los españoles por algo que pasó hace tantos siglos, pero lo que es una vergüenza es que España celebre como día nacional el "descubrimiento de América" y lo que eso supuso.

2
A favor En contra 16(24 votos)
#5 por tragapanes
13 ene 2020, 20:18

Las leyes de Indias fueron ideadas en la universidad de Salamanca ante la petición de Isabel la Católica de proteger los bienes de los pueblos indígenas.
Esas leyes fueron pioneras de lo que son los derechos humanos.
Los españoles podemos estar orgullosos de ser herencia de los imperios que más han defendido los derechos de sus ocupaciones; el romano y el español.

1
A favor En contra 15(19 votos)
#2 por lolailoooo
13 ene 2020, 20:09

#1 #1 supertuxtroll dijo: Si, claro, fueron unos angelitos salvadores del mundo que vinieron en misión humanitaria. Por si no bastaba con quejarse de la leyenda negra, ahora quieren difundir su leyenda rosa.@supertuxtroll Fueron unos hijos de puta, como hijos de puta eran los pobladores que había en américa cuando ellos llegaron.
Sin mas ni menos.
En aquella época (igual que ahora) abundaba el hijoputismo. Y no estaba mal visto. Se masacraba sin piedad al oponente.
No vengais ahora con lo de pobres indígenas indefensos. TAMBIÉN ERAN UNOS HIJOS DE PUTA.
Como seguramente tu, como descendiente de indígenas y españoles eres.
Un auténtico y genuino HIJO DE PUTA.
Y un MAMÓN Y LLORÓN.

2
A favor En contra 6(24 votos)
#10 por kachocalvo
13 ene 2020, 20:56

El comentario sobre los conquistadores españoles clama al cielo. La mayor parte de los que fueron eran lo peor de cada casa, precisamente por serlo los reclutaban. Y ciertamente los indígenas los ayudaron para librarse de sus enemigos (los pueblos sometidos) y gobernantes (por razones políticas, para asumir ellos el poder), pero sólo cambiaron un régimen tiránico por otro. Lo habitual en la época, de todos modos. Claro que eso fue el comienzo, luego las cosas fueron cambiando, que el tema duró siglos. El problema es el de siempre, mirar la historia desde la óptica de valores actual.

A favor En contra 3(7 votos)
#9 por supertuxtroll
13 ene 2020, 20:36

#5 #5 tragapanes dijo: Las leyes de Indias fueron ideadas en la universidad de Salamanca ante la petición de Isabel la Católica de proteger los bienes de los pueblos indígenas.
Esas leyes fueron pioneras de lo que son los derechos humanos.
Los españoles podemos estar orgullosos de ser herencia de los imperios que más han defendido los derechos de sus ocupaciones; el romano y el español.
@tragapanes Lamentablemente esas leyes tuvieron tanto efecto como la felicidad por decreto en dictaduras comunistas. Todo funciona de maravilla en la teoría, otra cosa es la práctica. En América, los únicos que se enteraron de esas leyes fueron los virreyes, es decir, letra muerta. Nunca se hizo nada por garantizar el bienestar de sus "súbditos" del otro lado del charco. Son esta y otras razones por las que España no pudo mantenerse vigente como potencia. Como país, nunca buscó ganarse aliados, todo lo contrario diría yo. Ni siquiera después de las declaraciones de independiencia sus ex colonias, como sí lo supo hacer Inglaterra. Se cosecha lo que se siembra.

A favor En contra 2(10 votos)
#13 por lucascaitiff
14 ene 2020, 01:51

Por dios. me dan asco todos los comentarios con mas likes que dislikes. Reinvindican el genocidio.
Los que tienen mas dislikes son los que repudian el genocidio.
A ver cuantos likes le dan a estados unidos cuando los invada por "su gobierno" deficiente y empiece a matar a diestra y siniestra civiles. Como ya hizo y esta haciendo con paices laderos a ustedes.

Al fin de cuentas, es lo normal en esta epoca. No?

1
A favor En contra 1(1 voto)
#15 por roket35
14 ene 2020, 15:02

#12 #12 lucascaitiff dijo: #6 @roket35 nunca dije que odio a los españoles, no quieras victimizarte leiste el cartel? Leiste el comentario al cual yo respondi? Ese tipo esta diciendo que por tener raices aborigenes soy un hijo de puta. Y suponés mal. No tengo raices hispanas. Si de europa se habla, tengo raices germanas.@lucascaitiff "Gracias españoles para masacrar a mis antepasados". Eso dijiste en tu comentario, no me responsabilices a mi por lo que hicieron tus antepasados (seguramente si tengas raíces hispanas aunque no lo sepas, a no ser que seas de un pueblo perdido en el que no haya habido cruce genético).

A favor En contra 1(1 voto)
#16 por gofres
14 ene 2021, 00:12

#6 #6 roket35 dijo: #3 @lucascaitiff A ver, seguramente los que masacraron a tus antepasados fueron también tus antepasados (ya que fueron los colonos los que hicieron la masacre). Es absurdo odiar a los españoles por algo que pasó hace tantos siglos, pero lo que es una vergüenza es que España celebre como día nacional el "descubrimiento de América" y lo que eso supuso.@roket35 Lo que se celebra el dia de la hispanidad es el encuentro entre Europa y America y el avance que ello suspuso, asi como la creacion de una cultura que va desde España hasta America. No se celebra la guerra, ni las epidemias o la esclavitud encubierta. En definitiva, se celebran valores, no hechos. Que un momento historico supusiese cosas horribles no es incompatible con que tuviese cosas positivas.

De hecho pocas celebraciones se podrian hacer. Dia de la independencia (USA), semana santa, toma de la bastilla. No solo hay sangre detras de ellos, sino engaños, manipulaciones y decepciones que manchan los ideales que representan.

A favor En contra 1(1 voto)
#17 por gofres
14 ene 2021, 00:50

#11 #11 supertuxtroll dijo: #7 @Cuenta_O Hay que ver la historia sin sesgo. La verdad, no sé mucho sobre el caso azteca, pero sí del caso inca. Los incas fueron una gran corriente culturalizadora y civilizadora en Sudamérica. En cuanto a los sacrificios humanos, fueron ellos más bien quienes los prohibieron a gran escala, ya que si bien se siguieron practicando, sólo se hicieron en muy contadas ocasiones, como sequías o hambrunas. Es por eso que sólo se han encontrado un puñado de estos, y no por miles, como se esperaría después de leer a cronistas como Betanzos. En cuanto a lo despótico, creo que no ha habido un sólo proceso de unificación en la historia que no haya encontrado resistencia y en el que no se haya derramado sangre. La expansión inca fue el caso. Muchos recibían a los incas de buen agrado, porque traían lo que podríamos llamar la "pax incaica": obras públicas, seguridad alimentaria, protección contra otros reinos hostiles, etc. Pero naturalmente no todos los recibieron de buen agrado, y se generó resentimiento. El imperio incaico tuvo muy poco tiempo como tal, apenas tres generaciones de emperadores no dieron tiempo suficiente para generar sentimiento patriótico en todo el territorio. Los únicos patriotas estaban en la capital y alrededores. No es de extrañar que una gran mayoría vieran a los españoles como libertadores y se les unieran, lo que se lamentarían en el alma más tarde cuando estos mostraron sus verdaderas intenciones, pero para entonces ya era demasiado tarde. Casi todo el ejército regular se había aniquilado a sí mismo en una cruenta guerra civil, de las que siempre han habido en todo el mundo, y lo poco que quedó no fue suficiente. Los conquistadores españoles nunca llegaron a enfrentar al ejército inca en todo su esplendor, como quieren hacer creer algunos. Con ello no quiero restarle mérito a la audacia de los peninsulares para haber acometido semejante empresa, pero tampoco fue como lo pintan por allá.@supertuxtroll Que vision mas idealista. Cualquier regimen de la antigüedad consistia en el control de riquezas y abuso por parte de una elite. Incluso en regimenes sin reyes como el imperio romano anterior a los Cesares, se limitaban a una elite que heredaba el poder y provocaba una ola de muerte y conquista (aunque fuese por alianzas) para lucro propio.

Tal vez a la poblacion nativa de la epoca les podria haber ido mejor con un imperio u otro. No tengo conocimientos suficientes para formarme una opinion. Pero discutir fanaticamente sobre que imperio era mejor me parece una perdida de tiempo.

En este caso el que ha iniciado la discusion es el autor del cartel. Por la forma de escribir se nota que ni es historiador ni sabe demasiado del tema. Posiblemente tu sepas mas de historia que el. Pero no fomentemos este tipo de discusion arida. Yo creo que en tu caso tan solo quieres aportar unos datos, pero me parece que tiendes a romantizar demasiado.

Si alguien quiere hablar de historia, genial. Pero dejemos de lado esas ridiculeces de "españoles asesinos como vuestros abuelos" e "indigenas locos canibales". Todos los paises han vivido distintas conquistas a lo largo de la historia, algunas mas violentas que otras. Pero aunque puede ser interesante un analisis, juzgar el presente por hechos pasados es absurdo.

A favor En contra 1(1 voto)
#8 por paneke2
13 ene 2020, 20:30

#2 #2 lolailoooo dijo: #1 @supertuxtroll Fueron unos hijos de puta, como hijos de puta eran los pobladores que había en américa cuando ellos llegaron.
Sin mas ni menos.
En aquella época (igual que ahora) abundaba el hijoputismo. Y no estaba mal visto. Se masacraba sin piedad al oponente.
No vengais ahora con lo de pobres indígenas indefensos. TAMBIÉN ERAN UNOS HIJOS DE PUTA.
Como seguramente tu, como descendiente de indígenas y españoles eres.
Un auténtico y genuino HIJO DE PUTA.
Y un MAMÓN Y LLORÓN.
Deja la farlopa...

A favor En contra 0(4 votos)
#14 por radark
14 ene 2020, 07:38

#13 #13 lucascaitiff dijo: Por dios. me dan asco todos los comentarios con mas likes que dislikes. Reinvindican el genocidio.
Los que tienen mas dislikes son los que repudian el genocidio.
A ver cuantos likes le dan a estados unidos cuando los invada por "su gobierno" deficiente y empiece a matar a diestra y siniestra civiles. Como ya hizo y esta haciendo con paices laderos a ustedes.

Al fin de cuentas, es lo normal en esta epoca. No?
la gente que escribe como tú es la que me hace pensar que se os tendría que haber exterminado en vez de conquistado...

A favor En contra 0(0 votos)
#11 por supertuxtroll
13 ene 2020, 21:00

#7 #7 Cuenta_O dijo: #1 cito " parte del ejército fueron viles ladrones sanguinarios"

No creo que decir eso será difundir leyenda rosa xD.

Pero lo que si es verdad, es que a América fue ayudada por muchos indígenas de las zonas que aprovecharon para destituir al gobierno local.

Por ejemplo, las tropas de Hernán Cortez cuando llegaron al continente apenas contaba con 600 hombres y solo tenían 1 cañon y las armas de fuego no llegaban a la veintena.
Y el ejército enemigo contaba con más de 200.000 hombres.

Esta guerra contra los aztecas habría sido imposible de ganar sin la ayuda de los propios indígenas, que ayudaron a cortes. Y estos estaban bastante descontentos con el gobierno de los Aztecas.
@Cuenta_O Hay que ver la historia sin sesgo. La verdad, no sé mucho sobre el caso azteca, pero sí del caso inca. Los incas fueron una gran corriente culturalizadora y civilizadora en Sudamérica. En cuanto a los sacrificios humanos, fueron ellos más bien quienes los prohibieron a gran escala, ya que si bien se siguieron practicando, sólo se hicieron en muy contadas ocasiones, como sequías o hambrunas. Es por eso que sólo se han encontrado un puñado de estos, y no por miles, como se esperaría después de leer a cronistas como Betanzos. En cuanto a lo despótico, creo que no ha habido un sólo proceso de unificación en la historia que no haya encontrado resistencia y en el que no se haya derramado sangre. La expansión inca fue el caso. Muchos recibían a los incas de buen agrado, porque traían lo que podríamos llamar la "pax incaica": obras públicas, seguridad alimentaria, protección contra otros reinos hostiles, etc. Pero naturalmente no todos los recibieron de buen agrado, y se generó resentimiento. El imperio incaico tuvo muy poco tiempo como tal, apenas tres generaciones de emperadores no dieron tiempo suficiente para generar sentimiento patriótico en todo el territorio. Los únicos patriotas estaban en la capital y alrededores. No es de extrañar que una gran mayoría vieran a los españoles como libertadores y se les unieran, lo que se lamentarían en el alma más tarde cuando estos mostraron sus verdaderas intenciones, pero para entonces ya era demasiado tarde. Casi todo el ejército regular se había aniquilado a sí mismo en una cruenta guerra civil, de las que siempre han habido en todo el mundo, y lo poco que quedó no fue suficiente. Los conquistadores españoles nunca llegaron a enfrentar al ejército inca en todo su esplendor, como quieren hacer creer algunos. Con ello no quiero restarle mérito a la audacia de los peninsulares para haber acometido semejante empresa, pero tampoco fue como lo pintan por allá.

1
A favor En contra 1(9 votos)
#4 por lucascaitiff
13 ene 2020, 20:18

Perdón. Mi comentario era para lolailoooo

A favor En contra 2(6 votos)
#12 por lucascaitiff
13 ene 2020, 21:41

#6 #6 roket35 dijo: #3 @lucascaitiff A ver, seguramente los que masacraron a tus antepasados fueron también tus antepasados (ya que fueron los colonos los que hicieron la masacre). Es absurdo odiar a los españoles por algo que pasó hace tantos siglos, pero lo que es una vergüenza es que España celebre como día nacional el "descubrimiento de América" y lo que eso supuso.@roket35 nunca dije que odio a los españoles, no quieras victimizarte leiste el cartel? Leiste el comentario al cual yo respondi? Ese tipo esta diciendo que por tener raices aborigenes soy un hijo de puta. Y suponés mal. No tengo raices hispanas. Si de europa se habla, tengo raices germanas.

1
A favor En contra 5(7 votos)
#1 por supertuxtroll
13 ene 2020, 19:57

Si, claro, fueron unos angelitos salvadores del mundo que vinieron en misión humanitaria. Por si no bastaba con quejarse de la leyenda negra, ahora quieren difundir su leyenda rosa.

2
A favor En contra 10(20 votos)
#3 por lucascaitiff
13 ene 2020, 20:16

#2 #2 lolailoooo dijo: #1 @supertuxtroll Fueron unos hijos de puta, como hijos de puta eran los pobladores que había en américa cuando ellos llegaron.
Sin mas ni menos.
En aquella época (igual que ahora) abundaba el hijoputismo. Y no estaba mal visto. Se masacraba sin piedad al oponente.
No vengais ahora con lo de pobres indígenas indefensos. TAMBIÉN ERAN UNOS HIJOS DE PUTA.
Como seguramente tu, como descendiente de indígenas y españoles eres.
Un auténtico y genuino HIJO DE PUTA.
Y un MAMÓN Y LLORÓN.
@supertuxtroll claaaro. Gracias españoles por masacrar a mis antepasados por que ustedes consideraban que no tenían un buen gobierno. (No por el oro, plata y tierras)

Veamos como toman tus ancestros (igual no creo que procrées) la intervención de EEUU en tu país por que tienen un mal gobierno. Igual que en siria. Irak. Afganistán. Etc...

1
A favor En contra 18(22 votos)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en cuantarazon.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!