¡Cuánta razón! / Todos los años igual...
Arriba
28
Enviado por Resh el 7 oct 2022, 22:28

Todos los años igual...


hispanidad,pilar,españa

Fuente: http://Propia
Reportar por inadecuado o fuente incorrecta

Quizás también te interese:

Enlace a Todo muy normal Enlace a Es mejor no compararse con Lenny Kravitz Enlace a Culpas convenientes

Vídeo relacionado:

Enlace a Hombre intenta que su perro defeque en la puerta de la sede del PSOE
#2 por gtz1991
11 oct 2022, 20:01

Un dato curioso. Según estudios remarcado en el libro de Andrés Oppenheimer "basta de mentiras", entre el año 2005 y el 2010 aproximadamente el 95% de los discursos de presidentes latinoaméricanos hablaba del pasado. Echándole la culpa a Estados Unidos y luego a la colonización de los problemas de esos países. En contrapartida, discursos de mandatarios de países con mayores índices catastróficos recientes como Corea del Sur o Japón, hablaban siempre del futuro y de la importancia de la innovación y superación social. Sin mencionar a países nórdicos que sufrieron los efectos de la segunda guerra mundial.
En Latam, lloramos por algo que "ocurrió" hace 500 años (pongo las comillas porque se exagera la versión de lo ocurrido) y no nos damos cuenta de que simplemente es un discurso para darle más poder a nuestros gobiernos corruptos. Hoy en día tenemos ministerios de descolonización, despatriarcalización, movimientos violentos excusados en el indigenismo, etc.

2
A favor En contra 19(23 votos)
#4 por abelchande
11 oct 2022, 21:03

En realidad teniendo en cuenta el mestizaje que se produjo en Latinoamérica, probablemente muchos de los latinos de hoy en día sean descendientes de colonos españoles, así que realmente la discusión no tiene mucho sentido

1
A favor En contra 17(17 votos)
#12 por semperfi
12 oct 2022, 00:33

- Hace 500 años tus antepasados mataron a los míos
- ¿Entonces de dónde coño has salido tú?

A favor En contra 12(12 votos)
#19 por honoda
12 oct 2022, 22:21

deberian saber que en la mayoria de paises, españa es solo una nota al pie de los libros que ya ni se menciona, y solo mexico es el unico que esta mamando por el oro a los demas nos vale ******* el pais que es la equivalencia a zimbague en europa

A favor En contra 4(4 votos)
#11 por gtz1991
12 oct 2022, 00:13

#6 #6 mrpizza dijo: #2 @gtz1991 El propio libro es una mentira. El 95% de los presidentes de todo latam? No se lo cree ni el propio autor. Si se le echa la culpa a EEUU (principalmente algún candidato de izquierda), pero a la colonización? Quizás alguno que otro partido muy especifico, pero el 95%? No, ni por asomo. En Argentina se critico mucho a Reino Unido pero solamente para conseguir votos de los veteranos de Malvinas.acabas de evidenciar que ni siquiera leíste el libro. Todos los discursos analizados tienen bibliografía y son contabilizados al considerarse oficiales por haber sido proclamados en la ONU. Te lo repito, existen países como Venezuela, Bolivia, Perú, Argentina, México y otros que tienen secretarías/distritos y/o ministerios de Culturas, descolonización y despatriarcalización. También encontrarás en Youtube los discursos de Chávez, Morales, Lula, Ortega, Castro y otros. Éstos no hablan más que del pasado, de hace 500 años y principalmente de Estados Unidos.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#9 por dars_veider
11 oct 2022, 22:48

Bueno, en un par de semanas viene la matraca de si habría que derogar ya el cambio de hora. Todos los años, dos veces, lo mismo, pero pasado el día en cuestión todos se olvidan...

2
A favor En contra 3(7 votos)
#28 por tragapanes
7 nov 2022, 12:12

#27 #27 messageofgod dijo: #25 #26 @tragapanes Siento haber tardado en contestar, creo que me habían bloqueado la cuenta por lo sucedido. Nada más ver tu comentario ya he solicitado que borren mi comentario. Pero ante todo quiero decir que no era mi intención que te sintieses amenazado y, con total sinceridad, lo que quería era avisarte porque los ánimos por aquí llevan meses muy caldeados (basta ver AVE o la mitad de posts sobre política) y quería prevenir que pudiesen acosarte. En ningún momento he querido amenazarte ni molestarte. Y me pensaba que había generalizado lo suficiente como para que nadie pudiese verificar lo que había dicho pero veo que no lo has visto así. Siento el susto y buen finde.@messageofgod
Lamento lo sucedido, que vaya bien god

A favor En contra 1(1 voto)
#26 por tragapanes
28 oct 2022, 12:49

@messageofgod
. Te pido solicitar borrar el comentario 24 y mis respuestas 25, que lo citaba, y esta 26 que dejaría constancia de lo sucedio.
https://www.memondonetwork.com/contacto/
. Eres libre de hacerlo, como de acosar o no, de forma deliverada o no intencionada.
. Mi intención es seguir como si nada hubiese pasado, pero sin participar o consentir un acoso
. Si no lo haces tú, lo haré yo pero no es lo mismo

1
A favor En contra 1(1 voto)
#25 por tragapanes
28 oct 2022, 12:09

#24 #24 messageofgod dijo: #22 @tragapanes

PD: Te agradezco las palabras y permíteme un consejo bastante necesario. Mira de cambiar esa forma de escritura en algunas redes sociales. El otro día creo que te reconocí en un vídeo de YouTube de gags del Polonia o al menos a un tipo que escribía exactamente igual que tú. Y hazlo especialmente (en caso de serlo) porque el nombre no era un seudónimo y la foto de perfil era de un tipo con barba. Hay que protegerse en este tipo de sitios porque ha habido varios caso de cuentas de las que se ha hecho público el usuario (especialmente en AVE) y ha terminado bastante mal.
@messageofgod
. Estás dando detalles de un perfil fomentando su persecución
. No es lo mismo dar una opinión personal, que debería ser respetada, que acosar, lo cual es fácilmente denunciable y no hay pseudónimo que lo proteja.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#23 por messageofgod
27 oct 2022, 21:17

#22 #22 tragapanes dijo: #10 @messageofgod
. Es un placer leerte god porque de tí puede aprenderse mucho.
. Obviamente me refiero a los caníbales aztecas porque los incas no practicaban esa costumbre.
. Bartolomé de las casas tenía la buena intención de denunciar las barbaries de la época, pero siempre le manchará el haber manipulado cifras falsas e insostenibles para sostener sus teorías.
. De su obra sacaron tajada los rivales del imperio español para azuzar a la disgregación.
. Puede haber debate entre la leyenda negra y la rosa, pero los hechos están ahí:
1.- En 50 años en América habían 50 universidades.
2.- Las leyes de indias fueron precursoras de los derechos humanos.
3.- En la América hispana hubo mezcla y hermanamiento como se ven el los rostros actuales y todas las limpiezas étnicas comenzaron cuando esos territorios fueron ocupados por ingleses o franceses.
Ejemplo: Los indios vivieron en California mientras fue española.
@tragapanes La cuestión es, si solo te refieres a los aztecas. ¿Para qué generalizamos poniendo a los españoles como héroes que los liberaron de los caníbales? Tienes muchas tribus a las que se llegó a acusar falsamente de caníbales para conquistarlos y que ni eran caníbales ni querían ser españoles.
Tristemente esos datos no son hechos. Un hecho es que el Imperio Español hizo más universidades en sus colonias que los otros Imperios. Pero ni por asomo 50; sino 25 con 16 colegios mayores. Instituciones que debían acogerse a la limpieza de sangre que impuso Carlos II en 1698 mediante la que se reafirmaba el sistema de castas étnicas.

En cuanto al mestizaje y limpieza étnica. ¿Por qué allí estaba el mestizaje extendido y no así en otros imperios? ¿Acaso eran más igualitarios? Como he dicho, el mestizaje era consecuencia de los matrimonios arreglados para convertirse en aristócratas locales y así facilitar la conquista. Y fíjate tú el “éxito” del mestizaje que en Méjico surgió tras su independencia la Guerra de las Castas entre mestizos/españoles (aristócratas) e indios. Pero más allá de conquistas y población insurgente; no había intereses de eliminar indígenas por una simple razón. La economía colonial se basaba en la extracción de metales preciosos asegurada mediante la mita. Usando a los nativos como mano de obra barata y siendo obligados a trasladarse a ciudades fundadas cerca de minas. Y el motivo por el que los indios vivían “tranquilos” en la California española es porque no se encontró oro y los colonos eran misioneros franciscanos.

A favor En contra 1(1 voto)
#13 por unanime
12 oct 2022, 11:18

#1 #1 latinoamistoso dijo: Importante recordarlo para no volver a repetirlo. Olvidar es el peor error de la humanidad @latinoamistoso No creo que a éstas alturas de la vida alguien pretenda conquistar un continente matando y esclavizando a sus habitantes.

A favor En contra 0(0 votos)
#14 por mmiiqquueeii
12 oct 2022, 12:53

Venga, otra vez el mismo cartel. Ya hubo una pelea por eso, no hace falta que las mismas personas de entonces repitan, ya dejasteis claro vuestra opinión.

https://www.cuantarazon.com/1180474/rencor-centenario

A favor En contra 0(0 votos)
#16 por dars_veider
12 oct 2022, 13:54

#15 #15 jamsexion dijo: #9 @dars_veider se va a hacer ya, por fin, éste año. Parar el sinsentido ese.

Lo que no podemos permitir es que lo dejen en el de invierno, y no en el de verano. ¡Vamos a perder horas de día así!
@jamsexion Hasta que no lo vea...

A favor En contra 0(0 votos)
#17 por soytuprimomayor
12 oct 2022, 18:48

España fue el primero de los imperios en reconocer a los sudamericanos como españoles de pleno derecho, aboliendo la esclavitud y permitiendo los matrimonios con indígenas. Por eso se queja por ahí tanto "López", que da hasta vergüenza ajena.
Y el oro no se robó. Eran impuestos. A cambio se llevaron hospitales y universidades, y se sacó esa sociedad de la prehistoria. Además, ese oro ahí era muy abundante y no tenía el mismo valor que aquí.
Ale, a dejarse el dedo en el pulgar abajo, que yo ya he hecho lo mío ✋🏻🇪🇸😂

A favor En contra 0(4 votos)
#18 por rudo_
12 oct 2022, 19:09

Deberíamos haberlo hecho al estilo inglés. No quedaría nadie para llorar.

A favor En contra 0(0 votos)
#20 por mmiiqquueeii
12 oct 2022, 23:38

#9 #9 dars_veider dijo: Bueno, en un par de semanas viene la matraca de si habría que derogar ya el cambio de hora. Todos los años, dos veces, lo mismo, pero pasado el día en cuestión todos se olvidan...En realidad está más que decidido quitarlo y para este año ya se tenia que haber dejado de forma definitiva el de verano, sin embargo cuatro países no estaban de acuerdo con dejar el horario de verano y uno quería seguir con el cambiarlo dos veces, por lo que se ha pospuesto para el próximo año en donde se volverá a hacer votación entre los diferentes países. No entiendo porque deben estar todos de acuerdo con la misma idea para aprobarse ¿no bastaría con la mayoría?

A favor En contra 0(0 votos)
#22 por tragapanes
21 oct 2022, 17:26

#10 #10 messageofgod dijo: #5 @tragapanes Ya estamos con la Leyenda Rosa. ¿Hablas de los "caníbales" del Imperio Inca a los que los conquistadores acusaron falsamente hasta el punto de que Fray Bartolomé de las Casas salió a desmentirlo? ¿De cómo Juan de Ayolas derrotó a los Guaraníes en 1537, se casó con una princesa de allí convirtiéndose en aristócrata y adaptó su sistema de trabajos forzados? ¿De cómo Francisco de Toledo adaptó el impuesto de la Mita para poder obligar a los nativos a realizar trabajos forzados? Es más, eso de que en las Américas solo se pagaba el diezmo es una patraña. Entre los ya mencionados, estaba la Alcabala, la Sisa, los Valimentos, los Millones, el Quinto Real (que no se eliminó), el Diezmo (que se daba a la Iglesia)...

Y no, la descolonización no ocurrió por la Corrupción habida. Sino a consecuencia de la conquista Napoleónica que debilitó enormemente el reino por un lado; y por el otro, por la reinstauración de la Constitución de Cádiz (una aberración para las élites de Sudamérica todavía fieles y que gobernaban en un entorno institucional formado por la encomienda y el trabajo forzoso) durante el trienio liberal.
@messageofgod
. Es un placer leerte god porque de tí puede aprenderse mucho.
. Obviamente me refiero a los caníbales aztecas porque los incas no practicaban esa costumbre.
. Bartolomé de las casas tenía la buena intención de denunciar las barbaries de la época, pero siempre le manchará el haber manipulado cifras falsas e insostenibles para sostener sus teorías.
. De su obra sacaron tajada los rivales del imperio español para azuzar a la disgregación.
. Puede haber debate entre la leyenda negra y la rosa, pero los hechos están ahí:
1.- En 50 años en América habían 50 universidades.
2.- Las leyes de indias fueron precursoras de los derechos humanos.
3.- En la América hispana hubo mezcla y hermanamiento como se ven el los rostros actuales y todas las limpiezas étnicas comenzaron cuando esos territorios fueron ocupados por ingleses o franceses.
Ejemplo: Los indios vivieron en California mientras fue española.

2
A favor En contra 0(0 votos)
#27 por messageofgod
28 oct 2022, 16:25

#25 #25 tragapanes dijo: #24 @messageofgod
. Estás dando detalles de un perfil fomentando su persecución
. No es lo mismo dar una opinión personal, que debería ser respetada, que acosar, lo cual es fácilmente denunciable y no hay pseudónimo que lo proteja.
#26 #26 tragapanes dijo: @messageofgod
. Te pido solicitar borrar el comentario 24 y mis respuestas 25, que lo citaba, y esta 26 que dejaría constancia de lo sucedio.
https://www.memondonetwork.com/contacto/
. Eres libre de hacerlo, como de acosar o no, de forma deliverada o no intencionada.
. Mi intención es seguir como si nada hubiese pasado, pero sin participar o consentir un acoso
. Si no lo haces tú, lo haré yo pero no es lo mismo
@tragapanes Siento haber tardado en contestar, creo que me habían bloqueado la cuenta por lo sucedido. Nada más ver tu comentario ya he solicitado que borren mi comentario. Pero ante todo quiero decir que no era mi intención que te sintieses amenazado y, con total sinceridad, lo que quería era avisarte porque los ánimos por aquí llevan meses muy caldeados (basta ver AVE o la mitad de posts sobre política) y quería prevenir que pudiesen acosarte. En ningún momento he querido amenazarte ni molestarte. Y me pensaba que había generalizado lo suficiente como para que nadie pudiese verificar lo que había dicho pero veo que no lo has visto así. Siento el susto y buen finde.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#24 por messageofgod
27 oct 2022, 21:26

#22 #22 tragapanes dijo: #10 @messageofgod
. Es un placer leerte god porque de tí puede aprenderse mucho.
. Obviamente me refiero a los caníbales aztecas porque los incas no practicaban esa costumbre.
. Bartolomé de las casas tenía la buena intención de denunciar las barbaries de la época, pero siempre le manchará el haber manipulado cifras falsas e insostenibles para sostener sus teorías.
. De su obra sacaron tajada los rivales del imperio español para azuzar a la disgregación.
. Puede haber debate entre la leyenda negra y la rosa, pero los hechos están ahí:
1.- En 50 años en América habían 50 universidades.
2.- Las leyes de indias fueron precursoras de los derechos humanos.
3.- En la América hispana hubo mezcla y hermanamiento como se ven el los rostros actuales y todas las limpiezas étnicas comenzaron cuando esos territorios fueron ocupados por ingleses o franceses.
Ejemplo: Los indios vivieron en California mientras fue española.
@tragapanes

PD: Te agradezco las palabras y permíteme un consejo bastante necesario. Mira de cambiar esa forma de escritura en algunas redes sociales. El otro día creo que te reconocí en un vídeo de YouTube de gags del Polonia o al menos a un tipo que escribía exactamente igual que tú. Y hazlo especialmente (en caso de serlo) porque el nombre no era un seudónimo y la foto de perfil era de un tipo con barba. Hay que protegerse en este tipo de sitios porque ha habido varios caso de cuentas de las que se ha hecho público el usuario (especialmente en AVE) y ha terminado bastante mal.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#5 por tragapanes
11 oct 2022, 21:20

. La Hispanidad es el mayor logro de la humanidad.
. Los Hispanos son herederos de la hermandad y la libertad de medio mundo.
. Las decenas de miles de indígenas perseguidos fueron ayudados y organizados por cientos de colonos españoles para derrocar a los tiranos caníbales.
. Y se produjo el mayor salto evolutivo conocido en 50 años, desde la edad de bronce sin ganadería ni derechos, a tener cerdos, 50 universidades, industria y la ley de Indias que protegía sus propiedades y sus derechos como un español más.
. Durante la descolonización forzada por Bolívar y promocionada por enemigos, muchos pueblos lucharon por seguir siendo españoles, como los peruanos, pero España estaba muy debilitada por la corrupción para defenderlos.
. Los Hispanos son hoy hijos de los españoles y de los indígenas que lucharon juntos por la libertad, y lograron la época de mayor esplendor económico mundial: El siglo de Oro.
. Donde los impuestos eran el diezmo (10%), respecto al quinto de rey (20%), que imponían el resto.
. Los españoles son solo hermanos que viven al otro lado del charco, no se llevaron más de lo que dieron porque no compensaba hacer un viaje de 14 meses de ida y vuelta.
. Gloria a la patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol
(José Pemán 1928)

1
A favor En contra 0(16 votos)
#7 por messageofgod
11 oct 2022, 22:06

#4 #4 abelchande dijo: En realidad teniendo en cuenta el mestizaje que se produjo en Latinoamérica, probablemente muchos de los latinos de hoy en día sean descendientes de colonos españoles, así que realmente la discusión no tiene mucho sentido @abelchande Yo más bien me centraría en que los españoles actuales poco tenemos que ver con los conquistadores que la liaron por allí. Entre otras cosas, porque aquellos se quedaron allí como virreyes o nobles en señoríos casándose con la nobleza local para facilitar su gobierno, y nosotros no somos descendientes directos de los mismos. O porque la plata y el oro extraídos en las Américas se gastaron en guerras en Europa (Flandes) y el Mediterráneo (Imperio Otomano) que no sirvieron para nada. Es más, a los españoles europeos se les trataba bastante mal hasta el punto de que era la milicia local, formada por voluntarios locales y armada con arados, la que tenía que defenderles de los piratas.

A favor En contra 1(5 votos)
#21 por mrpizza
13 oct 2022, 19:30

#11 #11 gtz1991 dijo: #6 acabas de evidenciar que ni siquiera leíste el libro. Todos los discursos analizados tienen bibliografía y son contabilizados al considerarse oficiales por haber sido proclamados en la ONU. Te lo repito, existen países como Venezuela, Bolivia, Perú, Argentina, México y otros que tienen secretarías/distritos y/o ministerios de Culturas, descolonización y despatriarcalización. También encontrarás en Youtube los discursos de Chávez, Morales, Lula, Ortega, Castro y otros. Éstos no hablan más que del pasado, de hace 500 años y principalmente de Estados Unidos. @gtz1991 No, no lei el libro. Crei haberlo dejado implicito en mi comentario. Mencionas a Argentina, siendo que este pais lo unico que tiene es un comite de descolonizacion que existe con el fin de presionar sobre la soberanía de Malvinas, nada tiene que ver con "la conquista", lo cual evidencia que el libro en si es brutalmente estúpido. Yo también puedo escribir un libro juntando discursos y campañas sacadas de contexto y decir "miren como latam sigue con la colonización". Hay sectores a los que si compras con cosas así, pero al grueso poblacional no. No negué el contenido del libro, solo estoy diciendo que el libro es extremadamente estúpido. Algunos discursos incluso hablan de la soberanía sobre territorios y eso no es unicamente "la conquista", es un tema mucho mas complejo. Y si, sobre EEUU y el siglo pasado te dije explicitamente que de eso si hablan. Vuelvo a decir, el 95%? Vamos, ni vos te la crees. Es como venir a usar de argumento los discursos de Milei en Argentina y decir que los politicos en ese pais estan a favor de la venta de niños y organos. Hay que analizar lo que lees porque, te recuerdo, los terraplanistas también escribieron libros.

A favor En contra 1(1 voto)
#15 por jamsexion
12 oct 2022, 13:50

#9 #9 dars_veider dijo: Bueno, en un par de semanas viene la matraca de si habría que derogar ya el cambio de hora. Todos los años, dos veces, lo mismo, pero pasado el día en cuestión todos se olvidan...@dars_veider se va a hacer ya, por fin, éste año. Parar el sinsentido ese.

Lo que no podemos permitir es que lo dejen en el de invierno, y no en el de verano. ¡Vamos a perder horas de día así!

1
A favor En contra 2(2 votos)
#10 por messageofgod
11 oct 2022, 22:49

#5 #5 tragapanes dijo: . La Hispanidad es el mayor logro de la humanidad.
. Los Hispanos son herederos de la hermandad y la libertad de medio mundo.
. Las decenas de miles de indígenas perseguidos fueron ayudados y organizados por cientos de colonos españoles para derrocar a los tiranos caníbales.
. Y se produjo el mayor salto evolutivo conocido en 50 años, desde la edad de bronce sin ganadería ni derechos, a tener cerdos, 50 universidades, industria y la ley de Indias que protegía sus propiedades y sus derechos como un español más.
. Durante la descolonización forzada por Bolívar y promocionada por enemigos, muchos pueblos lucharon por seguir siendo españoles, como los peruanos, pero España estaba muy debilitada por la corrupción para defenderlos.
. Los Hispanos son hoy hijos de los españoles y de los indígenas que lucharon juntos por la libertad, y lograron la época de mayor esplendor económico mundial: El siglo de Oro.
. Donde los impuestos eran el diezmo (10%), respecto al quinto de rey (20%), que imponían el resto.
. Los españoles son solo hermanos que viven al otro lado del charco, no se llevaron más de lo que dieron porque no compensaba hacer un viaje de 14 meses de ida y vuelta.
. Gloria a la patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol
(José Pemán 1928)
@tragapanes Ya estamos con la Leyenda Rosa. ¿Hablas de los "caníbales" del Imperio Inca a los que los conquistadores acusaron falsamente hasta el punto de que Fray Bartolomé de las Casas salió a desmentirlo? ¿De cómo Juan de Ayolas derrotó a los Guaraníes en 1537, se casó con una princesa de allí convirtiéndose en aristócrata y adaptó su sistema de trabajos forzados? ¿De cómo Francisco de Toledo adaptó el impuesto de la Mita para poder obligar a los nativos a realizar trabajos forzados? Es más, eso de que en las Américas solo se pagaba el diezmo es una patraña. Entre los ya mencionados, estaba la Alcabala, la Sisa, los Valimentos, los Millones, el Quinto Real (que no se eliminó), el Diezmo (que se daba a la Iglesia)...

Y no, la descolonización no ocurrió por la Corrupción habida. Sino a consecuencia de la conquista Napoleónica que debilitó enormemente el reino por un lado; y por el otro, por la reinstauración de la Constitución de Cádiz (una aberración para las élites de Sudamérica todavía fieles y que gobernaban en un entorno institucional formado por la encomienda y el trabajo forzoso) durante el trienio liberal.

1
A favor En contra 3(11 votos)
#3 por messageofgod
11 oct 2022, 20:29

#2 #2 gtz1991 dijo: Un dato curioso. Según estudios remarcado en el libro de Andrés Oppenheimer "basta de mentiras", entre el año 2005 y el 2010 aproximadamente el 95% de los discursos de presidentes latinoaméricanos hablaba del pasado. Echándole la culpa a Estados Unidos y luego a la colonización de los problemas de esos países. En contrapartida, discursos de mandatarios de países con mayores índices catastróficos recientes como Corea del Sur o Japón, hablaban siempre del futuro y de la importancia de la innovación y superación social. Sin mencionar a países nórdicos que sufrieron los efectos de la segunda guerra mundial.
En Latam, lloramos por algo que "ocurrió" hace 500 años (pongo las comillas porque se exagera la versión de lo ocurrido) y no nos damos cuenta de que simplemente es un discurso para darle más poder a nuestros gobiernos corruptos. Hoy en día tenemos ministerios de descolonización, despatriarcalización, movimientos violentos excusados en el indigenismo, etc.
@gtz1991 Quitando lo cierto de que es importante mirar al futuro y el populismo de los movimientos que utilizan el pasado como arma propagandística (ya sea para encumbrarlo como una época gloriosa que los hace superiores o como excusa para problemas actuales). Tampoco hay que olvidar lo ocurrido en el pasado y menos sin aprender de ello. Es imposible no aceptar que el Plan Cóndor marcó el devenir de la situación económica y política de Sudamérica a partir de la década de los 70', ayudando EEUU a varias dictaduras afines y provocando un ambiente de inestabilidad cuyas consecuencias todavía se notan. Y en el caso de la colonización ha de haber un término medio entre la Leyenda Negra (marca de británicos y holandeses) y la Leyenda Rosa en la que se nos pone a los españoles como una especie de superhéroes dadores de cultura y libertad.

A favor En contra 6(14 votos)
#1 por latinoamistoso
11 oct 2022, 19:38

Importante recordarlo para no volver a repetirlo. Olvidar es el peor error de la humanidad

1
A favor En contra 7(11 votos)
#8 por pandemiastyle
11 oct 2022, 22:36

el problema es que los españoles en lugar de decir "es verdad pero los de la actualidad no tienen nada que ver" dicen que es mentira o que deberían agradecerles por la "civilización", la negacion es mas ofensiva, solo acepten el pasado y sigan adelante en lugar de negarlo, es como cuando un niño rompe algo y en lugar de decir la verdad sigue mintiendo a pesar de que sabes que fue el, la mentira molesta mas que el echo a estas alturas

A favor En contra 8(10 votos)
#6 por mrpizza
11 oct 2022, 21:32

#2 #2 gtz1991 dijo: Un dato curioso. Según estudios remarcado en el libro de Andrés Oppenheimer "basta de mentiras", entre el año 2005 y el 2010 aproximadamente el 95% de los discursos de presidentes latinoaméricanos hablaba del pasado. Echándole la culpa a Estados Unidos y luego a la colonización de los problemas de esos países. En contrapartida, discursos de mandatarios de países con mayores índices catastróficos recientes como Corea del Sur o Japón, hablaban siempre del futuro y de la importancia de la innovación y superación social. Sin mencionar a países nórdicos que sufrieron los efectos de la segunda guerra mundial.
En Latam, lloramos por algo que "ocurrió" hace 500 años (pongo las comillas porque se exagera la versión de lo ocurrido) y no nos damos cuenta de que simplemente es un discurso para darle más poder a nuestros gobiernos corruptos. Hoy en día tenemos ministerios de descolonización, despatriarcalización, movimientos violentos excusados en el indigenismo, etc.
@gtz1991 El propio libro es una mentira. El 95% de los presidentes de todo latam? No se lo cree ni el propio autor. Si se le echa la culpa a EEUU (principalmente algún candidato de izquierda), pero a la colonización? Quizás alguno que otro partido muy especifico, pero el 95%? No, ni por asomo. En Argentina se critico mucho a Reino Unido pero solamente para conseguir votos de los veteranos de Malvinas.

1
A favor En contra 10(12 votos)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en cuantarazon.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!