¡Cuánta razón! / Breve resumen de cómo están las cosas
Arriba
15
Enviado por Dorian el 1 ago 2023, 08:42

Breve resumen de cómo están las cosas


pp,psoe,vox,políticos

Reportar por inadecuado o fuente incorrecta

Quizás también te interese:

Enlace a Cosas extrañas que se encontraron personas en la casa de sus suegros Enlace a Famosos escenarios de películas que puedes visitar y que están a día de hoy completamente abandonados Enlace a Evolución contínua

Vídeo relacionado:

Enlace a UPN llama
#2 por tanntann5
2 ago 2023, 10:52

En primer lugar, en la constitución establece que la fuerza ganadora junto a su candidato es propuesto por el rey para formar gobierno, tradicionalmente si el mismo se presenta está en su derecho a intentarlo, otro cuento es que el mismo tenga capacidad para hacerlo, o bien no se presente o lo ceda de motu propio a otro partido (generalmente la segunda fuerza más votada)

Toda esta legislatura, nuestra querida izquierda nos ha dado lecciones de democracia con un derroche de virtuosismo e intelectualismo sobre que gobierne la lista más votada, ya que eso no lo menciona.

¿Se puede formar gobierno sin ser el partido más votado en coalición con otros partidos? Si.

¿Es legal hacerlo? También.

¿Representa a la mayoría social? No, ergo deforma la calidad democrática y la rebaja (y esto va para cualquier sensibilidad política)

Si los resultados estuvieran a favor de la izquierda situándola como primera fuerza y no se le permitiera formar gobierno, hoy mismo estaríamos hablando de una derecha antidemócrata que no acepta el resultado de la mayoría y que añora tiempo pasados donde se daban golpes de estado.

Le recordaría al twittero de turno (ya que en su cabeza también suena tan espectacular) el rosario de insultos que recibió Albert Rivera en su día, y no solo fueron insultos; si no que recibió el acoso a familiares directos como pintadas en la puerta del negocio de su madre solo por pertenecer a un partido de otra sensibilidad política (por no hablar de la vandalización a las carpas de C’s) y el PSOE no lo condenó, y sin embargo Sánchez le pidió una reunión para negociar la investidura, así que menos victimismo (y al menos en esta temporada) lecciones de democracia a las justas.

1
A favor En contra 25(31 votos)
#1 por lagarto_gigante
2 ago 2023, 09:51

Que te vote Txapote.

Feijóo está dando unas declaraciones ineptas, lo que es injusto para los españoles es que el PSOE pacte con partidos contrarios a los intereses de España (independentistas y etarras, porque bildu es heredero de ETA, no me vengáis con relatividades o estupideces) y para la sociedad en general (el comunismo de SUMAR, que no deja de ser podemos pero con otra cara).

Yo sinceramente abogaría por un pacto PP PSOE.

1
A favor En contra 16(28 votos)
#5 por tanntann5
2 ago 2023, 11:55

#4 #4 dars_veider dijo: #2 @tanntann5 En 2019 ya pasó eso que dices y no se acusó de antidemócrata ni nada parecido al PP. Una cosa es pedir la abstención del partido que ha quedado segundo y otra acusarlo hasta de la muerte de Kennedy por no querer hacerlo.

Además, la campaña del PP se ha basado, casi exclusivamente, en prometer que derogaría la mayoría de leyes impulsada Por el PxxE-UP, aparte de haber estado insultando durante toda la legislatura y en campaña tanto al partido como al Presidente y ministros. ¿Con estos mimbres, ves ilógico que el PxxE pase de facilitarle la vida al PP?

Lo de decir que llegar al Gobierno por un acuerdo entre varios partidos, entre los que no está el más votado, no representa la mayoría social y deforma y rebaja la calidad democrática, es para nota. Si se consigue la mayoría de votos en el Congreso se consigue el Gobierno, algo que, aparte de cumplir estrictamente la Constitución, sí representa a una mayoría social.

Para acabar de rizar el rizo, pocas semanas atrás el PP se hizo con el gobierno de varias CCAA y centenar y medio de ayuntamientos sin ser la lista más votada. Y no se le acusó de antidemócrata ni nada parecido por los partidos de la izquierda (ni de centro-derecha, representada en el PxxE). Incluso muchos de los líderes del PP que se quejan de que no se deje gobernar a la lista más votada (Ayuso, Almeida, Mañueco, Moreno...), alcanzaron el poder habiendo quedado segundos en número de votos en alguna ocasión. En fin, la hipotenusa...
@dars_veider

Insultos hay en todas las campañas electorales, al margen del espectro político, solo hay que revisar la hemeroteca para confirmarlo (y de Twitter mejor ni hablar)

Si crees que no deforma la calidad democrática, estas cuestiones se abordaban en programas como la SER en “El Ágora” y en “La Base” (canal de YouTube de Pablo Iglesias) y en la “Tuerka” parámetros bastante de izquierdas, donde se hacía mención explícita en “cumplir estrictamente con la ley no significa que no pueda entrar en contraposición con rebajar la calidad democrática de un país por la acción negativa de sus gobernantes” si no se permite gobernar a la lista más votada.

El problema es que ahora los números están al revés, y cuando se puede hacer una horquilla de partidos políticos que no representan la mayoría social para poder gobernar, entonces si es “demócrata” porque “cumple con la constitución”, cuando en estos medios se mencionaba justo lo contrario.

Otro cuento es que ajustemos nuestra opinión de forma conveniente y ahora sea demócrata hacer lo que antes no se podía hacer en base a los números del voto bruto, pero tranquilo eso no lo hace solo el PSOE-SUMAR, lo hacen todos los partidos políticos.

A favor En contra 16(20 votos)
#11 por tanntann5
2 ago 2023, 15:42

#7 #7 yepasanchez dijo: La Constitución NO ESTABLECE QUE LA FUERZA GANADORA SEA LA QUE EL REY PROPONGA.

Por favor, dejad de decir constantemente lo que creéis y os parece que es. LEED LA CONSTITUCIÓN, y no artículos de opinión en los que la citan de manera dudosa.

El artículo 99.1 dice lo siguiente (y os invito a contrastarlo desde el BOE):

"1.Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a
través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno."

Eso quiere decir que el rey para proponer a un candidato tiene que hablar con los Grupos políticos con representación parlamentaria, no sólo con el ganador. Y es así porque somos una monarquía parlamentaria (Art. 1.3).

A ver si vamos aprendiendo que NO ELEGIMOS PRESIDENTE en las elecciónes (poder ejecutivo, Gobierno), sino que este es elegido por el Congreso (que junto al Senado forman el poder Legislativo que es el que SÍ ELEGIMOS).

En resumen. El candidato a Presidente será quien tenga más apoyo en el Congreso, no entre la población. En España no existen elecciones presidenciales como, por ejemplo, en EE.UU.
@yepasanchez
Como bien dices la Constitución, no dice antes ni después a QUIEN, pero el Rey siempre va a dar un margen al candidato más apoyado para ser envestido y esta figura, la del Rey, forma parte de la misma, una vez que se forman las Cortes.

Esta información emana de los catedráticos de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, pero ya que nos gusta rizar el rizo haremos una aclaración adicional, en la cual admiten que en la Carta Magna, hay zonas grises que están marcadas por la costumbre, y aquí es donde entra Zarzuela (Institución que representa y asesora al Rey) ajustada a la Constitución, siempre va a proponer en primera instancia (y para desmarcarse políticamente) al candidato más votado, ya que Zarzuela tiene sus propios estatutos (ajustadas a la Constitución, como puede ser, por ejemplo, el BOE)

En resumen, reunirse con todos los partidos políticos con representación parlamentaria es una mera formalidad, pero Zarzuela, va a elegir al candidato más votado, a no ser que este diga explícitamente que sea OTRO candidato el que deba formar gobierno (o bien si no se presenta) ergo si, no lo dice la Constitución de forma directa, pero en base al derecho consuetudinario siempre se elige (por costumbre) al partido más votado, otro debate es la acción del más votado para delegar este responsabilidad en otra fuerza política.

1
A favor En contra 13(13 votos)
#14 por tanntann5
2 ago 2023, 17:32

#13 #13 eldearriba dijo: #11 @tanntann5 ¿y exactamente quien ha dicho que Feijo no se puede presentar? Y que conste que el Rey propondrá al candidato que cuente con más apoyos, no el más votado que es una gran diferencia. Si en tres semanas Nuñes se presenta en Zarzuela y dice que tiene el apoyo de su partido y un rato después llega el Perro y dice que cuenta con el apoyo de su partido, el de Yoli, los "herederos de los assesinos"d y el de los jeltzales, el Preparado propondra al señor en funciones por ser el candidato con más apoyos y no al más votado.

@eldearriba

Eso es lo que estoy diciendo precisamente.

1- El Rey se reúne con todos los grupos parlamentarios, y delega en primera instancia la función de formar gobierno al candidato del partido más votado, al margen de que el segundo reúna todos los apoyos y el primero no ¿Por qué? Porque es una COSTUMBRE parlamentaria, y una forma de desvincular al Rey políticamente.

2- Si el candidato (el primero) no reúne los apoyos tiene dos opciones, o dar un paso a un lado (y comunicarle al Rey que no se presenta) para que forme gobierno el segundo candidato más votado, en este caso Pedro Sánchez o bien repetición electoral como paso en 2019 cuando Pedro Sánchez no consiguió reunir los apoyos.

3- Otro cuento es que el Rey, asesorado por Zarzuela, diga que vamos a romper esa costumbre parlamentaria y designe directamente a Pedro Sánchez para formar gobierno ya que tiene los apoyos parlamentarios, pero ni la prensa partidista, ni yo, ni nadie, sabe si el Rey va a llevar a cabo esa acción o no.

4- El escenario es dos, o bloqueo, como el que hay ahora, o repetición electoral si el primer candidato no da su brazo a torcer, y se hace a un lado y deja al segundo formar gobierno.

Por supuesto el PSOE presionará a Feijóo para que le comunique al Rey que no se presente a la candidatura porque no reúne los apoyos parlamentarios, y no aboque a España a unas nuevas elecciones y le deje gobernar ya que se supone que él cuenta con los apoyos necesarios, pero esto ya entra dentro de las narrativas partidistas y las suposiciones.

1
A favor En contra 8(8 votos)
#8 por eldearriba
2 ago 2023, 14:45

#3 #3 blankisalamera dijo: España tendría que estar gobernada por partidos como Amanecer Dorado, que es mejor que VOX. Os íbais a enterar de lo que vale un peine.@blankisalamera Es dificil estar gobernados por un partido ilegalizado por ser una organizacion criminal, en otras palabras, es dificil que gobierne alguien que nisiquiera puede presentarse a unas elecciones.

A favor En contra 7(7 votos)
#10 por yepasanchez
2 ago 2023, 15:31

No es posible estar gobernados por un partido ilegalizado, esa es otra falacia. Si está ilegalizado, queda fuera de juego. Eso sí, de los "legales" que tienen representación parlamentaria resulta curioso que quien más apoyo obtuvo es el único que a nivel judicial tiene el calificativo de "organización criminal" (el PP). Igualmente, el segundo con mayor representación es el PSOE, a su vez el segundo en condenas.

A favor En contra 7(7 votos)
#9 por lagarto_gigante
2 ago 2023, 15:01

#6 #6 xetoluiskate dijo: #1 #3 Facha tears 😂@xetoluiskate Por tu respuesta corta, asumo que defiendes el pacto Frankenstein frente a un gobierno supuestamente "fascista" , ¿puedo preguntar porqué?

1
A favor En contra 2(8 votos)
#12 por eldearriba
2 ago 2023, 16:50

#9 #9 lagarto_gigante dijo: #6 @xetoluiskate Por tu respuesta corta, asumo que defiendes el pacto Frankenstein frente a un gobierno supuestamente "fascista" , ¿puedo preguntar porqué?@lagarto_gigante Si tengo que adibinar, diría que es porque cree en que existe violencia machista, cree en el cambio climático, apoya el estado autonómico, le parecen medianamente decesntes las leyes aprobadas esta legislatura o que opina que Feijo no tiene la capacidad mental suficiente para gobernar un país y que Santi es mala persona. O puede ser que apoye cualquier combinación parlamentaria que imposibilite el acceso a X partidos al consejo de ministros independientemente de las políticas.

A favor En contra 2(6 votos)
#15 por eldearriba
2 ago 2023, 17:51

#14 #14 tanntann5 dijo: #13 @eldearriba

Eso es lo que estoy diciendo precisamente.

1- El Rey se reúne con todos los grupos parlamentarios, y delega en primera instancia la función de formar gobierno al candidato del partido más votado, al margen de que el segundo reúna todos los apoyos y el primero no ¿Por qué? Porque es una COSTUMBRE parlamentaria, y una forma de desvincular al Rey políticamente.

2- Si el candidato (el primero) no reúne los apoyos tiene dos opciones, o dar un paso a un lado (y comunicarle al Rey que no se presenta) para que forme gobierno el segundo candidato más votado, en este caso Pedro Sánchez o bien repetición electoral como paso en 2019 cuando Pedro Sánchez no consiguió reunir los apoyos.

3- Otro cuento es que el Rey, asesorado por Zarzuela, diga que vamos a romper esa costumbre parlamentaria y designe directamente a Pedro Sánchez para formar gobierno ya que tiene los apoyos parlamentarios, pero ni la prensa partidista, ni yo, ni nadie, sabe si el Rey va a llevar a cabo esa acción o no.

4- El escenario es dos, o bloqueo, como el que hay ahora, o repetición electoral si el primer candidato no da su brazo a torcer, y se hace a un lado y deja al segundo formar gobierno.

Por supuesto el PSOE presionará a Feijóo para que le comunique al Rey que no se presente a la candidatura porque no reúne los apoyos parlamentarios, y no aboque a España a unas nuevas elecciones y le deje gobernar ya que se supone que él cuenta con los apoyos necesarios, pero esto ya entra dentro de las narrativas partidistas y las suposiciones.
@tanntann5 No decimos lo mismo. Tu dices que se invitará al primero por ser la fuerza más votada y yo te digo que si el segundo llega a la reunión con unos acuerdos, entonces es al segundo a quien se invitará (aunque no tenga suficientes apoyos), al primero nada de nada. Si Feijo se presenta con 137 votos y esa tarde Sanchez aparece con con 138, el primero que irá a la sesión de investidura será Sanchez. Y ahora mismo no hay una situación de bloqueo por la simple razón de que no hemos empezado la legislatura, la situación de bloqueo empezará en 15 días, ahora no hay ninguna.

A favor En contra 3(5 votos)
#7 por yepasanchez
2 ago 2023, 14:41

La Constitución NO ESTABLECE QUE LA FUERZA GANADORA SEA LA QUE EL REY PROPONGA.

Por favor, dejad de decir constantemente lo que creéis y os parece que es. LEED LA CONSTITUCIÓN, y no artículos de opinión en los que la citan de manera dudosa.

El artículo 99.1 dice lo siguiente (y os invito a contrastarlo desde el BOE):

"1.Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a
través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno."

Eso quiere decir que el rey para proponer a un candidato tiene que hablar con los Grupos políticos con representación parlamentaria, no sólo con el ganador. Y es así porque somos una monarquía parlamentaria (Art. 1.3).

A ver si vamos aprendiendo que NO ELEGIMOS PRESIDENTE en las elecciónes (poder ejecutivo, Gobierno), sino que este es elegido por el Congreso (que junto al Senado forman el poder Legislativo que es el que SÍ ELEGIMOS).

En resumen. El candidato a Presidente será quien tenga más apoyo en el Congreso, no entre la población. En España no existen elecciones presidenciales como, por ejemplo, en EE.UU.

1
A favor En contra 5(13 votos)
#13 por eldearriba
2 ago 2023, 17:01

#11 #11 tanntann5 dijo: #7 @yepasanchez
Como bien dices la Constitución, no dice antes ni después a QUIEN, pero el Rey siempre va a dar un margen al candidato más apoyado para ser envestido y esta figura, la del Rey, forma parte de la misma, una vez que se forman las Cortes.

Esta información emana de los catedráticos de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, pero ya que nos gusta rizar el rizo haremos una aclaración adicional, en la cual admiten que en la Carta Magna, hay zonas grises que están marcadas por la costumbre, y aquí es donde entra Zarzuela (Institución que representa y asesora al Rey) ajustada a la Constitución, siempre va a proponer en primera instancia (y para desmarcarse políticamente) al candidato más votado, ya que Zarzuela tiene sus propios estatutos (ajustadas a la Constitución, como puede ser, por ejemplo, el BOE)

En resumen, reunirse con todos los partidos políticos con representación parlamentaria es una mera formalidad, pero Zarzuela, va a elegir al candidato más votado, a no ser que este diga explícitamente que sea OTRO candidato el que deba formar gobierno (o bien si no se presenta) ergo si, no lo dice la Constitución de forma directa, pero en base al derecho consuetudinario siempre se elige (por costumbre) al partido más votado, otro debate es la acción del más votado para delegar este responsabilidad en otra fuerza política.

@tanntann5 ¿y exactamente quien ha dicho que Feijo no se puede presentar? Y que conste que el Rey propondrá al candidato que cuente con más apoyos, no el más votado que es una gran diferencia. Si en tres semanas Nuñes se presenta en Zarzuela y dice que tiene el apoyo de su partido y un rato después llega el Perro y dice que cuenta con el apoyo de su partido, el de Yoli, los "herederos de los assesinos"d y el de los jeltzales, el Preparado propondra al señor en funciones por ser el candidato con más apoyos y no al más votado.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#6 por xetoluiskate
2 ago 2023, 13:47

#1 #1 lagarto_gigante dijo: Que te vote Txapote.

Feijóo está dando unas declaraciones ineptas, lo que es injusto para los españoles es que el PSOE pacte con partidos contrarios a los intereses de España (independentistas y etarras, porque bildu es heredero de ETA, no me vengáis con relatividades o estupideces) y para la sociedad en general (el comunismo de SUMAR, que no deja de ser podemos pero con otra cara).

Yo sinceramente abogaría por un pacto PP PSOE.
#3 #3 blankisalamera dijo: España tendría que estar gobernada por partidos como Amanecer Dorado, que es mejor que VOX. Os íbais a enterar de lo que vale un peine.Facha tears 😂

1
A favor En contra 7(13 votos)
#4 por dars_veider
2 ago 2023, 11:31

#2 #2 tanntann5 dijo: En primer lugar, en la constitución establece que la fuerza ganadora junto a su candidato es propuesto por el rey para formar gobierno, tradicionalmente si el mismo se presenta está en su derecho a intentarlo, otro cuento es que el mismo tenga capacidad para hacerlo, o bien no se presente o lo ceda de motu propio a otro partido (generalmente la segunda fuerza más votada)

Toda esta legislatura, nuestra querida izquierda nos ha dado lecciones de democracia con un derroche de virtuosismo e intelectualismo sobre que gobierne la lista más votada, ya que eso no lo menciona.

¿Se puede formar gobierno sin ser el partido más votado en coalición con otros partidos? Si.

¿Es legal hacerlo? También.

¿Representa a la mayoría social? No, ergo deforma la calidad democrática y la rebaja (y esto va para cualquier sensibilidad política)

Si los resultados estuvieran a favor de la izquierda situándola como primera fuerza y no se le permitiera formar gobierno, hoy mismo estaríamos hablando de una derecha antidemócrata que no acepta el resultado de la mayoría y que añora tiempo pasados donde se daban golpes de estado.

Le recordaría al twittero de turno (ya que en su cabeza también suena tan espectacular) el rosario de insultos que recibió Albert Rivera en su día, y no solo fueron insultos; si no que recibió el acoso a familiares directos como pintadas en la puerta del negocio de su madre solo por pertenecer a un partido de otra sensibilidad política (por no hablar de la vandalización a las carpas de C’s) y el PSOE no lo condenó, y sin embargo Sánchez le pidió una reunión para negociar la investidura, así que menos victimismo (y al menos en esta temporada) lecciones de democracia a las justas.
@tanntann5 En 2019 ya pasó eso que dices y no se acusó de antidemócrata ni nada parecido al PP. Una cosa es pedir la abstención del partido que ha quedado segundo y otra acusarlo hasta de la muerte de Kennedy por no querer hacerlo.

Además, la campaña del PP se ha basado, casi exclusivamente, en prometer que derogaría la mayoría de leyes impulsada Por el PxxE-UP, aparte de haber estado insultando durante toda la legislatura y en campaña tanto al partido como al Presidente y ministros. ¿Con estos mimbres, ves ilógico que el PxxE pase de facilitarle la vida al PP?

Lo de decir que llegar al Gobierno por un acuerdo entre varios partidos, entre los que no está el más votado, no representa la mayoría social y deforma y rebaja la calidad democrática, es para nota. Si se consigue la mayoría de votos en el Congreso se consigue el Gobierno, algo que, aparte de cumplir estrictamente la Constitución, sí representa a una mayoría social.

Para acabar de rizar el rizo, pocas semanas atrás el PP se hizo con el gobierno de varias CCAA y centenar y medio de ayuntamientos sin ser la lista más votada. Y no se le acusó de antidemócrata ni nada parecido por los partidos de la izquierda (ni de centro-derecha, representada en el PxxE). Incluso muchos de los líderes del PP que se quejan de que no se deje gobernar a la lista más votada (Ayuso, Almeida, Mañueco, Moreno...), alcanzaron el poder habiendo quedado segundos en número de votos en alguna ocasión. En fin, la hipotenusa...

1
A favor En contra 10(18 votos)
#3 por blankisalamera
2 ago 2023, 11:06

España tendría que estar gobernada por partidos como Amanecer Dorado, que es mejor que VOX. Os íbais a enterar de lo que vale un peine.

2
A favor En contra 20(22 votos)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en cuantarazon.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!