¡Cuánta razón! / La corrupción en la dictadura franquista
Arriba
16
Enviado por 123dale el 21 nov 2025, 12:56

La corrupción en la dictadura franquista


franquismo,dictadura,corrupción

Fuente: http://twitter.com/Errazkin
Reportar por inadecuado o fuente incorrecta

Quizás también te interese:

Enlace a Una tuitera trató de dulcificar tiempos pasados pero le replican recordándole que vivíamos en una dictadura Enlace a Siempre repartiendo Enlace a Reservas de España al convenio penal sobre la corrupción

Vídeo relacionado:

Enlace a Turkmenistán, la dictadura más extravagante del mundo
#1 por palesx
22 nov 2025, 20:46

Uno de esos ejecutados fue mi bisabuelo.
Toda la vida odiando a franco por haberlo fusilado.

Con 20 años me enteré que fue por esconder en casa un socialista que encerró al cura y 5 monjas en la iglesia y le prendió fuego con ellos dentro

1
A favor En contra 5(15 votos)
#8 por josega84
22 nov 2025, 23:21

Bueno, como ahora, pero asesinando gente.

De todas maneras, hay que hacer la misma prospección histórica con la II República, porque también hubo historias truculentas de asesinatos para quedarse con los bienes del vecino.

1
A favor En contra 3(5 votos)
#7 por borjelete
22 nov 2025, 22:45

Pues desde luego lees eso, y si, ves una dictadura con actos salvajes...

Pero la dictadura terminó hace cuanto???

Porque muchas (muchisimas) de esas cosas las siguen haciendo hoy en día, bajo el título de "democracia".

No matan (bueno... Los del PP...), pero dejan morir por inacción. Y roban a dos manos mientras el pueblo malvive...

A favor En contra 2(6 votos)
#2 por palesx
22 nov 2025, 20:49

Y si, en Mallorca con ese dinero Franco levantó hoteles y se crearon cadenas hoteleras pioneras y punteras a nivel internacional como Meliá, Riu o Barceló.

Usaron el dinero de los rojos para levantar el pais, y en 1975 España era la octava potencia mundial. Y con una calidad de vida acojonante

1
A favor En contra 1(13 votos)
#5 por laverdadofende
22 nov 2025, 20:56

#2 #2 palesx dijo: Y si, en Mallorca con ese dinero Franco levantó hoteles y se crearon cadenas hoteleras pioneras y punteras a nivel internacional como Meliá, Riu o Barceló.

Usaron el dinero de los rojos para levantar el pais, y en 1975 España era la octava potencia mundial. Y con una calidad de vida acojonante
@palesx EXACTAMENTE. Con Franco tenías trabajo, casa y coche en unos diez años trabajando. Ahora trabajas mil años para tener una mierda pinchada en un palo y para pagar las juergas del PSOE y sus amigotes.

A favor En contra 1(9 votos)
#3 por laverdadofende
22 nov 2025, 20:51

Primero, como si ahora no se robara ni se saqueara desde el Poder.
Segundo, antes la culpa era de la dictadura y ahora de la democracia.
Tercero, ¿no fue el padre de Errazkin militar en la época de Franco?

A favor En contra 0(8 votos)
#4 por laverdadofende
22 nov 2025, 20:54

#1 #1 palesx dijo: Uno de esos ejecutados fue mi bisabuelo.
Toda la vida odiando a franco por haberlo fusilado.

Con 20 años me enteré que fue por esconder en casa un socialista que encerró al cura y 5 monjas en la iglesia y le prendió fuego con ellos dentro
@palesx pues dos amigas de mi abuela fueron violadas por los republicanos y apalizadas. Ella se pudo salvar porque escapó de noche por los montes de Orense hasta León, donde encontró refugio y trabajó como sirvienta durante casi diez años, hasta que pudo regresar a su casa.

Historias tristes las tenemos todos.

A favor En contra 0(6 votos)
#9 por laverdadofende
23 nov 2025, 03:18

#6 #6 empotrator_ dijo: #0 Efectivamente, hay que intentar culturizar a los chavales. Si no se hace así, salen desertores del ácido fólico como los dos de arriba, que de pura estupidez se inventan las chorradas más estúpidas posibles… @empotrator_ es lo que sabéis hacer los rojos, insultar y despreciar, como antes de la guerra... eso sí, al finalizar la guerra estuvisteis callados desde 1939 hasta 1978. Tenéis mucho aguante, la verdad, sobre todo detrás de una cortina, escondidos o detrás de una pantalla.

Nación y Patria.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#10 por laverdadofende
23 nov 2025, 03:20

#8 #8 josega84 dijo: Bueno, como ahora, pero asesinando gente.

De todas maneras, hay que hacer la misma prospección histórica con la II República, porque también hubo historias truculentas de asesinatos para quedarse con los bienes del vecino.
@josega84 la segunda republica se infló a matar y encima hizo la ley de vagos y maleantes, es que lo tenía todo... y en cataluña mataron catalanes a mansalva, un tal Companys que era independentista. Es que para daros de comer aparte. Flipaos.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#13 por empotrator_
23 nov 2025, 10:57

#10 #10 laverdadofende dijo: #8 @josega84 la segunda republica se infló a matar y encima hizo la ley de vagos y maleantes, es que lo tenía todo... y en cataluña mataron catalanes a mansalva, un tal Companys que era independentista. Es que para daros de comer aparte. Flipaos.Que tengas los santos huevos de decir que la Segunda República "se infló a matar" y que hizo la Ley de Vagos y Maleantes es distorsionar la historia (y lo sabes). La Ley de Vagos y Maleantes, aprobada en 1933, fue una legislación social y policial de carácter autoritario, que buscaba controlar la delincuencia y la mendicidad, pero no fue una ley que promoviera la violencia de manera sistemática ni formara parte de un plan de represión masiva. Además, sobre la represión y violencia en Cataluña durante ese período, hay que contextualizarla: la situación política de la época fue muy tensa, y muchos grupos enfrentados dieron lugar a enfrentamientos y violencia mutua, en un clima de profunda polarización y conflicto social, las fuerzas de seguridad de la República estaban desbordadas. En cuanto a Companys, su ejecución en 1935 fue un acto JUDICIAL (pero de verdad, no como los del franquismo, con abogado defensor que podía actuar libremente) que reflejaba la intensidad de los enfrentamientos y tensiones de aquel momento, pero no debe interpretarse como un acto de genocidio o masacre indiscriminada, sino como una consecuencia de una etapa turbulenta. La historia debe abordarse con precisión, evitando simplificaciones que distorsionan los hechos y su complejidad. Estudia, que te hace falta, ignorante.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#14 por carlosjfort
23 nov 2025, 11:37

#13 #13 empotrator_ dijo: #10 Que tengas los santos huevos de decir que la Segunda República "se infló a matar" y que hizo la Ley de Vagos y Maleantes es distorsionar la historia (y lo sabes). La Ley de Vagos y Maleantes, aprobada en 1933, fue una legislación social y policial de carácter autoritario, que buscaba controlar la delincuencia y la mendicidad, pero no fue una ley que promoviera la violencia de manera sistemática ni formara parte de un plan de represión masiva. Además, sobre la represión y violencia en Cataluña durante ese período, hay que contextualizarla: la situación política de la época fue muy tensa, y muchos grupos enfrentados dieron lugar a enfrentamientos y violencia mutua, en un clima de profunda polarización y conflicto social, las fuerzas de seguridad de la República estaban desbordadas. En cuanto a Companys, su ejecución en 1935 fue un acto JUDICIAL (pero de verdad, no como los del franquismo, con abogado defensor que podía actuar libremente) que reflejaba la intensidad de los enfrentamientos y tensiones de aquel momento, pero no debe interpretarse como un acto de genocidio o masacre indiscriminada, sino como una consecuencia de una etapa turbulenta. La historia debe abordarse con precisión, evitando simplificaciones que distorsionan los hechos y su complejidad. Estudia, que te hace falta, ignorante.@empotrator_ Pues tenía entendido que a Lluís Companys lo ejecutaron en 1940.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#15 por empotrator_
23 nov 2025, 14:25

#14 #14 carlosjfort dijo: #13 @empotrator_ Pues tenía entendido que a Lluís Companys lo ejecutaron en 1940.Tienes razón, fallo mío: Lluís Companys fue fusilado el 15 de octubre de 1940 en el castillo de Montjuïc, Barcelona, tras un consejo de guerra sumarisísimo franquista que lo condenó por rebelión militar. Fue detenido en Francia y entregado a las autoridades franquistas a fines de agosto de 1940. El gobierno español declaró posteriormente ilegal y nula esta condena, al igual que otras sentencias políticas de la época.

A favor En contra 0(0 votos)
#16 por pilokyoma
24 nov 2025, 20:49

#11 #11 dmptuning dijo: España es el único país donde ganaron los perdedores de la Segunda Guerra Mundial, y la historia la escriben los vencedores. Es una anomalía, un punto negro en Europa. Un buen márketing aprovechándose de los logros de la Segunda República y haciédolos ver como suyos. NO inventó el Franquismo la Seguridad Social, NO hizo pantanos por el bien común sólo enriquecer a unos pocos, NO construyó miles de viviendas buenas y baratas, (muchas placas son FALSAS), España NO era potencia económica sólo un siervo útil. La farsa de la transición sólo lo afianzó, el franquismo sigue muy vivo en las altas esferas. ATADO Y BIEN ATADO.

Siempre habrá necios como los de los comentarios que los defiendan, por algo asesinaron maestros para cambiarlos por sacerdotes. Siempre hay esclavos que se creen libres por servir más fielmente al amo.
@dmptuning
DIOS PADRE A LUZ DE MARIA 18.03.2025
Quienes creen dirigir al mundo ya se encuentran ejecutando obedientemente los mandatos que emanan del Anticristo con mayor fuerza. Ya están cumpliendo los deseos del Anticristo, aunque para la humanidad permanezca desde las sombras, para la élite ya se hizo presente ante todos y cuantas órdenes nuevas les anuncien a ustedes poseen la raíz en el Anticristo.

LES REVELO EL CUARTO SECRETO DADO A MI AMADA HIJA:

El Anticristo ya ha tomado el mando de la élite mundial, lo está haciendo desde la oscuridad para que la humanidad no se percate de ello.
El Anticristo va a dominar a todos los gobiernos y quienes se resistan serán eliminados como cabezas de países.
Luego el Anticristo, con el respaldo de la élite y de todos los gobernantes, se dará a conocer y públicamente mentirá para perseguir y apoderarse de la mayoría de la humanidad.

LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA A LUZ DE MARIA 15.04.2015
La astucia de satanás gana almas constantemente ante una sociedad inmutable, entregada a la tecnología que ha invadido la mente del hombre con aventuras falsas e irreales, portadoras del control mental para inducir a los seres humanos a formar parte del elenco que les presentan. Y con esto han logrado su propósito: crear esta generación violenta, contraria en gran parte a Mi Hijo, con sed de venganza y muerte, ante lo que no se detiene, ya que así ha sido entrenada desde sus mismos hogares convertidos en campos de entrenamiento para la violencia y la muerte.

LAS FAMILIAS SON EL OBJETIVO DEL DEMONIO Y LO HA LOGRADO:
DESINTEGRACIÓN, FALSEDAD, VIOLENCIA… Y LO ANTERIOR HA SIDO LLEVADO AL SENO DEL HOGAR POR LOS MISMOS PADRES DE FAMILIA, A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA INCONTROLADA POR LOS PADRES DE FAMILIA Y ESTO HA OCASIONADO LA GRAN DEVASTACIÓN DE LA MENTE DE SUS HIJOS Y DE ELLOS MISMOS.

A favor En contra 0(0 votos)
#12 por empotrator_
23 nov 2025, 10:55

#9 #9 laverdadofende dijo: #6 @empotrator_ es lo que sabéis hacer los rojos, insultar y despreciar, como antes de la guerra... eso sí, al finalizar la guerra estuvisteis callados desde 1939 hasta 1978. Tenéis mucho aguante, la verdad, sobre todo detrás de una cortina, escondidos o detrás de una pantalla.

Nación y Patria.
La afirmación de que "los rojos" solo saben insultar y despreciar, y que estuvieron callados desde 1939 hasta 1978, es una simplificación que ignora la realidad de la oposición y la resistencia durante el franquismo. Durante casi cuarenta años, muchas personas que se oponían a Paca la culona mantuvieron vivas sus ideas y lucharon por la libertad en la clandestinidad, en el exilio o mediante formas de resistencia no violenta. La represión, la censura y las restricciones a la libertad de expresión hicieron que su oposición fuera muchas veces discreta o arriesgada, no porque carecieran de convicciones, sino por la peligrosidad de expresarlas abiertamente en esa época (tiro en la nuca y cuneta o ‘se suicidaban’). Además, después de la muerte de Franco en 1975 y la transición democrática, esas voces comenzaron a alzar la voz públicamente, contribuyendo a la recuperación de la memoria histórica y del debate político. La historia de esa resistencia no puede reducirse a un simple silencio, sino que refleja un compromiso profundo y a menudo arriesgado con la libertad y la justicia, gracias al cual, botarates ignorantes como tú, podéis seguir repitiendo el mantra fachapobre que os pasan desde BOCS.

A favor En contra 1(1 voto)
#11 por dmptuning
23 nov 2025, 10:53

España es el único país donde ganaron los perdedores de la Segunda Guerra Mundial, y la historia la escriben los vencedores. Es una anomalía, un punto negro en Europa. Un buen márketing aprovechándose de los logros de la Segunda República y haciédolos ver como suyos. NO inventó el Franquismo la Seguridad Social, NO hizo pantanos por el bien común sólo enriquecer a unos pocos, NO construyó miles de viviendas buenas y baratas, (muchas placas son FALSAS), España NO era potencia económica sólo un siervo útil. La farsa de la transición sólo lo afianzó, el franquismo sigue muy vivo en las altas esferas. ATADO Y BIEN ATADO.

Siempre habrá necios como los de los comentarios que los defiendan, por algo asesinaron maestros para cambiarlos por sacerdotes. Siempre hay esclavos que se creen libres por servir más fielmente al amo.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#6 por empotrator_
22 nov 2025, 22:28

#0 #0 123dale dijo: La corrupción en la dictadura franquistaEfectivamente, hay que intentar culturizar a los chavales. Si no se hace así, salen desertores del ácido fólico como los dos de arriba, que de pura estupidez se inventan las chorradas más estúpidas posibles…

1
A favor En contra 4(6 votos)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en cuantarazon.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!