¡Cuánta razón! / Vale… ¿y cuándo toca el 50% malo?
Arriba
5
Enviado por detriana el 12 feb 2026, 09:48

Vale… ¿y cuándo toca el 50% malo?


cirugía,estadística,matemáticas,probabilidad,doctor

Fuente: https://x.com/MsCiencia2/status/2021766130138800637
Reportar por inadecuado o fuente incorrecta

Quizás también te interese:

Enlace a Cuando te devuelven lo malo en una bolsita Enlace a Enlace a Yo entrando a WhatsApp y me toca ser fontanero

Vídeo relacionado:

Enlace a Cuando el doctor te dice que controles el alcohol
#1 por nicoensesa
13 feb 2026, 16:16

Duda de un NO matemático.
¿Cada operación no sería independiente de las anteriores? Me refiero, si cada cirugía tiene un 50% de posibilidades de fallar, que la 21 salga bien teniendo en cuenta 20 anteriores buenas, sería un % muy muy bajo de éxito (algo así como 0,000001%), pero la probabilidad real es que esa operación saldrá bien en 50% de probabilidad (independientemente de las anteriores).

Uau que mal me explico, no sé si se ha entendido lo que quería decir...

1
A favor En contra 0(0 votos)
#2 por 1joachim1
13 feb 2026, 19:24

#1 #1 nicoensesa dijo: Duda de un NO matemático.
¿Cada operación no sería independiente de las anteriores? Me refiero, si cada cirugía tiene un 50% de posibilidades de fallar, que la 21 salga bien teniendo en cuenta 20 anteriores buenas, sería un % muy muy bajo de éxito (algo así como 0,000001%), pero la probabilidad real es que esa operación saldrá bien en 50% de probabilidad (independientemente de las anteriores).

Uau que mal me explico, no sé si se ha entendido lo que quería decir...
@nicoensesa en realidad te has explicado perfectamente y técnicamente tienes razón. (lo explicaré asumiendo que otros lectores (por ejemplo algunos mas jovenes) no tendrán tanto entendimiento)

el que tu das es el ejemplo de la moneda a cara o cruz, si dejamos el legendario "de canto" aparte, cuando lanzas una moneda sí o sí va a caer en una de las dos posibilidades, asumiendo que la moneda está bien hecha (buena geometría y el peso está equilibrado) ambas caras tienen la misma exacta probabilidad de salir, que se traduce a 1 posibilidad entre 2, o matemáticamente escrito 1/2 o lo que es lo mismo, 50%.

sin embargo, el universo tiende al equilibrio y como las dos caras tienen la misma probabilidad de salir, eso significa que la otra cara tiene que salir tambien, la probabilidad de que cuando lances dos monedas y que en ambas monedas salga LA MISMA cara es mas difícil que salgan las dos caras, lo que uno pensaría es "si hay dos opciones y lanzo dos veces, lo mas normal es que salgan las dos". cada moneda tiene una oportunidad de 1/2 de sacar "cruz" (por ejemplo) de manera individual, si, pero cuando lanzas dos veces, la probabilidad de que ambas sean cruz es "1/2 x 1/2 = 1/4" por que estás esperando UNA sola posibilidad de las cuatro posibles, veanse:

cara y cara (1);
cara y cruz (2);
cruz y cara (3);
cruz y cruz (4).

si fueran 3 monedas serían:

cara y cara y cara (1),
cara y cara y cruz (2),
cara y cruz y cara (3),
cara y cruz y cruz (4),
cruz y cara y cara (5),
cruz y cara y cruz (6),
cruz y cruz y cara (7);
cruz y cruz y cruz (8) .

(post 1/2)

1
A favor En contra 0(2 votos)
#3 por 1joachim1
13 feb 2026, 19:37

#2 #2 1joachim1 dijo: #1 @nicoensesa en realidad te has explicado perfectamente y técnicamente tienes razón. (lo explicaré asumiendo que otros lectores (por ejemplo algunos mas jovenes) no tendrán tanto entendimiento)

el que tu das es el ejemplo de la moneda a cara o cruz, si dejamos el legendario "de canto" aparte, cuando lanzas una moneda sí o sí va a caer en una de las dos posibilidades, asumiendo que la moneda está bien hecha (buena geometría y el peso está equilibrado) ambas caras tienen la misma exacta probabilidad de salir, que se traduce a 1 posibilidad entre 2, o matemáticamente escrito 1/2 o lo que es lo mismo, 50%.

sin embargo, el universo tiende al equilibrio y como las dos caras tienen la misma probabilidad de salir, eso significa que la otra cara tiene que salir tambien, la probabilidad de que cuando lances dos monedas y que en ambas monedas salga LA MISMA cara es mas difícil que salgan las dos caras, lo que uno pensaría es "si hay dos opciones y lanzo dos veces, lo mas normal es que salgan las dos". cada moneda tiene una oportunidad de 1/2 de sacar "cruz" (por ejemplo) de manera individual, si, pero cuando lanzas dos veces, la probabilidad de que ambas sean cruz es "1/2 x 1/2 = 1/4" por que estás esperando UNA sola posibilidad de las cuatro posibles, veanse:

cara y cara (1);
cara y cruz (2);
cruz y cara (3);
cruz y cruz (4).

si fueran 3 monedas serían:

cara y cara y cara (1),
cara y cara y cruz (2),
cara y cruz y cara (3),
cara y cruz y cruz (4),
cruz y cara y cara (5),
cruz y cara y cruz (6),
cruz y cruz y cara (7);
cruz y cruz y cruz (8) .

(post 1/2)
@1joachim1 (parte 2/2)

o lo que en matemática se escribiría como 1/x^N (uno dividido entre: equis elevado a ene). donde X es la cantidad de posibilidades y N el número de intentos.

si ahora hablamos del lanzamiento de una moneda 20 veces y que todas queden en la misma exacta posibilidad significa que estamos ante un caso de 1 posibilidad entre 2 en 20 intentos que sería lo mismo que 1/2^20 = 0,00000095367431640625 que es el número que tu has dado redondeado.

si te fijas en el post anterior he querido darte las posibilidades ordenadas en forma de "tabla" (virtual) de manera que puedes observar que tanto la moneda 1, la moneda 2 y, en el segundo caso, la moneda 3 ambas aparecen en las dos posiciones el mismo numero de veces exacto (en el primer ejemplo 2 veces para cara y 2 para cruz, y en el segundo caso 4 veces cara y 4 cruz) por que sí, todas las monedas en individual tienen solo dos posibilidades, pero cuando las observas en grupo estás simplemente incrementando (exponencialmente) las posibilidades, pero al elegir UNO de los posibles resultados las probabilidades de que salga lo que TU has elegido caen en picado.


ahora bien, sobre el tema de la imagen, ese 50% en la vida real sería observable de manera INDIVIDUAL ya que cada individuo tiene diferentes comportamientos, fortalezas y estados de ánimo entre otras muchas cosas que incrementarían la cantidad de variables y enviarían ese cálculo a tomar por c*. y en pos del humor, ataca a esa sensación de calcularlo como un solo colectivo y pensar "¡me va a tocar a mi!" (y ese tipo de pensamientos no ayuda tampoco, incrementando las probabilidades de fracasar. el estado mental de una persona es excepcionalmente importante a la hora de tomar decisiones o actuar, por que pensamientos negativos "reducen" la capacidad de respuesta del cuerpo y en este caso necesitas lo contrario)

1
A favor En contra 0(2 votos)
#4 por 1joachim1
13 feb 2026, 19:48

#3 #3 1joachim1 dijo: #2 @1joachim1 (parte 2/2)

o lo que en matemática se escribiría como 1/x^N (uno dividido entre: equis elevado a ene). donde X es la cantidad de posibilidades y N el número de intentos.

si ahora hablamos del lanzamiento de una moneda 20 veces y que todas queden en la misma exacta posibilidad significa que estamos ante un caso de 1 posibilidad entre 2 en 20 intentos que sería lo mismo que 1/2^20 = 0,00000095367431640625 que es el número que tu has dado redondeado.

si te fijas en el post anterior he querido darte las posibilidades ordenadas en forma de "tabla" (virtual) de manera que puedes observar que tanto la moneda 1, la moneda 2 y, en el segundo caso, la moneda 3 ambas aparecen en las dos posiciones el mismo numero de veces exacto (en el primer ejemplo 2 veces para cara y 2 para cruz, y en el segundo caso 4 veces cara y 4 cruz) por que sí, todas las monedas en individual tienen solo dos posibilidades, pero cuando las observas en grupo estás simplemente incrementando (exponencialmente) las posibilidades, pero al elegir UNO de los posibles resultados las probabilidades de que salga lo que TU has elegido caen en picado.


ahora bien, sobre el tema de la imagen, ese 50% en la vida real sería observable de manera INDIVIDUAL ya que cada individuo tiene diferentes comportamientos, fortalezas y estados de ánimo entre otras muchas cosas que incrementarían la cantidad de variables y enviarían ese cálculo a tomar por c*. y en pos del humor, ataca a esa sensación de calcularlo como un solo colectivo y pensar "¡me va a tocar a mi!" (y ese tipo de pensamientos no ayuda tampoco, incrementando las probabilidades de fracasar. el estado mental de una persona es excepcionalmente importante a la hora de tomar decisiones o actuar, por que pensamientos negativos "reducen" la capacidad de respuesta del cuerpo y en este caso necesitas lo contrario)
@1joachim1 y como me he divertido tanto dando números tambien añado, que si te fijas en el ejemplo 1 (que es el mas fácil de ver) tenemos: (copio y pego)

cara y cara (1);
cara y cruz (2);
cruz y cara (3);
cruz y cruz (4).

la probabilidad de que salgan las dos "cara" es de 1/4, la probabilidad de que salgan las dos "cruz" es 1/4 y la probabilidad de que salgan distintas es 2/4 (por eso decía que es mas probable que salgan diferentes). tambien sabemos que la probabilidad de que salgan dos "Cruz" es de 1/4 y que NO salgan las dos "Cruz" es 3/4 y este último ejemplo es lo importante: lo mismo pasa con la lotería, no es que tu número sea muy difícil de que salga es que es mas probable que NO salga. y si eso te ha parecido divertido o fascinante, te recomiendo que le eches un vistazo a la paradoja de Monty Hall, donde hay 3 puertas: una ganadora y dos perdedoras, pero si el presentador abre una puerta perdedora y te da la opción de "cambiar" las posibilidades NO son del 50%, sino que si cambias la probabilidad de acertar es del 66% mientras que si no cambias sigues en 33%

A favor En contra 1(1 voto)
#5 por raimondparret
14 feb 2026, 12:48

El 18 de agosto de 1913, la ruleta del Casino Montecarlo registró 26 salidas consecutivas del color negro, un suceso estadísticamente casi imposible. Pero el tema es que estadísticamente se refiere a la misma operación matemática. No obstante, como dice un comentario, cada cirugía se supone un caso aislado, por lo que no se podría aplicar de manera estricta el cálculo automático de las chances. Pero vayamos a Gemini:

" si un medico dice que una operacion tiene el 50% de exito y que las últimas 20 operaciones salieron bien, qué probabilidad de exito tiene la operación 21.
Depende de qué interpretación tomes:
1. Interpretación estricta (frecuentista):
Si aceptas que la probabilidad real es 50%,
👉 la operación 21 tiene 50% de éxito.
2. Interpretación bayesiana (más realista):
Si usas la evidencia de las 20 operaciones exitosas para actualizar tu creencia,
👉 la probabilidad estimada de éxito es cercana al 95%.
La diferencia está en si confías ciegamente en el “50%” declarado o si usas los datos reales para corregirlo."

A favor En contra 1(1 voto)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en cuantarazon.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!