¡Cuánta razón! / ESPAÑOLES
Arriba
149
Enviado por Anónimo el 5 dic 2012, 09:52

ESPAÑOLES


franco,wert,ministro,españa,educación,persecución al catalán,cultura

Fuente: http://FB
Reportar por inadecuado o fuente incorrecta

Quizás también te interese:

Enlace a En este restaurante venden las tortillas al peso Enlace a Sobrevivió al paso del tiempo pero no a la estupidez humana Enlace a Nuevos habitantes en la Península

Vídeo relacionado:

Enlace a Este youtuber ofrece inmigrantes ilegales a quienes quieren acogerles
#119 por jidoluna
5 dic 2012, 20:05

#13 #13 rflmao dijo: Ahora resulta que tener la libre elección de estudiar en castellano en una escuela PÚBLICA es un ataque al catalán, tócate los collonsyo estoy en desacuerdo con lo propuesto por Wert ya no por ninguna idea política, por ataques a la lengua ni por nada de eso: estoy en desacuerdo porque la escuela PÚBLICA (como dices) tiene la obligación de preparar lo mejor posible a sus alumnos. Y el catalán en Cataluña, es importante saberlo, los niños que lo dominen tendrán más posibilidades cuando trabajen y estarán mejor preparados. El castellano siempre se sabrá, está más presente en los medios, se habla en la calle y en todos sitios. Si no se protege el catalán, se perderá calidad en esta lengua. Lee los comentarios que ves por aquí de catalanes, ¿verdad que todos nos expresamos muy bien en español? Y si los hay que hacen faltas, ¿en el resto de España todos los jóvenes escriben correctamente?

2
A favor En contra 0(2 votos)
#123 por jidoluna
5 dic 2012, 20:24

Ostras, yo estaba indignada por la propuesta de Wert, pero viendo los comentarios de mucha gente de aquí, casi que estoy por apoyarlo. La gente inteligente cogerá la optativa de catalán y quien no, que se aguante cuando luego lo rechacen en un trabajo por no conocer esta lengua, que se fastidie si alguna vez quiere ver una obra de teatro que sólo hagan en catalán, que se pierda un buen programa o serie por no entenderlo bien y que se pierda la oportunidad de haber aumentado su cultura. Eso sí, que no se le ocurra a nadie luego hablar de discriminación cuando todo esto pase por su propia culpa: por estrecho de mente y por guiarse antes por la política o los prejuicios que por su propio beneficio.

2
A favor En contra 0(2 votos)
#124 por jidoluna
5 dic 2012, 20:33

#44 #44 12perseo12 dijo: #41 Te guste o no la educación universitaria está financiada por todos y no solo por cataluña, por tanto a los universitarios de otras provincias que TIENEN que estudiar en cataluña porque no tienen otra opción, se tienen que comer clases en catalán que entorpecen su formación y lo peor de todo es que a ti todo esto te la pelará... que pena que damos.Al igual al principio pueden perderse un poco... pero una persona inteligente aprovecharía la estancia para aumentar su cultura aprendiendo otra lengua. Puede pedir ayuda a un compañero con los apuntes, pero yo he ido a la universidad y muchos estudiantes latinoamericanos o de otro lugar de España podían seguir las clases perfectamente, no es difícil de entender... y si se perdían en algún momento, sólo tenían que levantar la mano y se lo repetían en español. Desde luego, en los exámenes podían escribir en español, puesto que se comprende que una cosa es llegar a entender el catalán y otra escribirlo. No veo el problema, volverán a su tierra con más conocimientos y, si les surge algo aquí y se quedan, estarán mejor preparados..

A favor En contra 0(0 votos)
#126 por monet7
5 dic 2012, 20:35

#73 #73 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Podria responder poniéndome a tu altura y llamarte subnormal e hijo de puta, que te lo mereces. Pero no lo haré. Y te diré que lo único inútil que hay es tu cerebro. Si quieres ver la realidad de lo útil que es vente a cataluña o Baleares. Aunque posiblemente tu orgullo no te lo permita.

A favor En contra 0(0 votos)
#127 por jidoluna
5 dic 2012, 20:46

#123 #123 jidoluna dijo: Ostras, yo estaba indignada por la propuesta de Wert, pero viendo los comentarios de mucha gente de aquí, casi que estoy por apoyarlo. La gente inteligente cogerá la optativa de catalán y quien no, que se aguante cuando luego lo rechacen en un trabajo por no conocer esta lengua, que se fastidie si alguna vez quiere ver una obra de teatro que sólo hagan en catalán, que se pierda un buen programa o serie por no entenderlo bien y que se pierda la oportunidad de haber aumentado su cultura. Eso sí, que no se le ocurra a nadie luego hablar de discriminación cuando todo esto pase por su propia culpa: por estrecho de mente y por guiarse antes por la política o los prejuicios que por su propio beneficio.El voto en negativo (y los que vendrán) ¿es porque he dicho alguna mentira? ¿o porque fastidia que pese a que a algunos les moleste saber catalán en Cataluña es importante? Es curiosidad que tengo.

A favor En contra 0(0 votos)
#128 por mite99
5 dic 2012, 21:43

Algunos que sois del resto de España no tenéis ni idea de como funciona el sistema de inmersión lingüística así que podéis callaros en vez de a decir tonterías como que los alumnos catalanes solo aprenden el catalán y de castellano salen como paletos. No, no hay nadie, nadie que solo hable el catalán y no sepa nada de castellano. Actualmente el sistema educativo permite a los alumnos aprender el catalán y el castellano sin ningún problema. Aún que la mayoría de clases se imparten en catalán, el castellano es una influencia directa, se aprende por naturaleza ya que siempre hay familiares o amigos castellanohablantes, medios de comunicación y ciudades como Barcelona donde el castellano se escucha todas horas. Así que no jodáis más y no nos toquéis nuestra lengua.

A favor En contra 0(0 votos)
#130 por jidoluna
5 dic 2012, 22:36

#73 #73 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.¿tú sabes que cuantas más lenguas conozcas más fácil es aprender otras? Muchas palabras comparten raíz y a mi, por ejemplo, el saber español y catalán me ha hecho mucho más fácil aprender francés. ¡El poder del conocimiento! A parte de esto, ser catalán o vivir en Cataluña y negarse a aprender esta lengua, sólo juega en contra de uno mismo.

A favor En contra 0(2 votos)
#132 por jidoluna
5 dic 2012, 22:39

¡Bravo! empezaba a tener miedo por la media de inteligencia e interés por la cultura que hay en nuestro país... Me alegra leer a gente inteligente

A favor En contra 0(0 votos)
#140 por marc_catalunya_catalonia
6 dic 2012, 02:52

#35 #35 prefieropermanecerenelolvido dijo: Yo no sé de qué os quejáis, no os lo han prohibido de forma radical, os lo han puesto como una opción. A ver si os entra en la cabeza que hay catalanes que se sienten españoles, porque hay muchos indepedentistas que os comportáis como auténticos dictadores y si hay alguien que no quiere la independencia vais a por él. Pues dejad que haya un poquito de libertad y cada uno elija lo que quiera. Y otra cosa ¿por qué cuando en España eran tiempos de bonanza no disteis tanto el follón con lo de la independencia? Seguramente algunos la llevaréis deseando desde que nacisteis, y por mucho que las cosas fuesen bien en España no cambiasteis de opinión, pero estoy segura que con eso de la crisis muchos otros os habéis subido carro.O sea, que para ser español tienes que ser castellano no? Ser unicamente catalan no significa ser español? Porque yo no veo que diferencia hay entre una persona castellana con el concepto español actual. Por consiguiente, no somos españoles y no porque lo diga yo, sino porque nos tratais como si no lo fueramos, porque quereis que seamos castellanos para ser españoles, en lugar de entender español como una agrupacion de poblaciones con sus respectivas culturas, lenguas, etc. Te gustaria ahora que la UE dijera que para ser europeo tubieras que saber aleman? Al cual le cambiarian el nombre a europeo y que vinieran europeos alemanes a Madrid y dijeran, yo paso de estudiar castellano, yo solo europeo.

A favor En contra 0(0 votos)
#142 por evaristozz
6 dic 2012, 12:22

#90 #90 fiae9 dijo: #9 A lo mejor el que es se cree muy listo y no tiene zorra idea de las medidas que se han tomado eres tu campeón. Para empezar la desigualdad que hay ahora en la educación de Cataluña, Baleares y la comunidad Valenciana es intolerable, de 10 asignaturas los alumnos dan 9 en catalán y 1 en castellano(estoy hablando de educación pública) y salen del colegio como unos paletos en lengua castellana y eso no se debe permitir. Una lengua cooficial es una lengua cooficial no 9 asignaturas en un idioma y 1 en el otro idioma. Y lo de los 600 euros es para los colegios que NO ofrezcan como toca la educación en CASTELLANO, ENTERADOque curioso que en Catalunya la nota de selectividad de lengua castellana es más alta que la de catalana y una de las más altas de españa con este sistema que tu dices que es taaaaan malo para el castellano. anda ala mierda, como dijo un maño

A favor En contra 0(2 votos)
#144 por evaristozz
6 dic 2012, 12:29

#73 #73 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.tu concepto de "útil" me da terror. Sabes que los niños bilingües demuestran más aptitudes y más inteligencia que los monolíngues: bueno aqui tienes una utilidad. Sólo que tu concepto de "utilidad" demuestra tu inutilidad.

A favor En contra 0(2 votos)
#145 por evaristozz
6 dic 2012, 12:41

#85 #85 babydoll dijo: Yo no soy catalana, pero creo que estáis en vuestro derecho de estudiar lo que queráis. En mi opinión, yo estudiaría ambas lenguas, la cultura no se debe de olvidar. Pero también es cierto que tengo amigos que han ido a la universidad allí y han tenido problemas con las clases de catalán y español. Asiq bueno eso, mi opinión es que haya diversidad y opciones xDen las universidades catalanas las clases se imparten en la lengua más cómoda para el profesor, y , si hay alumnos extranjeros de erasmus, algunos profesores se pasan al castellano por deferencia a ellos. El resultado es que en las universidades catalanas la lengua predominante es el castellano, lo cual es, para mi, una discriminación a los propios estudiantes del país. estudiado y comprobado.

A favor En contra 0(0 votos)
#146 por fiae9
6 dic 2012, 13:19

#97 #97 leveltrollmaster dijo: #90 El unico que se equivoca eres tu.. son 3 asignaturas en Español.. y aunque fuera solo una..
Es cataluña, donde se habla el CATALAN y el español... asi que menos rollo.
Tienes toda la razón, yo vivo en Baleares y he hablado de cómo son las cosas así, por suerte en valencia sois mas inteligentes que por aquí y no os dejáis contaminar por tanta puta política lingüística.
#114 #114 monet7 dijo: #90 Claro, y tu sabes todo esto porque... ¿Acaso me estoy exspresando mal? ¿Hago muchas faltas de ortografía? ¿Te cuesta entenderme? ¿Crees que no tengo los mismos conocimientos que tu? Ahorrate de llamarme paleto. Sois vosotros los que os creeis que en Cataluña, Baleares y Valencia tenemos problemas con la lengua. No he oído nunca quejarse a ninguno de los castellanohablantes que conozco que estudian en cataluña, ni a ellos ni a sus padres. Veis problemas donde no los hay.No, no te considero paleto ni tampoco me lo considero a mi mismo que he estudiado en Baleares donde solo daba una asignatura en castellano(no 3 como decían por ahí). Pero los que no somos paletos ha sido o por esfuerzo personal(mi caso) o por que todo nuestro entorno es de habla castellana y no es el caso de muchos de mis compañeros. Yo no digo que se deje de enseñar el catalán (o el balear/valenciano) pero que haya una igualdad en las aulas, cosa que ahora en el ámbito público no hay.

A favor En contra 0(0 votos)
#147 por jidoluna
6 dic 2012, 18:33

#136 #136 rflmao dijo: #119 Yo lo único que pido es tener la posibilidad de estudiar en mi lengua vehicular, que es el castellano, en una escuela PÚBLICA. Pero ojo, evidentemente todos los catalanes tenemos la obligación de conocer el catalán, y que no me vengan los subnormales victimístas y agoreros nacionalistas diciendo que eso supone la desaparición del catalán porque eso no lo consiguió ni Franco ni por mas empeño que pusiera. Por lo tanto aún en esas escuelas tendrían que impartir catalán como una lengua de igual importancia al castellano, de manera que aunque estudien en la lengua vehicular, los alumnos aprendan a manejarse igual de bien al catalán, me parece lo más justo, ya basta del adoctrinamiento pancatalanista y de la IMPOSICIÓN al catalán que la Generalitat hace durante 30añosno me desagrada lo que dices, pero piensa en lo que dices de los intentos de Franco por oprimir el catalán: es cierto que las familias que lo hacían, lo seguían hablando en sus círculos personales, pero otra cosa es que supieran escribirlo: tuve una jefa, catalanoparlante, que me tenía que preguntar a mi cuando tenía que escribir algo porque no sabía escribirlo bien. A mi suegra le pasa igual, lo escribe fatal... es por eso, porque aún es minoritaria que viene bien que esté un poco más presente en la escuela. Pero más allá de las leyes políticas, creo que debería ser la misma gente quien se preocupase de saberlo mejor.

A favor En contra 0(0 votos)
#148 por jidoluna
6 dic 2012, 18:36

#136 #136 rflmao dijo: #119 Yo lo único que pido es tener la posibilidad de estudiar en mi lengua vehicular, que es el castellano, en una escuela PÚBLICA. Pero ojo, evidentemente todos los catalanes tenemos la obligación de conocer el catalán, y que no me vengan los subnormales victimístas y agoreros nacionalistas diciendo que eso supone la desaparición del catalán porque eso no lo consiguió ni Franco ni por mas empeño que pusiera. Por lo tanto aún en esas escuelas tendrían que impartir catalán como una lengua de igual importancia al castellano, de manera que aunque estudien en la lengua vehicular, los alumnos aprendan a manejarse igual de bien al catalán, me parece lo más justo, ya basta del adoctrinamiento pancatalanista y de la IMPOSICIÓN al catalán que la Generalitat hace durante 30añosDicho esto, también he dicho en otro comentario, y lo repito, que tampoco me gustan medidas como la de exigir que los rótulos de los comercios tengan que ser en catalán (no veo que alguien vaya a aprender mucho catalán por eso) y tampoco me gusta que cuando hablan de cara al resto de España, muchos políticos tengan que ser traducidos (más que nada, porque se puede ahorrar ese dinero o esfuerzo en traductores, no es necesario). Por eso no me gusta ningún nacionalismo, ni español ni catalán: en los dos casos sólo traen enfrentamientos absurdos y susceptibilidades que llevan a estas cosas que perjudican a la cultura.

A favor En contra 0(0 votos)
#149 por jordi_llaurado
9 dic 2012, 20:23

#25 #25 zorok dijo: Wert propone que los catalanes ELIJAN entre estudiar en ESPAÑOL o en CATALÁN = ¡FASCISTA!

Mas propone que los catalanes SOLAMENTE estudien en CATALÁN y prohíbe el uso del ESPAÑOL en los letreros de comercios, multando a quien no lo cumpla = ¡HÉROE, LIBERTADOR, VISIONARIO!

¡TONTOS, TONTOS EVERYWHERE!
Tu eres tonto o fumas chicles? Wert quiere poner el catalan como QUARTA lengua optativa en la ESO (después de el Inglés, el Francés i el Aleman) y situar el español como la primera lengua de educación en NO quiere poner el español como quarta lengua optativa.

A favor En contra 0(4 votos)
#152 por gumtel
2 mar 2013, 13:41

#56 #56 nalod dijo: #6 lo que yo no entiendo es porque tiene que venir éste a tocar los cojones. ¿No salen los alumnos hablando y escribiendo en ambos idiomas perfectamente? Y Catalunya tiene las notas de selectividad de las más altas, y en ambos idiomas.
He sido educado en Baleares, en un sistema que dá prioridad al catalán, por el simple hecho de que aquí se está perdiendo. ¿tengo algún problema de expresión o comprensión? No, verdad?
¿No tiene derecho un niño catalán a ser educado en la lengua cooficial de su comunidad autónoma? Es que claro, es muy fácil tachar de tocada de cojones cuando no eres tú el que deseas una cosa.

A favor En contra 0(2 votos)
#157 por alcbex
24 jul 2013, 00:03

#24 #24 12perseo12 dijo: #16 En el País Vasco puedes elegir en que idioma quieres formarte. Personas no catalanas afincadas en Cataluña se tienen que comer ese marrón para sus hijos o estudiantes universitarios tienen que soportar que algunas clases las tengan que dar en catalán, ese es el problema. Las lenguas no son ni mejores ni peores pero en las cosas que compartimos todos debe existir la opción de usar la lengua vehicular que conocemos todos.Siento informarte que, no se si lo sabias, cuando vas a un territorio que habla una LENGUA DISTINTA debes aprenderla. Aunque, eso tampoco sé si lo sabes, en catalña PUEDES HABLAR EL CASTELLANO pues todo el mundo la conoce, y nadie te va arecriminar tu falta de conocimiento. Solo te afecta esto si eres un estudiante, y en caso de que lo seas te puedo asegurar que saber una lengua de más, por mucho que no te sirva, te abrirá la mente y aumentara tu capacidad de comprension. Yo, que soy catalán, al saber dos lenguas me resulta más facil aprender otra nueva

A favor En contra 0(0 votos)
#158 por alcbex
24 jul 2013, 00:08

#25 #25 zorok dijo: Wert propone que los catalanes ELIJAN entre estudiar en ESPAÑOL o en CATALÁN = ¡FASCISTA!

Mas propone que los catalanes SOLAMENTE estudien en CATALÁN y prohíbe el uso del ESPAÑOL en los letreros de comercios, multando a quien no lo cumpla = ¡HÉROE, LIBERTADOR, VISIONARIO!

¡TONTOS, TONTOS EVERYWHERE!
Estais completamente equivocados. ¿Quien os ha dicho que Mas quiere prohibir el español? Yo, que soy catalán, aun sigo haciendo clases en castellano. Y NO SE MULTA a nadie por poner un letrero en español. Aqui en cataluña, lo carteles del Lidl tienen su eslogan "La calidad no es cara", y no los han multado...

A favor En contra 0(0 votos)
#159 por alcbex
24 jul 2013, 00:12

#90 #90 fiae9 dijo: #9 A lo mejor el que es se cree muy listo y no tiene zorra idea de las medidas que se han tomado eres tu campeón. Para empezar la desigualdad que hay ahora en la educación de Cataluña, Baleares y la comunidad Valenciana es intolerable, de 10 asignaturas los alumnos dan 9 en catalán y 1 en castellano(estoy hablando de educación pública) y salen del colegio como unos paletos en lengua castellana y eso no se debe permitir. Una lengua cooficial es una lengua cooficial no 9 asignaturas en un idioma y 1 en el otro idioma. Y lo de los 600 euros es para los colegios que NO ofrezcan como toca la educación en CASTELLANO, ENTERADOLo que hay en cataluña no es desigualdad. La única lengua que hacemos en español es el español, pues estamos en un pais donde SE HABLA EL CATALAN. ¿Quieres acaso que agamos clases en otra lengua simplemente porque personas como tu, que no forman parte de cataluña, lo quiere?

A favor En contra 0(0 votos)
#160 por alcbex
24 jul 2013, 00:23

#62 #62 mrcanicas dijo: #43 Y si no me da la gana de aprenderlo? De que coño me sirve aprender un "idioma" que no me vale para nada en el extranjero? O es que crees que tendré mas posibilidades si dentro de 5 años pongo en mi curriculum que domino a la perfección el catalán en lugar del Alemán o el Japonés? Anda ya chato, de idiotas seria perder el tiempo aprendiendo a hablar un DIALECTO que no interesa a nadie.¿Tu eres tonto o que? "De que me sirve aprender tal..." "De que me sirve aprender qual..." ¿De que me sirve aprender español a mi, que soy catalán, si con la crisis no puedo encontrar trabajo en españa? Para saber más lenguas, ser más culto y tener una capacidad mucho más alta de comprension, un poco de cultura, no como tu. Además, eso de que el catalán es un dialecto del español es mentira. No porque lo digo yo, lo dicen los libros de filologia, los que saben del tema y se nota tanto en los fonemas como en la gramatica. Asi que intenta pensar con la cabeza, no con el culo.

A favor En contra 0(0 votos)
#53 por marleculas
5 dic 2012, 13:31

El problema de la derecha española es que realmente creen que todo patrimonio cultural de Euskalherria y dels Paisos Catalans es ajeno al patrimonio cultural español. Es irónico, se defiende la unidad geográfica pero se ataca la cultura, reconociéndola así como "independentista". Aclárense o son un pueblo distinto o defiendan la cultura española, BIPOLARES!

A favor En contra 1(5 votos)
#55 por betawolf
5 dic 2012, 13:35

#5 #5 An0nym0 dijo: Esa ley no prohibe el catalán, solo da derecho a elegir si quieres estudiar en una escuela catalana o castellana.... HORROR!!!! Chavales aprendiendo matemáticas en castellano!!
¡¡¡¡Eso es un ataque a Cataluña!!!!
¿de verdad esa es la "libertad" que queremos en Cataluña?
Todos tenemos derecho a que estudiar y no tienes que obligarlos a estudiar una cosa. Por mi parte me castigaban de niño por hablar castellano en una escuela catalana.

A favor En contra 1(5 votos)
#60 por monet7
5 dic 2012, 14:21

#44 #44 12perseo12 dijo: #41 Te guste o no la educación universitaria está financiada por todos y no solo por cataluña, por tanto a los universitarios de otras provincias que TIENEN que estudiar en cataluña porque no tienen otra opción, se tienen que comer clases en catalán que entorpecen su formación y lo peor de todo es que a ti todo esto te la pelará... que pena que damos.Me puedes explicar por qué el catalán entorpece la formación? Esque no puedo imaginarme de que manera lo haria.

A favor En contra 1(5 votos)
#112 por jidoluna
5 dic 2012, 19:44

#25 #25 zorok dijo: Wert propone que los catalanes ELIJAN entre estudiar en ESPAÑOL o en CATALÁN = ¡FASCISTA!

Mas propone que los catalanes SOLAMENTE estudien en CATALÁN y prohíbe el uso del ESPAÑOL en los letreros de comercios, multando a quien no lo cumpla = ¡HÉROE, LIBERTADOR, VISIONARIO!

¡TONTOS, TONTOS EVERYWHERE!
#51 #51 rmcf_7 dijo: #25 Total razón,los medios estan comprados por la Generalidad y les tienen comidas la cabeza a una parte de la poblaciónSoy catalana y tanto Mas como Wert me parecen unos fascistas, LOS DOS. Pero me gustaría que entendiérais que aquí todos los niños se expresan perfectamente en castellano, al fin y al cabo, estamos en España. El catalán, si no estuviera tan implantado en los colegios, acabaría perdiendo mucha calidad (de hecho, la mayoría de catalanoparlantes que conozco no escriben del todo bien en esta lengua). De todas formas, por mi experiencia puedo decir que las clases se hacen en el idioma en que se exprese mejor el profesor. En cuanto a lo de los letreros... estoy de acuerdo y creo que un letrero no influye en el aprendizaje, por lo que cada uno debería ponerlo en el idioma que quisiera (más aún cuando hay sitios "fashion" con el letrero en inglés).

A favor En contra 1(1 voto)
#125 por caguendenia
5 dic 2012, 20:33

#6 #6 rashin dijo: #4 A mi lo que me parece una verguenza es lo de "españolizar" a los niños, los niños ni tienen que españolizarse ni catalanizarse, tienen que educarse y punto, y que un ministro de educacion diga una cosa asi es realmente digna de la epoca franquista.Y que hay del basco esque nadie piensa en el basco o el gallego...

2
A favor En contra 1(3 votos)
#131 por battousai1200
5 dic 2012, 22:37

#12 #12 pedobearcanguro90 dijo: #3 Jose Ignacio Wert es el ministro de educación en españa y tiene unas ideas muy de derechas, igual que FrancoSi tratas de comparar...:

PP: neoliberalismo y conservadurismo rancio...(Derecha pura y dura)
Franco: fascismo social, nacional, y católico...(Tercerposicionismo)

...definitivamente, es que no tienes ni puta idea.

A favor En contra 1(5 votos)
#135 por nengpawel
5 dic 2012, 23:12

#129 #129 battousai1200 dijo: #6 No hace falta españolizar a los niños.

Vivimos en ESPAÑA, y los niños ya son ESPAÑOLES. No es necesario que lo sean más, a no ser que lo digas porque seas en realidad un endófobo, que odia todo lo que sea ESPAÑOL.
Quizás una ración del pastel se vaya a otra pastelería ;)

A favor En contra 1(5 votos)
#151 por gumtel
2 mar 2013, 13:38

#22 #22 nengpawel dijo: #5 Vamos a ver... Lo que ocurre es que en Cataluña el Catalán es una lengua obligatoria, y como lengua obligatoria tienes que estudiarla al igual que el castellano... Lo de las matemáticas es una solemne tontería, yo he estudiado en catalán y te puedo hacer lo que quieras en castellano. Aquí lo que se quiere es marginar el catalán como ya pasó con el franquismo, si quisieran establecer solo el catalán y castellano opcional también seria de atraco, ya que las 2 lenguas son oficiales aquí !!! ¿Sabes que pasaría con esto? Que irías a una tienda de Cataluña a pedir algo en catalán y te dirían que ellos no han estudiado catalán y te tocaría hablar en castellano... Y el catalán se reservaría únicamente para uso familiar... Como en el franquismo¿Que se puede tener como lengua vehicular una de las lenguas cooficiales de una comunidad autónoma es una barbaridad? Ya empieza a cansar que defender el español en Cataluña sea tachado como un ataque al catalán.

A favor En contra 1(3 votos)
#13 por rflmao
5 dic 2012, 12:28

Ahora resulta que tener la libre elección de estudiar en castellano en una escuela PÚBLICA es un ataque al catalán, tócate los collons

6
A favor En contra 2(16 votos)
#44 por 12perseo12
5 dic 2012, 13:03

#41 #41 blackdracko dijo: #24 Simplemente se tiene que entender en el resto de españa que una lengua por muy oficial que sea no la convierte en la lengua de una cultura. de la misma manera que la lengua de Irlanda es el irlandés y no el inglés (con irlandés me refiero a le lengua verdadera no el inglés de irlanda).
Aprender otro idioma no es nada malo simplemente es algo mas de trabajo. No hay nada malo en que alguien de primaria o secundaria aprenda a hablar un segundo idioma. Y si en estudios superiores no quieres hablar catalán tienes todo el derecho a irte lo que no puedes hacer es obligar a toda la clase a cambiar el idioma solo porque 1 o 2 prefieran no aprender catalan. De todas formas si preguntas en castellano a un profesor te respondera en ese idioma para que lo entiendas.
Te guste o no la educación universitaria está financiada por todos y no solo por cataluña, por tanto a los universitarios de otras provincias que TIENEN que estudiar en cataluña porque no tienen otra opción, se tienen que comer clases en catalán que entorpecen su formación y lo peor de todo es que a ti todo esto te la pelará... que pena que damos.

4
A favor En contra 2(6 votos)
#48 por serrano78
5 dic 2012, 13:17

Vaya chillo tenéis con Franco macho. Aquí no se puede pensar distinto porque es facha o Franquista. No se pueden hacer mejoras o cambiar leyes porque es franquista. Q vergüenza de país.

A favor En contra 2(2 votos)
#57 por Berukan
5 dic 2012, 13:44

En clase tengo a dos chinos que me piden que les cuente las cosas de clase en catalan porque han venido a Catalunya a hablar catalan, pero como mucha gente habla el castellano aquí casi no lo practican.

A favor En contra 2(2 votos)
#62 por mrcanicas
5 dic 2012, 14:31

#43 #43 blackdracko dijo: #36 Aprender un idioma no hace mal a nadie a menos que seas un idiota. Y sigo en mis trece, el castellano es lengua oficial pero no significa que sea la lengua de catalunya.Y si no me da la gana de aprenderlo? De que coño me sirve aprender un "idioma" que no me vale para nada en el extranjero? O es que crees que tendré mas posibilidades si dentro de 5 años pongo en mi curriculum que domino a la perfección el catalán en lugar del Alemán o el Japonés? Anda ya chato, de idiotas seria perder el tiempo aprendiendo a hablar un DIALECTO que no interesa a nadie.

8
A favor En contra 2(8 votos)
#65 por rflmao
5 dic 2012, 14:49

#20 #20 eristoff dijo: #10 mesiánico? por favor! tu que chupas mucho del generalísimo eh? la tiene tiesa no? Las verdades ofenden, tengo que interpretarlo como que nada negativo que recibo levanto una ampolla? Quien se pica ajos come chaval, y si crees que por decir eso soy fascista o nacionalista español, estás muy equivocado, adelante, me la suda.

A favor En contra 2(4 votos)
#89 por srmiau
5 dic 2012, 16:31

#77 #77 dakkaira dijo: Por lo menos vosotros teneis la oficialidad de vuestra lengua, yo soy Asturiana con idioma propio (asturiano) y no lo puedo aprender en ningún lado nada más que en casa. Estoy segura que muchos de vosotros ni si quiera sabíais que existe esta lengua. Por cierto en la lista de google de lenguas que se están perdiendo es la tercera. en realidad no es asturiano,sino bable

2
A favor En contra 2(2 votos)
#133 por battousai1200
5 dic 2012, 22:42

#22 #22 nengpawel dijo: #5 Vamos a ver... Lo que ocurre es que en Cataluña el Catalán es una lengua obligatoria, y como lengua obligatoria tienes que estudiarla al igual que el castellano... Lo de las matemáticas es una solemne tontería, yo he estudiado en catalán y te puedo hacer lo que quieras en castellano. Aquí lo que se quiere es marginar el catalán como ya pasó con el franquismo, si quisieran establecer solo el catalán y castellano opcional también seria de atraco, ya que las 2 lenguas son oficiales aquí !!! ¿Sabes que pasaría con esto? Que irías a una tienda de Cataluña a pedir algo en catalán y te dirían que ellos no han estudiado catalán y te tocaría hablar en castellano... Y el catalán se reservaría únicamente para uso familiar... Como en el franquismo
España = Nación (pastel)
Cataluña = Región (trozo del pastel)

¿Te quedó clara cuál es la preferencia a seguir?
Lo digo porque las decisiones se toman mirando por lo GLOBAL, nunca por lo INDIVIDUAL

A favor En contra 2(12 votos)
#139 por marc_catalunya_catalonia
6 dic 2012, 02:49

#77 #77 dakkaira dijo: Por lo menos vosotros teneis la oficialidad de vuestra lengua, yo soy Asturiana con idioma propio (asturiano) y no lo puedo aprender en ningún lado nada más que en casa. Estoy segura que muchos de vosotros ni si quiera sabíais que existe esta lengua. Por cierto en la lista de google de lenguas que se están perdiendo es la tercera. Tu idioma se dice bable (si tu misma no pones interés ni en decir si nombre correspondiente como vas a conseguir algo?). Fijate como los catalanes nos esforzamos para defender nuestra lengua, como lo intentamos promover, etc. Ademas, el catalan es oficial en Catalunya, pero en la UE no lo es, porque España se niega a hacer una peticion para que lo sea, una de las razones (de las muchas que hay) para querer formar un estado propio e independiente de españa.

A favor En contra 2(2 votos)
#7 por frankomollo
5 dic 2012, 12:26

alguien me explica lo de (werto)
¡?????

2
A favor En contra 3(7 votos)
#40 por rmcf_7
5 dic 2012, 12:49

ojala.....

A favor En contra 3(5 votos)
#51 por rmcf_7
5 dic 2012, 13:19

#25 #25 zorok dijo: Wert propone que los catalanes ELIJAN entre estudiar en ESPAÑOL o en CATALÁN = ¡FASCISTA!

Mas propone que los catalanes SOLAMENTE estudien en CATALÁN y prohíbe el uso del ESPAÑOL en los letreros de comercios, multando a quien no lo cumpla = ¡HÉROE, LIBERTADOR, VISIONARIO!

¡TONTOS, TONTOS EVERYWHERE!
Total razón,los medios estan comprados por la Generalidad y les tienen comidas la cabeza a una parte de la población

2
A favor En contra 3(9 votos)
#35 por prefieropermanecerenelolvido
5 dic 2012, 12:42

Yo no sé de qué os quejáis, no os lo han prohibido de forma radical, os lo han puesto como una opción. A ver si os entra en la cabeza que hay catalanes que se sienten españoles, porque hay muchos indepedentistas que os comportáis como auténticos dictadores y si hay alguien que no quiere la independencia vais a por él. Pues dejad que haya un poquito de libertad y cada uno elija lo que quiera. Y otra cosa ¿por qué cuando en España eran tiempos de bonanza no disteis tanto el follón con lo de la independencia? Seguramente algunos la llevaréis deseando desde que nacisteis, y por mucho que las cosas fuesen bien en España no cambiasteis de opinión, pero estoy segura que con eso de la crisis muchos otros os habéis subido carro.

4
A favor En contra 4(6 votos)
#2 por friky5
5 dic 2012, 12:21

Que tontería de cartel.
Os estáis cargando la web...

A favor En contra 5(19 votos)
#3 por Macroxtion
5 dic 2012, 12:23

latinos: ¿que es esto?

4
A favor En contra 5(11 votos)
#32 por An0nym0
5 dic 2012, 12:41

#5 #5 An0nym0 dijo: Esa ley no prohibe el catalán, solo da derecho a elegir si quieres estudiar en una escuela catalana o castellana.... HORROR!!!! Chavales aprendiendo matemáticas en castellano!!
¡¡¡¡Eso es un ataque a Cataluña!!!!
¿de verdad esa es la "libertad" que queremos en Cataluña?
#22 #22 nengpawel dijo: #5 Vamos a ver... Lo que ocurre es que en Cataluña el Catalán es una lengua obligatoria, y como lengua obligatoria tienes que estudiarla al igual que el castellano... Lo de las matemáticas es una solemne tontería, yo he estudiado en catalán y te puedo hacer lo que quieras en castellano. Aquí lo que se quiere es marginar el catalán como ya pasó con el franquismo, si quisieran establecer solo el catalán y castellano opcional también seria de atraco, ya que las 2 lenguas son oficiales aquí !!! ¿Sabes que pasaría con esto? Que irías a una tienda de Cataluña a pedir algo en catalán y te dirían que ellos no han estudiado catalán y te tocaría hablar en castellano... Y el catalán se reservaría únicamente para uso familiar... Como en el franquismoQue no, señores. He leído el borrador de Wert y pone que quiere hacer opcional el catalán como lengua para dar clases (matemáticas, sociales, etc), no como asignatura. ¡No hagáis caso de los rumores que la gente dice muchas tonterías!

4
A favor En contra 5(29 votos)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en cuantarazon.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!