¡Cuánta razón! / MAYONESA
Arriba
56
Enviado por ideafugaz el 6 oct 2014, 16:13

MAYONESA


alioli,copiaron,franceses,mahón,mahonesa,mayonesa,me lo pregunte mientras cenaba

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mayonesa
Reportar por inadecuado o fuente incorrecta

Quizás también te interese:

Enlace a NOVIOS RUSOS Enlace a SIMIOS Enlace a Sus padres no la comprenden

Vídeo relacionado:

Enlace a Esta chica japonesa es capaz de comerse 100 trozos de pan de molde. El ser humano es increíble
destacado
#4 por lotrospido
7 oct 2014, 10:49

Siempre creí que el alioli era una evolución de la mayonesa, y no al revés. Habrá que leerlo en algún sitio con fuentes, por si acaso

1
A favor En contra 78(78 votos)
#2 por pinote00
7 oct 2014, 10:49

Pues a ver si tenemos la oportunidad de mejorar la ortografía...

A favor En contra 41(51 votos)
#17 por s1vh
7 oct 2014, 11:20

#3 #3 pukaxter dijo: esto es totalmente falso.@pukaxter Y vuestra comprensión lectora es jodidamente fallida. Lo que pone la Wikipedia, es que esta salsa ya se preparaba en varias zonas (principalmente españolas, aunque posiblemente también en italia) en torno al mediterráneo, desde tiempos desconocidos. Durante la ocupación francesa de Menorca los franceses descubrieron el invento y le pusieron el nombre ("mayonesa", o "de Mahón", una ciudad de esta misma isla). El cartel no entra en contraposición con todo ésto, por "fue descubierta" se refiere a que a partir del descubrimiento por parte de los franceses el producto se dio a conocer de forma internacional. La única falsedad que hay aquí, y que no figura en el cartel, es la creencia de que es un invento francés, ya que ellos solo la exportaron.

A favor En contra 30(36 votos)
#16 por pablosims2
7 oct 2014, 11:17

Qué podíamos esperar de un cartel que dice "tuBieron" con B!!! Dolor de ojos aumentando....

A favor En contra 25(27 votos)
#6 por cervezo
7 oct 2014, 10:51

No me cuadra esta historia, el All-i-oli, como su nombre indica se hace solo con ajo y aceite, no lleva huevo.

4
A favor En contra 7(15 votos)
#8 por eltiolocodelbate
7 oct 2014, 11:03

#3 #3 pukaxter dijo: esto es totalmente falso.@pukaxter Estoy cansado de estos carteles que no son mas que jodidas mentiras. No me hizo falta leerlo para saber, que posiblemente, fuera mentira. Frase exacta de la wikipedia

"Si nos remontamos al siglo XIV con las descripciones medievales del libro de gastronomía catalán conocido como Llibre de Sent Soví de lo que hoy podría ser salsas emulsionadas, allí se menciona la ayada ("ajada")" Luego sigue explicando que esa salsa es la mayonesa.

Tengo una pequeña duda, porque los moderadores aprueban esta BASURA de carteles sin artes comprobarlo? Yo ya no me creo ningún cartel de "Sabias que..." porque el 90% son mentira.

A favor En contra 7(21 votos)
#3 por pukaxter
7 oct 2014, 10:49

esto es totalmente falso.

2
A favor En contra 6(18 votos)
#15 por cervezo
7 oct 2014, 11:16

#12 #12 jogah dijo: #6 @cervezo Claro que lleva huevo x'D En todo caso la mayonesa no lleva ajo.@jogah El de verdad se hace solo con ajo y aceite, así es como se ha hecho en mi familia toda la vida, con huevo es otra cosa, pero no es all-i-oli

2
A favor En contra 4(6 votos)
#28 por willako86
7 oct 2014, 12:28

menuda mentira cochina!! cualquier con un poco de cultura culinaria sabe que la receta original del allioli solo lleva ajo (all) y aceite (oli) y no lleva huevo, el huevo lo pone gente que no sabe como hacer el allioli porque resulta mas sencillo que cuaje y ademas te lo permite hacer en batidora mientras que la receta original la tienes que hacer en el mortero y conlleva mucho mas trabajo fisico.

A favor En contra 4(6 votos)
#10 por clydou
7 oct 2014, 11:09

De acuerdo con #8

En la pagina francesa del wikipedia proponen 8 o 9 hipotesis en cuanto al origen de la mayonesa.

Puede venir de bayonne (ciudad del sur donde hacian este tipo de salsa, seria una deformacion ortografica hacia mayonne...), de mahon, de menorca tambien, de moyeunaise (de la palabra moyeu, yema de huevo en antiguo frances), o del verbo mailler (pronunciar "maye", del verbo batir) etc etc.

A favor En contra 3(5 votos)
#46 por retrovintagehipster
7 oct 2014, 23:55

ejem..invento catalán...ejem....

A favor En contra 3(3 votos)
#32 por angelbox001
7 oct 2014, 13:14

#6 #6 cervezo dijo: No me cuadra esta historia, el All-i-oli, como su nombre indica se hace solo con ajo y aceite, no lleva huevo. @cervezo Y así es, el allioli (no alioli ni allyoli ni como c*** lo llamen) es originalmente emulsionado con ajo y aceite únicamente, el huevo se le puede poner para que "cuaje" antes pero no viene en la receta original, solo un fino hilo de aceite hasta que emulsione.(Ojo, no estoy hablando de la mayonesa)

A favor En contra 3(5 votos)
#1 por jogah
7 oct 2014, 10:48

El mítico Ajoyaceite!

A favor En contra 2(6 votos)
#5 por the_acg
7 oct 2014, 10:50

Es como la tortilla francesa, que la inventamos en Cádiz para meternos con los franceses cuando no teníamos nada para comer y nos dio por hacer una tortilla menos consistente y la llamamos tortilla francesa.

A favor En contra 2(4 votos)
#9 por kuramomotaro
7 oct 2014, 11:08

Mmmmmmm mayonesa

A favor En contra 2(2 votos)
#22 por cervezo
7 oct 2014, 11:34

#21 #21 aexo dijo: #15 @cervezo que se haya hecho así siempre en tu familia no significa que así esté hecho bien. Podéis llevar mil años haciéndolo mal.@aexo
http://es.wikipedia.org/wiki/Alioli

A favor En contra 2(2 votos)
#25 por josega84
7 oct 2014, 11:52

Sin embargo, los investigaciones más recientes han sacado a la luz libros medievales de cocina catalana, anteriores a la invasión francesa, donde se recogen proto-versiones de la mahonesa. Además, los investigadores han ido a esos (pocos) primeros libros de receta francesas donde aparece la mayonesa y donde alude al origen español de la misma. Sea como fuere, y aunque todavía hay reticentes asumiendo lo contrario, la mayor parte de los investigadores franceses e ingleses y los investigadores españoles asumen y reconocen que la salsa es de origen español pero que su popularización es francesa e inglesa.

A favor En contra 2(2 votos)
#48 por doctortroll199
8 oct 2014, 00:08

¿plagio? Nooooo que va, esto no tiene ajo

A favor En contra 2(2 votos)
#39 por chokie
7 oct 2014, 17:06

#6 #6 cervezo dijo: No me cuadra esta historia, el All-i-oli, como su nombre indica se hace solo con ajo y aceite, no lleva huevo. @cervezo Por fín alguien que sabe que el alioli NO se hace con huevo!! Y hay que tener una práctica acojonante y una paciencia infinita para hacerlo y que no se corte. 1h me he pegado batiendolo en el mortero, y más de una vez por batir un poco más rápido o más lento se ha cortado :'(

A favor En contra 2(2 votos)
#34 por traviesillo
7 oct 2014, 13:57

pues yo me cago en el que inventó la asquerosa mayonesa que te la encuentras en todos lados, joder como la odio

A favor En contra 2(2 votos)
#49 por patealaluna
8 oct 2014, 01:28

#4 #4 lotrospido dijo: Siempre creí que el alioli era una evolución de la mayonesa, y no al revés. Habrá que leerlo en algún sitio con fuentes, por si acaso@lotrospido Si te refieres al all-i-oli que es una mahonesa con ajo (ajonesa) si deriva de ahí. No obstante, el all-i-oli original y que hacemos en Catalunya y comunidades autónomas colindantes tan solo lleva ajo, aceite y sal. Lo que pasa es que hacer emulsionar el ajo es muy difícil y en los restaurantes, para hacer el trabajo fácil, añaden huevo como emulsionante. Pero como te digo, eso no es all-i-oli.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#7 por falanhipster
7 oct 2014, 10:55

La wikipedia no miente (más o menos), y dice la mayonesa es de origen menorquin

A favor En contra 1(3 votos)
#24 por josega84
7 oct 2014, 11:52

En los primeros libros de recetas franceses sí que hace referencia al origen español de la salsa, pero unos años más tarde, con su popularización, empezó a asumirse que esta salsa era francesa pero nunca se decía cuál era exactamente su origen: unos que de la región de Magnon, otros que de Bayona, otros que deriva de la palabra "moyeu" (yema). Sea como fuere, se apropiaron del origen de la salsa. Sin embargo, se asumió de manera definitiva su origen francés cuando los ingleses la popularizaron internacionalmente y aludían a su origen francés, que es de donde la aprendieron.

A favor En contra 1(1 voto)
#26 por guingamp
7 oct 2014, 11:57

Evidentemente este tipo de salsa puede tener diferentes orígenes simultáneos, dado que no sólo en Mahón hacían salsa. Pero el cartel dice de dónde viene el nombre un nombre que algunos cambian por Vayonesa y por vete a saber qué. Así queda zanjado el cómo se escribe, aunque la RAE acepte diversas acepciones. Por otro lado, hubiese o no otras salsas parecidas en otros lugares, el hecho de que fueran los franceses quienes la descubriesen en el s. XVIII no es moco de pavo, puesto que en esa época la cocina francesa (gourmandise) era internacionalmente reconocida y sus cocineros iban y venían por las cortes europeas. Incluso había sommeilleres que escribían recetarios como Carême y Brillat-Savarin. De esta época son el pollo a la Pompadour, los pralinés y un largo etcétera

A favor En contra 1(1 voto)
#27 por pablo_eriol
7 oct 2014, 11:58

A ver... nunca posteo y postearé ahora u.u un buen momento para hacerlo.

El All i Oli si puede ser de origen Mallorquín, la Mahonesa es de Origen Frances, no la inventamos nosotros, la invento un pavo que quería hacer algo parecido a lo que vio en sus "Vacaciones de conquista en las playas del mediterráneo" y como cualquier buen guiri ya en su pais, empezo a echar ingredientes que no venían a cuento, los removió con una varilla y dijo "Voila! Magnifique! je fait la mahonaise" pero NO, no tiene nada que ver, el All i Oli solo tiene Ajo y Aceite, la Mahonesa Original Mostaza, aceite de oliva y de girasol, huevos, limón, sal, pimienta... Nada que ver.

He dicho

A favor En contra 1(1 voto)
#40 por socooo
7 oct 2014, 17:10

ok esto definitivamente es completa y total ignorancia, suponiendo que sea cierto, que no se si lo es, lo que dice el cartel es que la inventaron los franceses, no los españols, pesima comprension lectora del autor :(

A favor En contra 1(1 voto)
#29 por rubenempelotas
7 oct 2014, 12:44

Los sabias que nunca me inspiran confianza, los que tienen la palabra "tubieron" con b y no con v, aun menos

A favor En contra 1(1 voto)
#30 por arracso
7 oct 2014, 12:46

#12 #12 jogah dijo: #6 @cervezo Claro que lleva huevo x'D En todo caso la mayonesa no lleva ajo.@jogah te equivocas el allioli original no lleva huevo. El huevo es usado para hacer allioli en zonas mas alejadas de las ttierras del mediterraneo donde ya se hacia esta salsa. Que porque se usa huevo, pues porque es mas facil hacerla con huevo, pero el alioli tradicional no lleva huevo. (para mi que lleve o no es cuestion del gusto de cada persona)

A favor En contra 1(1 voto)
#41 por piraguista2334
7 oct 2014, 17:30

A ver a ver a ver, todos los listillos que decís que el cartel es falso sin consultarlo, debo deciros que estais equivocados, soy de menorca y puedo deciros realmente que si mi isla no es el lugar de origen de la Mahonesa (realmente se llama asi, por nuestra ciudad de Mahón, los franceses solo le pusieron el nombre a la salsa) o mayonesa es el lugar de donde se extrajo para darse a conocer al mundo, podriamos decir que es la cuna o un lanzador de una famosa salsa internacional

A favor En contra 1(1 voto)
#50 por lotrospido
8 oct 2014, 02:32

#49 #49 patealaluna dijo: #4 @lotrospido Si te refieres al all-i-oli que es una mahonesa con ajo (ajonesa) si deriva de ahí. No obstante, el all-i-oli original y que hacemos en Catalunya y comunidades autónomas colindantes tan solo lleva ajo, aceite y sal. Lo que pasa es que hacer emulsionar el ajo es muy difícil y en los restaurantes, para hacer el trabajo fácil, añaden huevo como emulsionante. Pero como te digo, eso no es all-i-oli. @patealaluna Así si se aprende oiga!

A favor En contra 1(1 voto)
#53 por putamery
8 oct 2014, 09:43

#42 #42 gelateena dijo: #19 @putamery "All i oli" en catalán, ajo y aceite. En tu "ali-oli"... El "ali" exactamente de dónde sale?Como ya he dicho, del latín. Exactamente de alium, ali (ajo)

A favor En contra 1(1 voto)
#43 por paperslime
7 oct 2014, 20:14

mi abuelo sirvió con el ejército estadounidense durante la segunda guerra mundial y me dijo que la razón que (hasta su muerte) comió sandwiches de mayonesa fue porque la comida que les daban de comer en el ejército en aquel día fue tan horrible que él empezaba a bañarla en mayonesa para poder comérselo. Si mi abuelo aún siguiera vivo, os habría dado la gracias por contribuir al descubrimiento de la mayonesa.

A favor En contra 0(0 votos)
#11 por strawberry_nails
7 oct 2014, 11:10

Es que ademas de ser mentira por lo que decis, simplemente leyendo el cartel no se de donde sacas que fuera español, en todo caso seria frances por mucho que se basara en algo español.

A favor En contra 0(0 votos)
#13 por bronson1987
7 oct 2014, 11:13

Como siempre pasa en cuantarazon casi todo es falso. Además con errores ortográficos.

A favor En contra 0(2 votos)
#14 por posti85
7 oct 2014, 11:15

No lo entiendo. Dice que los franceses fueron los que le quitaron el ajo al alioli, entonces no fueron los franceses y no los españoles quienes la inventaron?

A favor En contra 0(0 votos)
#18 por guzhalskiy
7 oct 2014, 11:22

Que yo sepa se escribe tuvieron no tuBieron. Menuda patada le has dado al diccionario campeon.

A favor En contra 0(0 votos)
#19 por putamery
7 oct 2014, 11:25

Simpre había pensado que era ali-oli (del latín ajo-aceite) y eso de all me ha sonado súper raro.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#23 por josega84
7 oct 2014, 11:52

Aparte de que la wikipedia no es una fuente de conocimiento objetiva, el hecho es que esta salsa es propia de los pueblos del Mediterráneo. Cuando los franceses tomaron Mahón, el cocinero Armand du Plessis se encontró con dos versiones de la salsa: el alioli (de los pobres por no llevar huevo), y la mahonesa (de los ricos por llevar huevo). Éste exportó la mahonesa a Francia por ser más suave que el alioli, ya que ésta lleva ajo y en los países del norte este sabor es demasiado fuerte. A partir de aquí, la salsa se expandió rápidamente por Francia.

A favor En contra 0(2 votos)
#31 por evo_ripper
7 oct 2014, 13:08

¿Dónde está la novedad?...

A favor En contra 0(0 votos)
#57 por Cedric
10 oct 2014, 21:33

Origen Catalan, invento francés.

A favor En contra 0(0 votos)
#42 por gelateena
7 oct 2014, 17:46

#19 #19 putamery dijo: Simpre había pensado que era ali-oli (del latín ajo-aceite) y eso de all me ha sonado súper raro.@putamery "All i oli" en catalán, ajo y aceite. En tu "ali-oli"... El "ali" exactamente de dónde sale?

2
A favor En contra 0(2 votos)
#33 por maxpayne94
7 oct 2014, 13:40

#12 #12 jogah dijo: #6 @cervezo Claro que lleva huevo x'D En todo caso la mayonesa no lleva ajo.@jogah Leche, ajo y aceite.

A favor En contra 0(0 votos)
#56 por kuroi_kiri
10 oct 2014, 01:13

Pues no soy fan de esta salsa, debes en cuando la prueba, pero en mi opinión es un buen invento :)

A favor En contra 0(0 votos)
#58 por ganzuas
3 feb 2018, 04:00

La mayonesa y alioli son de Andalucía (soy de menorca)

A favor En contra 0(0 votos)
#35 por lorddkno
7 oct 2014, 15:12

no se , en la imagen dice que los españoles inventaron el alioli , y que fueron los franceses los que sacaron el ajo de la receta? , en todo caso no seria un invento francés?

A favor En contra 0(0 votos)
#51 por caxwife
8 oct 2014, 04:35

En Mallorca hacemos el alioli solo con aceite y ajo y paciencia (que puede ser sustituida por una yema de huevo)

A favor En contra 0(0 votos)
#52 por tetemr
8 oct 2014, 09:30

#15 #15 cervezo dijo: #12 @jogah El de verdad se hace solo con ajo y aceite, así es como se ha hecho en mi familia toda la vida, con huevo es otra cosa, pero no es all-i-oli@cervezo con ajo y aceite es all i oli, retrasado mental, no compares con la mahonesa anda.

A favor En contra 0(0 votos)
#55 por emilio16
8 oct 2014, 22:07

Leí tubieron y paré de leer.

A favor En contra 0(0 votos)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en cuantarazon.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!