¡Cuánta razón! / PIÉNSALO
Arriba
182
Enviado por Helena el 6 mar 2015, 17:58

PIÉNSALO


si no hubieran quemado la Biblioteca de Alejandría,iglesia,progresion,inteligencia,conocimiento,hombre,edad media,cristianismo,miedo,estudio,ciencia,espacio,galaxia

Fuente: http://cualquier libro de historia
Reportar por inadecuado o fuente incorrecta

Quizás también te interese:

Enlace a La FP le come el terreno al bachillerato Enlace a La polémica con el Nolotil Enlace a Los secretos de ET

Vídeo relacionado:

Enlace a Cortan a una mujer trans en un programa de televisión al confundirla con un hombre
destacado
#8 por jorgeman207
11 mar 2015, 14:52

Valeeee, ahora hare un diagrama, me inventare las cifras y tendre la razón, ¡y encima cambiare los nombres de las épocas para criticar al sector que me de la gana!
La religiones tienen muchas cosas criticables, pero tanto que te gusta la ciencia podrias al menos usar el metodo cientifico paro probar tus hipotesis, en vez de ir soltando gilipolleces sin base clara por ahí.

13
A favor En contra 197(339 votos)
destacado
#20 por tartademente
11 mar 2015, 14:57

Clarooo... y supongo que la inestabilidad politica asociada a la caida del imperio romano, y llegada de tribus barbaras con un nivel cultural bajo (en comparación con los romanos), no tuvo nada que ver... claroooo

y supongo que en los conventos solo se dedicaban a hacer pasteles, nada de copiar libros ... para que?

P.D. Reconozco que el cristianismo tuvo algo que ver, pero no creo que fuera el principal causante.

3
A favor En contra 114(146 votos)
destacado
#4 por duequiet
11 mar 2015, 14:50

Demagogia barata. De un ateo a otro.

3
A favor En contra 93(191 votos)
destacado
#28 por enprimeralinea
11 mar 2015, 15:04

#8 #8 jorgeman207 dijo: Valeeee, ahora hare un diagrama, me inventare las cifras y tendre la razón, ¡y encima cambiare los nombres de las épocas para criticar al sector que me de la gana!
La religiones tienen muchas cosas criticables, pero tanto que te gusta la ciencia podrias al menos usar el metodo cientifico paro probar tus hipotesis, en vez de ir soltando gilipolleces sin base clara por ahí.
@jorgeman207 En mi opinión decir lo que propone este cartel, es como decir que ahora no se produce avance científico porque en Oriente Medio y el Norte de África hay integrismo religioso. Ahora el avance se produce en Occidente, por lo que esto es mas bien irrelevante. De igual forma, en la Edad Media, ese periodo oscuro para Europa, fue un periodo de inovación para Oriente y para los países musulmanes. Es decir que el avance no se producía en la parte atrasada del mundo, entonces Europa.
Por cierto, ¿me podría alguien explicar como se mide cuantitavamente el avance científico?

4
A favor En contra 70(96 votos)
#12 por itnasb
11 mar 2015, 14:54

Si claro el cristianismo impidió que todas las culturas ajenas a ellas tampoco avanzasen, por cierto durante el renacimiento el cristianismo tenía una fuerza abrumadora.

A favor En contra 26(52 votos)
#44 por argodil
11 mar 2015, 15:23

#22 #22 masteroftuppers dijo: #7 @guerreroeuropeo Una cosa es decir que este gráfico es algo demagógico y que no ha sido del todo así y otra cosa es decir que el cristianismo ha beneficiado hasta donde estamos.
Nuestro nivel tecnológico y científico lo tenemos A PESAR DE la existencia del cristianismo aun en el siglo XXI.
@masteroftuppers

Quizás el cristianismo favoreció el renacimiento, lo digo así como idea, ya que fue la cultura cristiana la que potenció dicho auge de la ciencia.

Quizá el conocimiento árabe de la Gran Biblioteca fuera conservado antes por el Imperio Romano de Oriente, cristiano ortodoxo, antes de que los árabes quemaran su contenido.

Y quizás fue el imperio Romano Católico el que mantenía conocimientos mientras los germanos politeístas lo saquearon.

A favor En contra 20(26 votos)
#22 por masteroftuppers
11 mar 2015, 14:58

#7 #7 guerreroeuropeo dijo: Este gráfico ha debido hacerlo un borracho, drogadicto y analfabeto...


Es precisamente gracias al cristianismo que conservamos la cultura greco romana, es gracias al cristianismo que tuvimos universidades, es gracias al cristianismo que la cultura creco latina, la escritura... continuó expandiéndose, es gracias al cristianismo que tuvimos renacimiento cristiano y humanista, es gracias al cristianismo que hubo una reforma que posibilitó la revolución científica del siglo XVII y con ella la ilustración, y con ella el capitalismo...
¿Sigo?.

Somos una civilización greco latina y cristiana, todo lo demás son inventos surgidos a partir de 1850.
@guerreroeuropeo Una cosa es decir que este gráfico es algo demagógico y que no ha sido del todo así y otra cosa es decir que el cristianismo ha beneficiado hasta donde estamos.
Nuestro nivel tecnológico y científico lo tenemos A PESAR DE la existencia del cristianismo aun en el siglo XXI.

3
A favor En contra 14(68 votos)
#11 por masteroftuppers
11 mar 2015, 14:54

Joder, que manía tenéis, putos pesados. Lo primero, ya se ha probado que este gráfico es inventado, no hay por donde cogerlo.
Que no digo que no sea verdad que lo ha atrasado, pero argumentad bien, que sí, que ya sé que aquí es todo el mundo de tecnología es progreso y demás, pero dejad a los cristianos tranquilos, que tenéis una obsesión con ellos. (Y digo ellos porque no me identifico para nada en sus creencias)

A favor En contra 11(35 votos)
#85 por garkerk
11 mar 2015, 16:23

#8 #8 jorgeman207 dijo: Valeeee, ahora hare un diagrama, me inventare las cifras y tendre la razón, ¡y encima cambiare los nombres de las épocas para criticar al sector que me de la gana!
La religiones tienen muchas cosas criticables, pero tanto que te gusta la ciencia podrias al menos usar el metodo cientifico paro probar tus hipotesis, en vez de ir soltando gilipolleces sin base clara por ahí.
#75 #75 brianman27 dijo: #8 @jorgeman207 "Gilipolles" es creer en un viejo gigante con poderes magicos que vive en las nubes, eso es ser idiota.Tan idiota como apoyar cartelitos de internet sin cuestionar sus "datos" sólo porque apoyan tus ideas. Porque:

Primero, porque el cristianismo no estaba (ni está) extendido a todo el mundo, luego tal afirmación es una falacia.

Segundo, ¿Cómo mide la producción científica el autor? Porque, aunque cualquier métrica es objetable, ese gráfico es descabellado (salvo por el pico final). Claramente el autor sólo conoce la Edad Media de las películas.

Tercero, las condiciones sociopolíticas de la europa medieval difícilmente son atribuibles exclusiva o mayormente a una religión. Los poderes del momento la escogieron porque les venía bien, lo mismo que al este escogieron los ortodoxos, u hoy, al islam.

A favor En contra 11(19 votos)
#24 por goldendark
11 mar 2015, 15:01

Para que no se me tergiverse voy a empezar diciendo que soy ateo. Este cartel es lo más lamentable que he visto en CR, sobretodo me encanta el rigor del gráfico, digno de premio Nobel desde luego.

Pese a eso voy a decir que si, hubo una paralización (que no un retroceso) en el progreso de 1000 años pero no causado por el cristianismo, sino por la caída de Roma que era a muchísimas luces la civilización más avanzada. Curioso además, que Roma había adoptado el catolicismo frente a las tribus que la invadieron y provocaron su caída que no lo eran y que posteriormente adoptaron tal religión.

#1 #1 ratpatrol01 dijo: ¿Cual es el problema? Si la sociedad cristiana no nos hubiera retrasado ahora mismo los Tauri habríamos superado el limite tecnologico del tratado de los Asgard y no podríamos estar dentro del tratado que protege a la tierra de los goa'uld.Que haríamos sin StarGate

1
A favor En contra 10(10 votos)
#119 por tibault
11 mar 2015, 18:11

#4 #4 duequiet dijo: Demagogia barata. De un ateo a otro.@duequiet Lo es. De ignorantes para ignorantes. Que desde hace varios siglos se haya tenido la concepción de que la edad media era "oscura" e "inculta" es una soberana gilipollez. La ciencia estuvo a la orden del día, por supuesto que sabían que la tierra era redonda desde tiempos de los grandes filósofos, dato curioso: se movieron, tallaron y colocaron mas toneladas de piedra en 300 años de edad media que en 3,000 años de historia del imperio egipcio (vaya con los paletos), construyeron maravillas arquitectónicas, inventaron las universidades (cuando las pirámides aztecas fueron erigidas, hacía 300 años que la universidad de Oxford estaba activa), etc. Todo gilipolleces de gente que no tiene ni idea y no leen un libro y solo repiten lo que escuchan o ven en internet.

A favor En contra 9(15 votos)
#15 por elogrodelasdrogas
11 mar 2015, 14:55

Menuda subnormalidad de cartel.
Quizas hubo menos avances, pero los hubo, y no fueron precisamente irrelevantes.
Ademas, durante este periodo solo existio una Europa cristiana? Bah. Justo con el renacimiento desaparecio el cristianismo y la cultura cristiana? Bah

A favor En contra 8(14 votos)
#37 por guerreroeuropeo
11 mar 2015, 15:15

#20 #20 tartademente dijo: Clarooo... y supongo que la inestabilidad politica asociada a la caida del imperio romano, y llegada de tribus barbaras con un nivel cultural bajo (en comparación con los romanos), no tuvo nada que ver... claroooo

y supongo que en los conventos solo se dedicaban a hacer pasteles, nada de copiar libros ... para que?

P.D. Reconozco que el cristianismo tuvo algo que ver, pero no creo que fuera el principal causante.
@tartademente De hecho fue gracias a la iglesia de roma, que se conservaron ciertos elementos de la administración romana como las Diócesis...

En los países Bálticos o Rusia, la civilización llegó gracias al cristianismo, y junto con la escritura... Es una completa falacia la de la este cartel. Un insulto a la cultura y a la inteligencia vamos...
Rara vez ha retrocedido culturalmente la humanidad, de hecho casi siempre ha ido para adelante excepto en determinadas eras oscuras (como lo fue la alta edad media), pero esas eras oscuras se dan por crisis productivas, políticas, invasiones bárbaras, o hechos puntuales como catástrofes naturales, o incendios como el de la biblioteca de Alejandría.

1
A favor En contra 8(18 votos)
#42 por yojimbo
11 mar 2015, 15:21

Hombre, si pensamos que el gráfico es más falso que una moneda de 3€ pues empezamos mal.

Los griegos y los egipcios tuvieron contacto, pero uno no siguió los pasos del otro, además, en el propio (y largo) período del imperio egipcio hubo grandísimos altibajos.

La Edad Oscura (para los angloparlantes), para nosotros Edad Media, no fue tan oscura como se quiere ver desde la perspectiva moderna, y además no solo hubo motivos religiosos, sino sociales, el principal la caída traumática del Imperio Romano y la fragmentación de Europa.

1
A favor En contra 8(8 votos)
#76 por ladycorazonoscura
11 mar 2015, 16:08

Gráfico falso y demagógico donde los haya. Es un mito que la sociedad estuviese estancada durante 1000 años de edad media, el estancamiento solo sucede en lugares pacíficos y con abundancia de recursos.
La alta edad media no fue como creen los que han mirado demasiadas películas la mayor parte del mundo no era católico.
El Imperio Romano de Oriente era ortodoxo y conservaba varios aspectos del Imperio Romano así como una intensa actividad comercial. El Califato Omeya es una de las mayores potencias de la historia y no era cristiano. Los Chinos tampoco y fueron de toda la vida una superpotencia. ¿ Como es que ninguno de esos pueblos e imperios inició la revolución tecnológica?
Históricamente el progreso sale del estado, del comercio o de la religión.

1
A favor En contra 7(7 votos)
#10 por crasmoriemur
11 mar 2015, 14:53

BUAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJA

A favor En contra 5(5 votos)
#25 por lubo
11 mar 2015, 15:01

#7 #7 guerreroeuropeo dijo: Este gráfico ha debido hacerlo un borracho, drogadicto y analfabeto...


Es precisamente gracias al cristianismo que conservamos la cultura greco romana, es gracias al cristianismo que tuvimos universidades, es gracias al cristianismo que la cultura creco latina, la escritura... continuó expandiéndose, es gracias al cristianismo que tuvimos renacimiento cristiano y humanista, es gracias al cristianismo que hubo una reforma que posibilitó la revolución científica del siglo XVII y con ella la ilustración, y con ella el capitalismo...
¿Sigo?.

Somos una civilización greco latina y cristiana, todo lo demás son inventos surgidos a partir de 1850.
@guerreroeuropeo Y una puta mierda. Si no fuera por los arabes, esos con los que tanto os meteis ahora no tendriamos a autores como aristoteles. Mas informacion por favor.

Si, la edad media fue como una piedra en el camino, pero tambien nos ha servido para no caer en los errores de antes.

2
A favor En contra 5(11 votos)
#117 por larazonesmia
11 mar 2015, 18:06

#8 #8 jorgeman207 dijo: Valeeee, ahora hare un diagrama, me inventare las cifras y tendre la razón, ¡y encima cambiare los nombres de las épocas para criticar al sector que me de la gana!
La religiones tienen muchas cosas criticables, pero tanto que te gusta la ciencia podrias al menos usar el metodo cientifico paro probar tus hipotesis, en vez de ir soltando gilipolleces sin base clara por ahí.
#7 #7 guerreroeuropeo dijo: Este gráfico ha debido hacerlo un borracho, drogadicto y analfabeto...


Es precisamente gracias al cristianismo que conservamos la cultura greco romana, es gracias al cristianismo que tuvimos universidades, es gracias al cristianismo que la cultura creco latina, la escritura... continuó expandiéndose, es gracias al cristianismo que tuvimos renacimiento cristiano y humanista, es gracias al cristianismo que hubo una reforma que posibilitó la revolución científica del siglo XVII y con ella la ilustración, y con ella el capitalismo...
¿Sigo?.

Somos una civilización greco latina y cristiana, todo lo demás son inventos surgidos a partir de 1850.
#22 #22 masteroftuppers dijo: #7 @guerreroeuropeo Una cosa es decir que este gráfico es algo demagógico y que no ha sido del todo así y otra cosa es decir que el cristianismo ha beneficiado hasta donde estamos.
Nuestro nivel tecnológico y científico lo tenemos A PESAR DE la existencia del cristianismo aun en el siglo XXI.
¿¿A ninguno os suena la Academia Pontificia de las ciencias??? ¿Fundada en 1603 por Galileo Gallilei?¿como que a pesar del CRISTIANISMO? Cuanta incultura.

3
A favor En contra 5(5 votos)
#14 por droeko_amebar
11 mar 2015, 14:55

#6 #6 elghan dijo: 1. Repetido de hace algun año
2. Sí que es cierto que el cristianismo hizo que no avanzara, y que incluso retrocediera, la ciencia. Pero el gráfico parece un poco inventado eh
@elghan Por supuesto que es inventado, lo primero ¿cómo mides el "avance científico"? ¿En qué valores lo expresas?
Y por supuesto, si efectivamente fuese algo cuantificable, el gráfico no se correspondería ni de cerca. Es una exageración. Trata de transmitir un concepto que no hay que tomarse de forma literal.

Y sí, está repetido.

A favor En contra 3(3 votos)
#16 por gamusin23
11 mar 2015, 14:55

a nadie le importa

A favor En contra 3(3 votos)
#17 por kraken12
11 mar 2015, 14:55

No se por que publican esto, hay épocas en que se dan adelantos científicos impresionantes y otras en los que no pasa nada ademas para quien no lo sepa las cruzadas permitieron el conseguir conocimiento de oriente que permitió la generación de nueva tecnología.

A favor En contra 3(3 votos)
#19 por CCGhostBegins
11 mar 2015, 14:56

Y los científicos y grandes pensadores que han surgido después de "la edad oscura" no eran cristianos verdad? Quédense con los inventos de los ateos y yo me quedaré con los inventos de los cristianos.

A favor En contra 3(3 votos)
#55 por vityviktor
11 mar 2015, 15:31

Si según el gráfico el retroceso que experimentó Europa se debió al cristianismo, cuando llegó el Renacimiento a Europa otros lugares como Persia, China o la India deberían llevar siglos y siglos de ventaja. Vaya estupidez.

A favor En contra 3(3 votos)
#82 por jorgeman207
11 mar 2015, 16:15

#75 #75 brianman27 dijo: #8 @jorgeman207 "Gilipolles" es creer en un viejo gigante con poderes magicos que vive en las nubes, eso es ser idiota.@brianman27
_¿De donde vienes?
-Manzanas traigo.
No estamos discutiendo la creencia en si, si no la manera de criticarla

A favor En contra 3(3 votos)
#101 por pazucha
11 mar 2015, 17:09

además de datos y gráficos inventados me imagino que no estás considerando los avances científicos paralelos... dónde está la pólvora y el papel de los chinos???? la astrología y las operaciones cerebrales de los mayas????? también el medio evo los afectó????? o no se consideran porque no son occidentales y por lo tanto no son parte del mundo...

Critica si quieres y a quien te plazca, pero infórmate antes de hacerlo.

A favor En contra 3(3 votos)
#106 por kolhex
11 mar 2015, 17:21

#8 #8 jorgeman207 dijo: Valeeee, ahora hare un diagrama, me inventare las cifras y tendre la razón, ¡y encima cambiare los nombres de las épocas para criticar al sector que me de la gana!
La religiones tienen muchas cosas criticables, pero tanto que te gusta la ciencia podrias al menos usar el metodo cientifico paro probar tus hipotesis, en vez de ir soltando gilipolleces sin base clara por ahí.
@jorgeman207 se nota mucho cuando pone que los romanos aportaron más a la ciencia que los griegos

A favor En contra 3(3 votos)
#108 por ladycorazonoscura
11 mar 2015, 17:24

#99 #99 guerreroeuropeo dijo: #97 @ladycorazonoscura Por fin una persona medianamente inteligente y culta... La verdad es que se agradece para variar...

Conoces la frase esa de... "En siglos de pacifismo suizo solo se han dado relojes y queso, en siglos de luchas Italianas el cuatroccento..." Algo así era.
@guerreroeuropeo Muchas gracias por el cumplido.
Recuerda que esta pagina y bueno, la filosofía de la sociedad occidental actual es prodominantemente marxista cultural.
Buena frase, muchos parecen olvidar que el progreso solo sale del complejo militar, el comercio y la iglesia.
Y joder, parece que todas las fuentes históricas de la gente son las películas anglosajonas; incluso hay gente que piensa que la gente del medievo pensaba que el mundo era plano y que Colon tuvo que discutir con inquisidores, Colon discutió con gente que sabia que el mundo era redondo pues su modelo de esfericidad indicaba que la Tierra era demasiado pequeña.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#164 por ladycorazonoscura
12 mar 2015, 15:18

#161 #161 luis4991 dijo: Tecnicamente en parte tiene razon porque los fanaticos destruyeron la biblioteca de alejandria y en parte el fanatismo hacia aristoteles y el no cuestionamiento ademas los jonicos científicos desaparecieron cuando quemaron labiblioteca de alejandria se imaginan la revolucion industrial 1000 años antes Que no sabe quien quemó la biblioteca, no hay ninguna fuente primaria. Imposible la revolución industrial mil años atrás.
Y lo vuelvo a decir: hasta el ascenso de Europa occidental hace 500 o 600 años la mayor potencia de forma ininterrumpida fue China.

A favor En contra 3(3 votos)
#171 por dreamteam92
12 mar 2015, 17:27

#28 #28 enprimeralinea dijo: #8 @jorgeman207 En mi opinión decir lo que propone este cartel, es como decir que ahora no se produce avance científico porque en Oriente Medio y el Norte de África hay integrismo religioso. Ahora el avance se produce en Occidente, por lo que esto es mas bien irrelevante. De igual forma, en la Edad Media, ese periodo oscuro para Europa, fue un periodo de inovación para Oriente y para los países musulmanes. Es decir que el avance no se producía en la parte atrasada del mundo, entonces Europa.
Por cierto, ¿me podría alguien explicar como se mide cuantitavamente el avance científico?
@enprimeralinea Obviamente el avance científico se medía por el número de patentes que se registraba en la cuadra del jefe de la aldea.

A favor En contra 3(3 votos)
#182 por ladycorazonoscura
14 mar 2015, 14:55

#181 #181 CosmoKramer dijo: #146 @ladycorazonoscura Ok, bueno ¿Has leido El mundo y sus demonios del Mismo Carl Sagan?, seguramente que no, pero igual, muchas de las doctrinas que existen en el mundo como el Catolicismo y la musulmana las han impuesto a punta de sangre inocente, solo porque "alguien" se creyó el "Mero Mero" y le enquisto la idea de ir por el mundo matando a quien no se convierta en lo que se quiere, por favor, este mundo seria mejor si la biblia no hubiese existido.No lo he leído, he consultado una sinopsis ahora que los haz mencionado y ya conozco los procedimientos del método científico. Que no, son religiones impuestas con la predicación, eso sí, con sus marcadas excepciones como las cruzadas en tierra santa o en Lituania.
Sin Biblia habría otro libro de otra religión, hablar de un ser humano sin religión es inaudito. Y te recuerdo que no sólo hay la Biblia, la Tora o el Corán; también hay los textos escritos en Sánscrito o los textos Taoistas.

A favor En contra 3(3 votos)
#184 por ladycorazonoscura
15 mar 2015, 21:07

#183 #183 nebelwerfer dijo: Me hace gracia la gente que critica el cártel...¿En serio alguien puede creer que el extremismo católico no provocó un retraso brutal en la ciencia mediante persecuciones contínuas a todos aquellos que contradigeran los dogmas del la iglesia? ¿Estamos locos o qué?Miraste demasiadas películas. La verdad funciona en ambas direcciones, también pueden contradecir tus dogmas.
Le los comentarios con atención y por lo menos intenta escuchar los argumentos, aunque contradigan los dogmas en los cuales crees.
Y la edad media fue como todo periodo una época de progreso, la alta edad media tuvo su época crisis hasta el siglo VIII más o menos. En todo caso hubo unos 400 años de problemas para arreglar el desastre de la caída de Roma, el equivale moderno es abolir el estado y dar todas las armas a los inmigrantes.

A favor En contra 3(3 votos)
#64 por el_emperador
11 mar 2015, 15:47

#51 #51 guerreroeuropeo dijo: #47 @el_emperador Pero es que una cosa es la IGLESIA CATÓLICA y otra el CRISTIANISMO.

Además pocos pensadores llevaban la contraria a los dogmas cristianos, y los que lo hacían eran simple y llanamente teólogos como Lutero o Juan Calvino.
@guerreroeuropeo En aquella época solo existía el cristianismo católico, hasta que apareció en cristianismo ortodoxo (siglos VIII y XI) y el protestantismo (siglo XVI).

A favor En contra 2(2 votos)
#87 por uny01
11 mar 2015, 16:27

#53 #53 guerreroeuropeo dijo: #40 @uny01 Misoginia?

El imperio Español cristiano y católico fue el primero de la historia de la humanidad que tuvo gobernadoras...

Y si los esclavos se liberaron en norte américa, y si los amerindios no fueron exterminados.... fue gracias al CRISTIANISMO.

LEE, que no hace daño.
@guerreroeuropeo Lee tu la sagrada biblia a ver qué postura predica en ese aspecto y luego argumentas, hasta entonces no me vengas a dar lecciones.

A favor En contra 2(2 votos)
#91 por tyrir
11 mar 2015, 16:46

Amigo, este cartel se puede refutar con un poco de historia. Te recomiendo leer un poco antes de hacer estas cosas.
Además, a partir del 1000 d.C. hubo avances impresionantes. Muchos fueron militares, como la pólvora, pero en sí hubo un salto impresionante.

A favor En contra 2(2 votos)
#111 por joselucross
11 mar 2015, 17:31

Si no fuese por esos años oscuros del cristianismo los más probable es que no tuviésemos a día de hoy nada de los conocimientos antiguos, fue la escolástica medieval la escuela que menos avanzó, si, pero también fue la que menos verdades incompletas ha tenido ya que se dedicó a completar lo ya existente (según mi libro de filosofía). Los libros antiguos los copiaban los monjes y gracias a eso los del renacimiento tuvieron a sus antiguos para estudiarlos. Este cartel me parece una falacia

A favor En contra 2(2 votos)
#120 por tibault
11 mar 2015, 18:16

#4 #4 duequiet dijo: Demagogia barata. De un ateo a otro.@duequiet Y de un ateo a otro, la iglesia no hizo una mierda de especial ni inventó nada nuevo. Los romanos quemaron y destruyeron culturas que no les interesaban, el Vaticano censuró y quemó la herejía, los españoles quemamos y arrasamos las culturas mesoamericanas paganas cuando les conquistamos, los nazis quemaron todo libro y cultura "inferior" que pudieron, el ISIS destruye todo vestigio cultural que no concuerda con sus creencias... y así siempre.

A favor En contra 2(6 votos)
#143 por Katniss_Mellark
12 mar 2015, 01:57

Tanto estú-pido subiendo cosas estí-pidas: no han descubierto la cura contra el cáncer o sida... ¡pero ya quieren universo! Y, yendo a una visión más inverosímil (como la de este imbé-cil) si no hubiese sido por el oscurantismo, el "avance" ya nos tendría muertos a todos: adelantado calentamiento global, sequías, hambruna mundial... Nos habría tocado un mundo de mierda a esta generación, a la pasada y a las próximas.
Gente pende-ja con acceso a Internet, hay demasiadas ya.

A favor En contra 2(2 votos)
#151 por riotinto
12 mar 2015, 07:47

#8 #8 jorgeman207 dijo: Valeeee, ahora hare un diagrama, me inventare las cifras y tendre la razón, ¡y encima cambiare los nombres de las épocas para criticar al sector que me de la gana!
La religiones tienen muchas cosas criticables, pero tanto que te gusta la ciencia podrias al menos usar el metodo cientifico paro probar tus hipotesis, en vez de ir soltando gilipolleces sin base clara por ahí.
@jorgeman207 Lo peor es que ni siquiera hay cifras en ese diagrama, lo han puesto al tuntún...

A favor En contra 2(2 votos)
#156 por tendenciaasesina
12 mar 2015, 12:18

#96 #96 guerreroeuropeo dijo: #89 @tendenciaasesina Eliminar no ha eliminado nada, el mundo actual en que vivimos es la prueba. En 1700 años de cristianismo hemos avanzado lo impensable.

Otra cosa es que ciertos textos filosóficos que no interesaban no los preserbaran, (que no es lo mismo que eliminar deliveradamente) pero ese ya es otro tema, y en cualquier caso, solo eran textos con connotaciones TEOLÓGICAS.
@guerreroeuropeo El mundo actual no es prueba de nada, eso es una falacia. Que hayamos avanzado no significa que la religión no haya frenado ese avance.

"Ciertos textos filosóficos que no interesaban" Claro, que no interesaban a la religión porque la contradecían. Que se elimine algo simplemente porque no defiende tus intereses SÍ ES DELIBERADO y por su puesto, no es otro tema, es el mismo.

Y no eran solo textos teológicos, por ejemplo en la reconquista de Granada, la iglesia católica mando destruir libros de medicina y otras ciencias únicamente por ser descubrimientos musulmanes y por tanto "diabólicos" o contrarios a dios.

A favor En contra 2(2 votos)
#174 por arkelao
13 mar 2015, 13:14

Para los que no lo sepan, el cristianismo, a nivel cultural en esos "años oscuros" de los que habláis, hizo una labor brutal, de copia y traducción y divulgación, no sólo religiosa, sino artística y científica. Ademas, es un mito, es falso, que la edad media fuera una e´poca oscura, todo lo contrario, fue una época de esplendor, ¿O acaso creéis que en una época oscura si podían construir tantas catedrales? (mogollón de catedrales) Y no sólo eso, sino que durante la Edad Media hubo un fenómeno climatológico que se llamó el óptimo climático, en el que la temperatura subió.
Así que menos demagogia y menos rojería de salón.

A favor En contra 2(2 votos)
#175 por tendenciaasesina
13 mar 2015, 20:34

#170 #170 jorgeman207 dijo: #169 @tendenciaasesina si, eso es exacto, yo solo quiero demostrar que se creo como una herramienta del estado para igualar la ideología, pues en la edad media la ideología se definia basicamente por la religión
Respecto a la otra pregunta sobre mi instituto si, voy a uno privado, tenemos el libro oxford university para 2º de bachiller, el mismo que tienen mis compañeros del instituto publico, lo decía más que nada por la comunidad (La rioja antes de que preguntes)
@jorgeman207 Pero tal y como lo planteas en este comentario #112 #112 jorgeman207 dijo: #109 @guerreroeuropeo
Bueno, bueno, relajemonos todos aqui, que esto se nos esta llendo de las manos un poco.
No te falta razón, Hay mucho ******* por ahí suelto diciendo tonterías, pero tampoco es cuestión de ir insultando a particulares.
yo tambien me pregunto por que demonios la gente relaciona actos de radicales con la iglesia. Y ya puestos porque relacionan actos erroneos de la iglesia (o el estado correspondiente) con el cristianismo.
Dato aleatorio para gente que decide hablar sin pensar: Antes de que alguien salga con la inquisición que recuerde que las diversas organizaciones de la inquisición (sorpresa, hay más de una) No solían estar dirigidas por la iglesia sino el estado, como era el caso de la infame inquisición española
jorgeman207 estás dando a entender que las torturas y asesinatos de la inquisición fueron ordenadas por los reyes, cuando en realidad fueron a manos de hombres de dios. Fueron los eclesiasticos quienes tenían la ultima palabra para matar y torturar, por lo tanto, no creo que se pueda eximir a la iglesia de esa culpa.

A favor En contra 2(2 votos)
#27 por guerreroeuropeo
11 mar 2015, 15:04

#22 #22 masteroftuppers dijo: #7 @guerreroeuropeo Una cosa es decir que este gráfico es algo demagógico y que no ha sido del todo así y otra cosa es decir que el cristianismo ha beneficiado hasta donde estamos.
Nuestro nivel tecnológico y científico lo tenemos A PESAR DE la existencia del cristianismo aun en el siglo XXI.
@masteroftuppers Nuestro nivel tecnológico lo tenemos GRACIAS al' cristianismo.

Te repito que la herencia greco latina fue conservada gracias al cristianismo, el renacimiento Carolino fue posible gracias al cristianismo, el desarrollo cultural en los monasterios, las universidades y otros centros fueron obra CRISTIANA.

El desarrollo del renacimiento y de su humanismo fue obra de cristianos como erasmo de rotterdam.

La coloniación de America fue posible gracias a puritanos cristianos, y a Españoles que entreotras cosas iban a expandir su religión por esas tierras.

la revolución científica del XVII fue posible gracias a CRISTIANOS como Kepler o Copérnico...


3
A favor En contra 1(17 votos)
#30 por Gurahl
11 mar 2015, 15:08

#27 #27 guerreroeuropeo dijo: #22 @masteroftuppers Nuestro nivel tecnológico lo tenemos GRACIAS al' cristianismo.

Te repito que la herencia greco latina fue conservada gracias al cristianismo, el renacimiento Carolino fue posible gracias al cristianismo, el desarrollo cultural en los monasterios, las universidades y otros centros fueron obra CRISTIANA.

El desarrollo del renacimiento y de su humanismo fue obra de cristianos como erasmo de rotterdam.

La coloniación de America fue posible gracias a puritanos cristianos, y a Españoles que entreotras cosas iban a expandir su religión por esas tierras.

la revolución científica del XVII fue posible gracias a CRISTIANOS como Kepler o Copérnico...


@guerreroeuropeo "la revolución científica del XVII fue posible gracias a CRISTIANOS como Kepler o Copérnico..."

sí, gracias a cientificos que ignoraron lo que decían los dogmas cristianos de la época.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#31 por 123banana
11 mar 2015, 15:08

Varias cosas:
-La gráfica se centra, al parecer, en la Europa Occidental-África del Norte; ya que no aparecen la cultura china, japonesa, babilonia, árabe...
-Culturas anteriores a los egipcios hicieron numerosos descubrimientos muy importantes para la humanidad.
-Hay diferentes culturas que convivieron simultáneamente y que desarrollaron de manera notable diferentes campos (ej. califatos árabes y reinos cristianos medievales).
-Los mal denominados "años oscuros cristianos" deberían ser nombrados como "Edad Media" que es, objetivamente, la época de mayor estancamiento de la ciencia.
Por supuesto que faltan muchas más culturas que desarrollaron diferentes técnicas adaptadas a sus necesidades, pero me parece que la idea de la gráfica está clara.

A favor En contra 1(1 voto)
#34 por fuerademicamino
11 mar 2015, 15:10

No veo que en este gráfico este reflejada la edad del botijo, edad que como todo el mundo sabe encabeza el avance científico.

A favor En contra 1(1 voto)
#46 por guerreroeuropeo
11 mar 2015, 15:24

#42 #42 yojimbo dijo: Hombre, si pensamos que el gráfico es más falso que una moneda de 3€ pues empezamos mal.

Los griegos y los egipcios tuvieron contacto, pero uno no siguió los pasos del otro, además, en el propio (y largo) período del imperio egipcio hubo grandísimos altibajos.

La Edad Oscura (para los angloparlantes), para nosotros Edad Media, no fue tan oscura como se quiere ver desde la perspectiva moderna, y además no solo hubo motivos religiosos, sino sociales, el principal la caída traumática del Imperio Romano y la fragmentación de Europa.
@yojimbo Fueron oscuros en EUROPA OCCIDENTAL los siglos V VI VII y VIII, solo esos 4.

A partir de ahí se avanzó muchísimo, y se llevó la civilización avanzada o la escritura a lugares tan recónditos como el Báltico o Rusia, que hasta ese entonces eran poblados por 4 gatos animistas que vivían en chozas redondas de 3 metros cuadrados.

A favor En contra 1(3 votos)
#52 por zora_lafriki
11 mar 2015, 15:27

#47 #47 el_emperador dijo: #4 @duequiet Lo que no quita que sea verdad, en esa época (baja y alta Edad Media) se mezclaron los asuntos de los bárbaros que invadían el territorio del Imperio Romano de Occidente y siglos después la iglesia cristiana con su quema de libros, "herejes" y librepensadores que se oponían a lo que dictaba la iglesia, y un largo etc. Lo que provocó un retraso bastante curioso que se fue recuperando con el Quattrocento y el Cinquecento del renacimiento.@el_emperador No fueron los barbaros lo que provocaron la caida del imperio. Fue un factor pero no la causa.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#57 por guerreroeuropeo
11 mar 2015, 15:33

#54 #54 zora_lafriki dijo: #24 @goldendark Adoptaron el cristianismo al ser una religión que crecia y el imperio romano se caracterizaba por usar la cultura para conquistar para asi contentar al pueblo. Por eso en la creencias cristianas encuentras mezclas de los mitos y costumbres de otras culturas especialmente romana.@zora_frikencia Perdona, la católica romana. Yo soy cristiano y me rio de los fanáticos católicos que lloran con la vírgen del Rocío.

El problema es que la ignorancia desgobierna Europa desde que esta cayó en manos del marxismo cultural, y los ignorantes son muy pero que muy atrevidos.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#60 por guerreroeuropeo
11 mar 2015, 15:36

#58 #58 daniel_2 dijo: #8 @jorgeman207 Si la religión nunca hubiese existido, ni textos, ni nada y alguien hoy intentase explicar la "existencia" de algún dios, quedaría como loco

La base de la religión es cambiar la voluntad del otro sin dar una razón demostrable, solo creíble y es por esto que mucha gente (la que hoy se dedica a la política) cambió la forma de ver de la religión y la moldeó a sus necesidades. No es que la religión sea mala, si no que la manera de transmitir el conocimiento es obsoleta y facilmente manejable para el que tenga un cargo alto (y que pueda pasar por encima de quien quiera).
@daniel_2 No es que esté obsoleta, es una cosa es la religión, otra la filosofía, otra la política, otra la ciencia... Eso es lo que la gente no entiende, que cada campo es único y en principio separado del resto. Sino seguiríamos como en Grecia, contraponiendo filosofías generalistas que trataban de abarcarlo todo al mismo tiempo, y que todavía no conocían el empirismo.

A favor En contra 1(1 voto)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en cuantarazon.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!