¡Cuánta razón! / FALACIAS
Arriba
24
Enviado por morstam el 6 may 2017, 16:11

FALACIAS


falacias,cartel,ataque personal,autoridad,mayoría,paja,dilema,escocés

Reportar por inadecuado o fuente incorrecta

Quizás también te interese:

Enlace a El precio de la defensa de Israel Enlace a Los gurús del desarrollo personal se están haciendo de oro Enlace a Israel responde a Irán

Vídeo relacionado:

Enlace a Afcionada causa una caída masiva del pelotón del Tour por mostrar un cartel
destacado
#1 por lotrospido
7 may 2017, 20:53

Me gusta el cartel, y me gusta que se expliquen estas cosas. Eso si, cada vez que haces saber a alguien que ha caído en una falacia, te cae la de dios por pedante. Y es que escuece rebatir con argumentos y hacerlo bien.

A favor En contra 73(73 votos)
#6 por eldeloscarteles
7 may 2017, 21:04

@trocotronic... Igual que te digo que tienes razón en #3,#3 trocotronic dijo: #2 la falacia ad hominem es aquella en que se rebate refiriéndose a la persona que formula en vez del argumento. Sería la falacia 1 del cartel. No tiene nada que ver con el ejemplo que pones. te digo que te equivocas en #4.#4 trocotronic dijo: La falacia 3 no es una falacia. Se llama experiencia, conocimiento y formación. Si alguien es experto en un tema, probablemente tendrá más razón que alguien que no lo esté. Llamarlo a eso falacia... en fin. .. Si es una falacia, y se llama ad verecundiam.

Que alguien sea experto le da credibilidad pero no la razón absoluta.

2
A favor En contra 16(16 votos)
#3 por trocotronic
7 may 2017, 20:59

#2 #2 rftaterte dijo: hay una muy interesante, la falacia "ad hominem", rebatir un argumento en función de la persona que lo defiende, por ejemplo: "los animales son malos porque Hitler los quería"la falacia ad hominem es aquella en que se rebate refiriéndose a la persona que formula en vez del argumento. Sería la falacia 1 del cartel. No tiene nada que ver con el ejemplo que pones.

3
A favor En contra 10(12 votos)
#11 por lotrospido
7 may 2017, 21:12

#4 #4 trocotronic dijo: La falacia 3 no es una falacia. Se llama experiencia, conocimiento y formación. Si alguien es experto en un tema, probablemente tendrá más razón que alguien que no lo esté. Llamarlo a eso falacia... en fin. @trocotronic #6 #6 eldeloscarteles dijo: @trocotronic... Igual que te digo que tienes razón en #3, te digo que te equivocas en #4... Si es una falacia, y se llama ad verecundiam.

Que alguien sea experto le da credibilidad pero no la razón absoluta.
@eldeloscarteles
Es el caso del que dice: Esto es así porque yo lo digo, que llevo estudiando 5 años...
Ni siquiera Einstein le dijo a Hubble que estaba equivocado cuando este (Hubble) le habló de la expansión del universo. Podría haber dicho "El universo es estático, lo digo yo que soy Einstein", pero no, estudió por su cuenta y admitió el error. No se puede usar el argumento del "porque yo lo valgo"

1
A favor En contra 9(11 votos)
#5 por llamamemrj
7 may 2017, 21:02

Creo que soy un hombre de paja. ( ͜ʖ )

A favor En contra 7(7 votos)
#13 por eisklat
7 may 2017, 22:02

#4 #4 trocotronic dijo: La falacia 3 no es una falacia. Se llama experiencia, conocimiento y formación. Si alguien es experto en un tema, probablemente tendrá más razón que alguien que no lo esté. Llamarlo a eso falacia... en fin. @trocotronic Es una falacia. Ad autoritas o ad verecundiam. Es lo mismo. Es cierto que puede parecer lógica. Un experto sabe más que tú, pero no por eso todo lo que diga tiene que ir a misa. Por ejemplo, los más brillantes científicos del mundo creían que el tiempo y el espacio eran absolutos, hasta que llegó un tal Einstein y demostró lo contrario. Que alguien sea experto en un tema no le hace poseedor de la verdad absoluta, por eso es una falacia.

1
A favor En contra 6(6 votos)
#8 por lotrospido
7 may 2017, 21:07

#3 #3 trocotronic dijo: #2 #2 rftaterte dijo: hay una muy interesante, la falacia "ad hominem", rebatir un argumento en función de la persona que lo defiende, por ejemplo: "los animales son malos porque Hitler los quería"la falacia ad hominem es aquella en que se rebate refiriéndose a la persona que formula en vez del argumento. Sería la falacia 1 del cartel. No tiene nada que ver con el ejemplo que pones. @trocotronic #2 #2 rftaterte dijo: hay una muy interesante, la falacia "ad hominem", rebatir un argumento en función de la persona que lo defiende, por ejemplo: "los animales son malos porque Hitler los quería"@ayeaye
De hecho, es Reductio ad Hitlerum de lo que tu hablas, es un tipo de falacia Ad Hominem. Es el caso de acusar a los animalistas de ser malos, por que Hitler fue un gran amante de los animales.

A favor En contra 3(3 votos)
#14 por eisklat
7 may 2017, 22:04

#9 #9 dastan2710reborn dijo: #4 Está mal expresada, la falacia de autoridad se basa en dar a alguien la razón por ser muy inteligente o experto en otro tema. Por ejemplo: "Los macarrones están más ricos con cereales de chocolate que con tomate, Einstein lo defendía así". Einstein podría ser brillante en ciertas materias, pero de cocinero no tendría ni idea (creo), por tanto reafirmar el argumento en base a quién lo apoya o quién lo defiende es la falacia en sí.@dastan2710reborn No es así. Has entendido mal la falacia. Esta falacia se refiere a, por ejemplo, una discusión, que acaba con uno diciendo: Hazme caso, que soy ingeniero... pues vale, serás ingeniero y a lo mejor es tu campo, pero no por ello tienes razón. Tienes que dar argumentos, no escudarte en "es lo que yo digo porque sé mucho" porque es posible que en ese caso esté equivocado.

A favor En contra 3(3 votos)
#18 por lotrospido
7 may 2017, 23:15

#17 #17 trocotronic dijo: #11 @lotrospido no te digo que no, pero si un experto te explica algo sobre un tema del que no tienes ni idea, al final se termina en un "de verdad, hazme caso" pero no porque caiga en una falacia sino porque tú mismo eres incapaz de entender lo que te explica. Yo no digo que no sea cuestionable, pero hombre, si alguien es una reputada eminencia en un campo, démosle una autoridad, no?@trocotronic Te entiendo perfectamente, cuando "luché" contra esta falacia lo entendía como tu. La cosa está, en que no es un argumento. Yo como científico te puedo decir: "El sol sale por el este", si me cuestionas, te lo demuestro con una brújula y un mapa. Pero utilizar "sale por el este, y tienes que hacerme caso porque soy científico" no es un argumento. Un profesor enseñando tiene una autoridad, pero no puede utilizar esa autoridad como argumento.

A favor En contra 1(1 voto)
#19 por lorddkno
8 may 2017, 00:00

la del escoces la hacen todos los rockeros ...

A favor En contra 1(1 voto)
#20 por dacron
8 may 2017, 00:11

Considero que la falacia número 2, el argumento de autoridad (siempre la he llamado así) está mal expresada. Obviamente si un experto habla de algo contigo, o utilizas lo que ha dicho este experto en una conversación, es más probable que sea cierto. Esto es así siempre y cuando el tema tratado sea en el cual se desarrolla la experiencia de este experto. Si un experto en geología te dice que cree que el ser humano se originó gracias a los aliens o alguien dijo que este geólogo dijo esto entonces se comete esta falacia, ya que, si bien es un experto, lo es en su materia, y la biogénesis, a parte de que es la hipótesis mejor aceptada, la debería respaldar un biólogo (?) en todo caso.

A favor En contra 1(1 voto)
#12 por juanvalarezo98
7 may 2017, 21:28

Pero ninguna es razonable ni lo parece xD

A favor En contra 1(1 voto)
#10 por rftaterte
7 may 2017, 21:11

#3 #3 trocotronic dijo: #2 la falacia ad hominem es aquella en que se rebate refiriéndose a la persona que formula en vez del argumento. Sería la falacia 1 del cartel. No tiene nada que ver con el ejemplo que pones. @trocotronic quizas no me he explicado bien, la diferencia consiste en que en la falacia ad hominem no se ataca a la persona, sino que se niega el argumento. Por ejemplo, en el primer ejemplo del cartel sería algo asi como: "pienso que los toros de plaza deben ser prohibidos"- "que sabras tu, perroflauta!!", mientras que en la falacia ad hominem no se ataca al que dice el argumento, simplemente se niega: "Los toros de plaza no deben ser prohibidos, ya que Mussolini estaba en contra de la tauromaquia, y Mussolini era fascista

1
A favor En contra 1(1 voto)
#9 por dastan2710reborn
7 may 2017, 21:09

#4 #4 trocotronic dijo: La falacia 3 no es una falacia. Se llama experiencia, conocimiento y formación. Si alguien es experto en un tema, probablemente tendrá más razón que alguien que no lo esté. Llamarlo a eso falacia... en fin. Está mal expresada, la falacia de autoridad se basa en dar a alguien la razón por ser muy inteligente o experto en otro tema. Por ejemplo: "Los macarrones están más ricos con cereales de chocolate que con tomate, Einstein lo defendía así". Einstein podría ser brillante en ciertas materias, pero de cocinero no tendría ni idea (creo), por tanto reafirmar el argumento en base a quién lo apoya o quién lo defiende es la falacia en sí.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#21 por vekkus
8 may 2017, 04:58

Genial, no cumplo con ninguna de las características.

PD: LA IMAGEN HA SIDO ROBADA/SECUESTRADA: Pseuducks es el autor principal. Buscad en Google.

A favor En contra 0(0 votos)
#22 por latinoamistoso
8 may 2017, 05:37

Las conocía como Falacias Ad Populum, ad vaculum, y la del vendedor y no recordaba las otras. Las aprendí en clase de Idioma español have ya años

A favor En contra 0(0 votos)
#23 por j_reyes26
8 may 2017, 19:32

Wao mucho tiempo sin ver un cartel de esta calidad en Cuanta Razon, ojala se repitan mas amenudos carteles de este tipo.

A favor En contra 0(0 votos)
#24 por carlititoz
9 may 2017, 03:04

Creí que el falso escocés es cuando el barman te da whisky barato cuando pagaste por un Mcallan 12

A favor En contra 0(0 votos)
#17 por trocotronic
7 may 2017, 22:47

#11 #11 lotrospido dijo: #4 @trocotronic #6 @eldeloscarteles
Es el caso del que dice: Esto es así porque yo lo digo, que llevo estudiando 5 años...
Ni siquiera Einstein le dijo a Hubble que estaba equivocado cuando este (Hubble) le habló de la expansión del universo. Podría haber dicho "El universo es estático, lo digo yo que soy Einstein", pero no, estudió por su cuenta y admitió el error. No se puede usar el argumento del "porque yo lo valgo"
@lotrospido no te digo que no, pero si un experto te explica algo sobre un tema del que no tienes ni idea, al final se termina en un "de verdad, hazme caso" pero no porque caiga en una falacia sino porque tú mismo eres incapaz de entender lo que te explica. Yo no digo que no sea cuestionable, pero hombre, si alguien es una reputada eminencia en un campo, démosle una autoridad, no?

1
A favor En contra 0(0 votos)
#16 por trocotronic
7 may 2017, 22:44

#10 #10 rftaterte dijo: #3 @trocotronic quizas no me he explicado bien, la diferencia consiste en que en la falacia ad hominem no se ataca a la persona, sino que se niega el argumento. Por ejemplo, en el primer ejemplo del cartel sería algo asi como: "pienso que los toros de plaza deben ser prohibidos"- "que sabras tu, perroflauta!!", mientras que en la falacia ad hominem no se ataca al que dice el argumento, simplemente se niega: "Los toros de plaza no deben ser prohibidos, ya que Mussolini estaba en contra de la tauromaquia, y Mussolini era fascista@ayeaye esa vertiente es muy interesante, no la conocía. Reductio ad Hitlerum, como dice #6,#6 eldeloscarteles dijo: @trocotronic... Igual que te digo que tienes razón en #3, te digo que te equivocas en #4... Si es una falacia, y se llama ad verecundiam.

Que alguien sea experto le da credibilidad pero no la razón absoluta.
se correspondería.

A favor En contra 0(0 votos)
#15 por trocotronic
7 may 2017, 22:41

#13 #13 eisklat dijo: #4 @trocotronic Es una falacia. Ad autoritas o ad verecundiam. Es lo mismo. Es cierto que puede parecer lógica. Un experto sabe más que tú, pero no por eso todo lo que diga tiene que ir a misa. Por ejemplo, los más brillantes científicos del mundo creían que el tiempo y el espacio eran absolutos, hasta que llegó un tal Einstein y demostró lo contrario. Que alguien sea experto en un tema no le hace poseedor de la verdad absoluta, por eso es una falacia.@eisklat pero en tal caso fue rebatido por otro experto, no por un mindundi. Decir a la gente de a pie que no se crean a los expertos en una materia crea monstruos como los antivacunas, el milenarismo o el creacionismo. De verdad, no infundáis la idea de que los expertos siempre están equivocados.

PD: Einstein no demostró que el espacio y el tiempo no eran absolutos. Planteó un modelo físico-matemático alternativo al Newtoniano que predominaba en la época. El modelo de Einstein, en el que la gravedad no es una fuerza como decía Newton sino una curvatura del espacio-tiempo, da respuestas más precisas a fenómenos que el modelo de Newton era incapaz de predecir. Eso no significa, en absoluto, que Einstein demostrara que los otros se equivocaban.

A favor En contra 0(0 votos)
#7 por gorriz23
7 may 2017, 21:06

Y gracias a internet, habría que añadir la falacia Ad Hitlerum

A favor En contra 0(2 votos)
#2 por rftaterte
7 may 2017, 20:56

hay una muy interesante, la falacia "ad hominem", rebatir un argumento en función de la persona que lo defiende, por ejemplo: "los animales son malos porque Hitler los quería"

2
A favor En contra 0(4 votos)
#4 por trocotronic
7 may 2017, 21:00

La falacia 3 no es una falacia. Se llama experiencia, conocimiento y formación. Si alguien es experto en un tema, probablemente tendrá más razón que alguien que no lo esté. Llamarlo a eso falacia... en fin.

4
A favor En contra 3(13 votos)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en cuantarazon.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!