¡Cuánta razón! / Año de la teoría VS Año del descubrimiento
Arriba
9
Enviado por erre el 6 jul 2023, 13:49

Año de la teoría VS Año del descubrimiento


teorías,descubiertas

Reportar por inadecuado o fuente incorrecta

Quizás también te interese:

Enlace a Esperando al momento adecuado Enlace a Otro año con la misma canción... Enlace a Este año vamos a poder contemplar una nova con nuestros propios ojos mirando al cielo

Vídeo relacionado:

Enlace a La manera más casual de hablar sobre economía
#3 por juanfanseyker
10 jul 2023, 07:53

@tragapanes claro que han sido observados. Se ha creado y se crea antimateria en el acelerador de particular, ya es algo normalizado y se conoce, se ha observado directamente. Tenemos ya dos fotos de agujeros negros, sin contar las mediciones de radiación, la interacción que tienen con estrellas y otros cuerpos a su al rededor... Pero vamos, con las dos fotos ya es suficiente para decir que se han observado. Y las ondas gravitacionales también se han detectado, que es un modo de observación se conoce su existencia porque sí las hemos "visto" con herramientas. Y hasta donde sé, el boson de higgs también se ha llegado a detectar al completo, pero como no lo entiendo del todo aún, me ahorro decir algo más. Así que sí, se han observado

2
A favor En contra 10(12 votos)
#2 por aka7
10 jul 2023, 07:53

#1 #1 tragapanes dijo: Creo que los 4 son más deducciones que descubrimientos porque no han podido ser observados.?? Los 4 han sido observados, por eso son descubrimientos. Que no se vea con los ojos directamente no significa que no esté demostrado. De hecho la antimateria incluso se fabrica ya desde hace años (en pequeñísimas cantidades obviamente)

1
A favor En contra 6(8 votos)
#5 por juanfanseyker
10 jul 2023, 08:44

@tragapanes yo también sigo a santaolalla, el boson de higgs es algo que por mucho que lo estudie, nunca consigo entenderlo xD, así que de eso prefiero no opinar para no dar mala información. Lo de la antimateria, como has dicho, se han creado antiparticulas, antiatomos y acumulaciones de estos, por lo que su existencia está más que observada con su propia creación. Respecto a los agujeros negros, es cierto, no tenemos foto del agujero negro per sé, pero sí del disco de acreción y cómo fluctua la luz a circular a su alrededor, por lo que se puede considerar una observación directa, seria imposible ver un agujero negro porque, es negro, básciamente, aunque también se han visto chorros de rayos gamma de algunos agujeros negros extintos (los quasares se llaman?). Y las ondas gravitacionales, el que hayamos sido capaces de detectarlas, es ya una observación directa. Entiendo tu punto de la deducción, por ejemplo, al hablar de gravedad sí diría deducción porque todavía no la entendemos y solo deducimos, no tenemos observación directa de la gravedad y solo de sus efectos, es extraño, porque parece que me contradigo diciendo esto, pero creo que puede entenderse

1
A favor En contra 4(6 votos)
#4 por tragapanes
10 jul 2023, 08:31

#2 #2 aka7 dijo: #1 ?? Los 4 han sido observados, por eso son descubrimientos. Que no se vea con los ojos directamente no significa que no esté demostrado. De hecho la antimateria incluso se fabrica ya desde hace años (en pequeñísimas cantidades obviamente)@aka7 #3 #3 juanfanseyker dijo: @tragapanes claro que han sido observados. Se ha creado y se crea antimateria en el acelerador de particular, ya es algo normalizado y se conoce, se ha observado directamente. Tenemos ya dos fotos de agujeros negros, sin contar las mediciones de radiación, la interacción que tienen con estrellas y otros cuerpos a su al rededor... Pero vamos, con las dos fotos ya es suficiente para decir que se han observado. Y las ondas gravitacionales también se han detectado, que es un modo de observación se conoce su existencia porque sí las hemos "visto" con herramientas. Y hasta donde sé, el boson de higgs también se ha llegado a detectar al completo, pero como no lo entiendo del todo aún, me ahorro decir algo más. Así que sí, se han observado@juanfanseyker
Juanfanseyker ha sido más comedido en su respuesta de forma acertada.

El propio Santaolalla, líder del equipo que trabajó en la demostración del bosón de Higgs, afirmó que el proceso no es un descubrimiento como tal sino un análisis estadístico de meses que demuestra que esa partícula singular existe.

Mi justificación con los otros tres es que dudo de la observación de una onda gravitacional, que no se puede ver un agujero negro porque no emite luz, que al menos pretenden observar de cerca uno posible en el sistema solar.

Sobre la antimateria por el momento sólo han conseguido acumulaciones de antiátomos simples durante unos minutos, supongo que es tan observable como cualquier gas.

Agradezco el intercambio enriquecedor, sólo quería poner en duda que a veces consideramos descubrimiento lo que es una deducción. (Como afirma Santaolalla sobre el bosón de Higgs)

A favor En contra 2(4 votos)
#6 por tragapanes
10 jul 2023, 09:35

#5 #5 juanfanseyker dijo: @tragapanes yo también sigo a santaolalla, el boson de higgs es algo que por mucho que lo estudie, nunca consigo entenderlo xD, así que de eso prefiero no opinar para no dar mala información. Lo de la antimateria, como has dicho, se han creado antiparticulas, antiatomos y acumulaciones de estos, por lo que su existencia está más que observada con su propia creación. Respecto a los agujeros negros, es cierto, no tenemos foto del agujero negro per sé, pero sí del disco de acreción y cómo fluctua la luz a circular a su alrededor, por lo que se puede considerar una observación directa, seria imposible ver un agujero negro porque, es negro, básciamente, aunque también se han visto chorros de rayos gamma de algunos agujeros negros extintos (los quasares se llaman?). Y las ondas gravitacionales, el que hayamos sido capaces de detectarlas, es ya una observación directa. Entiendo tu punto de la deducción, por ejemplo, al hablar de gravedad sí diría deducción porque todavía no la entendemos y solo deducimos, no tenemos observación directa de la gravedad y solo de sus efectos, es extraño, porque parece que me contradigo diciendo esto, pero creo que puede entenderse@juanfanseyker ha sido un placer el Intercambio de ideas enriquecedor, desde mi ignorancia me siento satisfecho por haber aprendido de vuestro comentarios.

Siento que a veces se persigue el error como algo deleznable, denostándolo en vez de confrontarlo con argumentos. Y asumir verdades absolutas puede perpetuar grandes errores en el tiempo. Así da gusto.

A favor En contra 2(4 votos)
#7 por tragapanes
10 jul 2023, 10:14

#3 #3 juanfanseyker dijo: @tragapanes claro que han sido observados. Se ha creado y se crea antimateria en el acelerador de particular, ya es algo normalizado y se conoce, se ha observado directamente. Tenemos ya dos fotos de agujeros negros, sin contar las mediciones de radiación, la interacción que tienen con estrellas y otros cuerpos a su al rededor... Pero vamos, con las dos fotos ya es suficiente para decir que se han observado. Y las ondas gravitacionales también se han detectado, que es un modo de observación se conoce su existencia porque sí las hemos "visto" con herramientas. Y hasta donde sé, el boson de higgs también se ha llegado a detectar al completo, pero como no lo entiendo del todo aún, me ahorro decir algo más. Así que sí, se han observado@juanfanseyker
En una de sus entrevistas con Jordi Wild, Santaolalla explica muy bien cómo llegaron a la conclusión de que el bosón de Higgs existe.

Chocaron protones simples muchísimas veces para recrear un mini Big Bang, y analizando el comportamiento de las subpartículas llegaron a la conclusión estadística de que la manifestación de algunas singularidades era el bosón de Higgs.

De Google: El bosón de Higgs, de momento, dura un zeptosegundo, 10^-20 segundos. Y es el origen de la masa de las partículas.

La última entrevista de Santaolalla con un filósofo es muy interesante, que un genio como él reconozca que existe la posibilidad de que la ciencia sea un lenguaje limitado para expresar la realidad es un toque de humildad para muchos que creen tener la verdad absoluta.

A favor En contra 1(5 votos)
#8 por knd144
10 jul 2023, 19:59

#1 #1 tragapanes dijo: Creo que los 4 son más deducciones que descubrimientos porque no han podido ser observados.@tragapanes Observados en el sentido tradicional, no; han sido detectados. Para ti, Si no ves algo ¿entonces no existe?

1
A favor En contra 0(0 votos)
#9 por tragapanes
11 jul 2023, 10:42

#8 #8 knd144 dijo: #1 @tragapanes Observados en el sentido tradicional, no; han sido detectados. Para ti, Si no ves algo ¿entonces no existe?@knd144
No hombre, para tener fe no hace falta ver.

Reconozco que interpreté la palabra descubrimiento como observación, el bosón de Higgs no ha sido observado pero sí ha sido descubrieron porque se ha demostrado su existencia. (Lo dice Santaolalla, uno de los descubridores)

Y la revelación de un conocimiento también es un descubrimiento, me limité a su significado con destapar algo escondido de forma visual.

A favor En contra 0(0 votos)
#1 por tragapanes
10 jul 2023, 07:30

Creo que los 4 son más deducciones que descubrimientos porque no han podido ser observados.

2
A favor En contra 10(12 votos)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en cuantarazon.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!