¡Cuánta razón! / Apropiación cultural
Arriba
6
Enviado por laviladrich el 27 jun 2018, 19:28

Apropiación cultural


apropiación cultural,pato,caballo,perro

Fuente: http://toonhole.com
Reportar por inadecuado o fuente incorrecta

Quizás también te interese:

Enlace a Gérard Depardieu sabe lo que les gusta a las mujeres Enlace a Sorpresa inesperada Enlace a La raza es obvia

Vídeo relacionado:

Enlace a Confirmado: Los perros no tienen visión nocturna
#1 por aqueterie
28 jun 2018, 21:38

y como es rosa flamenco se apropia de la cultura Phoenicopteriformes

A favor En contra 15(15 votos)
#3 por mclalo
29 jun 2018, 04:23

Existe una gran diferencia entre "apropiación cultural" y el hecho de simplemente utilizar expresiones (De arte, vestimenta, música o lo que sea) de una cultura distinta a la tuya. Si me convierto al Zoroastrismo que es una religión completamente ajena a mi cultura, ¿Estoy haciendo una apropiación cultural de quienes la practican? Por supuesto que no. Un ejemplo de apropiación cultural es el siguiente: Hace como tres años una diseñadora de modas francesa tomó el diseño de la vestimenta de un grupo de indígenas del estado de Oaxaca aquí en México, y la adjudicó como una colección propia, ¿El colmo? Cuando la gente se quejó de eso, ¡Patentó el diseño y pretendía cobrarle a los indígenas nativos por usar "su diseño ilegalmente". Eso es apropiación cultural, e incluso, con fines lucrativos. Si yo voy y me compro un traje hecho por esa comunidad NO me estoy apropiando de su cultura, si voy e intento cometer un delito de propiedad intelectual SÍ, ¿Es que nadie ve una diferencia aquí?

2
A favor En contra 7(7 votos)
#2 por gracko13
29 jun 2018, 01:57

La cultura carece de dueño, por tanto no puede ser propiedad de nadie y por ende no puede ser robada.

A favor En contra 5(5 votos)
#4 por garkerk
29 jun 2018, 08:35

#3 #3 mclalo dijo: Existe una gran diferencia entre "apropiación cultural" y el hecho de simplemente utilizar expresiones (De arte, vestimenta, música o lo que sea) de una cultura distinta a la tuya. Si me convierto al Zoroastrismo que es una religión completamente ajena a mi cultura, ¿Estoy haciendo una apropiación cultural de quienes la practican? Por supuesto que no. Un ejemplo de apropiación cultural es el siguiente: Hace como tres años una diseñadora de modas francesa tomó el diseño de la vestimenta de un grupo de indígenas del estado de Oaxaca aquí en México, y la adjudicó como una colección propia, ¿El colmo? Cuando la gente se quejó de eso, ¡Patentó el diseño y pretendía cobrarle a los indígenas nativos por usar "su diseño ilegalmente". Eso es apropiación cultural, e incluso, con fines lucrativos. Si yo voy y me compro un traje hecho por esa comunidad NO me estoy apropiando de su cultura, si voy e intento cometer un delito de propiedad intelectual SÍ, ¿Es que nadie ve una diferencia aquí?@mclalo La apropiación cultural es un término más forjado por quienes temen el cambio y están anclados en las antiguas maneras y tradiciones. Como tal, denota cierto fanatismo por algo que consideras tuyo, *pero no lo es*.

La cultura la hacen las personas de un lugar y un contexto, no es al revés. Anclarte en lo que crees que es "tu" cultura es ilógico, es pretender congelar el estatus quo por miedo al cambio.

No creo en fronteras, más allá de su utilidad política. Una línea en el mapa, lo que una panda de idiotas pretenden congelar y encajar como "su cultura", una raza, religión, o los éxitos de un equipo de fútbol o un antiguo ejército de hace cien años no definen quien soy. No definen mis logros y fracasos.

Y lo siento, estoy bastante seguro que tampoco definen los tuyos, aunque muchos necesiten *desesperadamente* creerse dueños de los éxitos de otros.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#5 por gracko13
29 jun 2018, 12:00

#3 #3 mclalo dijo: Existe una gran diferencia entre "apropiación cultural" y el hecho de simplemente utilizar expresiones (De arte, vestimenta, música o lo que sea) de una cultura distinta a la tuya. Si me convierto al Zoroastrismo que es una religión completamente ajena a mi cultura, ¿Estoy haciendo una apropiación cultural de quienes la practican? Por supuesto que no. Un ejemplo de apropiación cultural es el siguiente: Hace como tres años una diseñadora de modas francesa tomó el diseño de la vestimenta de un grupo de indígenas del estado de Oaxaca aquí en México, y la adjudicó como una colección propia, ¿El colmo? Cuando la gente se quejó de eso, ¡Patentó el diseño y pretendía cobrarle a los indígenas nativos por usar "su diseño ilegalmente". Eso es apropiación cultural, e incluso, con fines lucrativos. Si yo voy y me compro un traje hecho por esa comunidad NO me estoy apropiando de su cultura, si voy e intento cometer un delito de propiedad intelectual SÍ, ¿Es que nadie ve una diferencia aquí?@mclalo Eso es robo y plagio, pero no apropiación cultural

A favor En contra 0(0 votos)
#6 por mclalo
30 jun 2018, 00:41

#4 #4 garkerk dijo: #3 @mclalo La apropiación cultural es un término más forjado por quienes temen el cambio y están anclados en las antiguas maneras y tradiciones. Como tal, denota cierto fanatismo por algo que consideras tuyo, *pero no lo es*.

La cultura la hacen las personas de un lugar y un contexto, no es al revés. Anclarte en lo que crees que es "tu" cultura es ilógico, es pretender congelar el estatus quo por miedo al cambio.

No creo en fronteras, más allá de su utilidad política. Una línea en el mapa, lo que una panda de idiotas pretenden congelar y encajar como "su cultura", una raza, religión, o los éxitos de un equipo de fútbol o un antiguo ejército de hace cien años no definen quien soy. No definen mis logros y fracasos.

Y lo siento, estoy bastante seguro que tampoco definen los tuyos, aunque muchos necesiten *desesperadamente* creerse dueños de los éxitos de otros.
@garkerk Vaya, veo que eres una persona completamente anti-nacionalista y que parece odiar los conceptos de "patriotismo" u orgullo por "tu país". Mira, yo también odio el nacionalismo, porque sólo idiotiza a la gente y la hace creer que somos más diferentes de lo que en verdad somos, creando fronteras y líneas imaginarias para separarnos o dividirnos muchas veces más por intereses políticos que por auténticos motivos culturales. Sin embargo, creo que sentir aprecio o admiración por una cultura, sea la que corresponde al lugar de donde eres o no, no tiene nada de malo. Enorgullecerte de las acciones de tus antepasados sí me parece estúpido, porque como tú dices es una forma desesperada de colgarte logros ajenos para alimentar tu ego, pero en sí sentir aprecio o admiración por los logros de personas de otro tiempo, no me parece en sí que tenga algo de malo.

A favor En contra 0(0 votos)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en cuantarazon.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!