¡Cuánta razón! / Hilo de Twitter destruye el mito sobre los famosos millonarios que empezaron pobres
Arriba
34
Enviado por bobobobs el 21 jul 2020, 13:26

Hilo de Twitter destruye el mito sobre los famosos millonarios que empezaron pobres


bezos,zuckerberg,buffet,ricos,jovenes,preparación,enchufe

Reportar por inadecuado o fuente incorrecta

Quizás también te interese:

Enlace a Famosos que la gente odia Enlace a La opinión de Internet sobre la gestión del queso en polvo de su hija de casi 2 años Enlace a 10 Datos curiosos que seguramente no sabías sobre las personas pelirrojas

Vídeo relacionado:

Enlace a Jóvenes de ahora acuden a Empeños a lo Bestia
#3 por danyp709
21 jul 2020, 15:53

en serio? hace literalmente 4 dias se publico el mismo cartel.

https://www.cuantarazon.com/1149037/este-hilo-viral-destruye-el-mito-sobre-famosos-billonarios-que-empezaron-ldquopobresrdquo

Que os podrá gustar el cartel mas o menos, se pueden colar carteles repetidos de hace años, pero no de hace 4 dias.

A favor En contra 4(6 votos)
#2 por ddesinope
21 jul 2020, 15:51

#1 #1 tragapanes dijo: A ver qué dicen de Amancio Ortega, es un orgullo de emprendimiento español.@tragapanes Si para emprender hay que exclavizar niños (o personas en general), para mi mucho orgullo no es...

1
A favor En contra 3(9 votos)
#21 por ddesinope
23 jul 2021, 13:56

#6 #6 sankey30 dijo: Querer quitarle merito al éxito de una persona porque halla recibido ayuda de otras es un acto un poco envidioso e ilógico. Envidioso porque se hace con la intención de decir "si no fuera por x persona no tendrías nada" e ilogico porque que alguien en un proyecto o negocio te ayude no es señal de que sea un exito al 100%.

El chiste maximo es quejarse porque x persona exitosa recibio educacion cara! Yo si fuera padre y pudiera pagarle una buena educación a mi hijo lo haría, porque es lo que un padre hace!!!
@sankey30 No les quita merito, dice que son inteligentes y exitosos por merito propio, pero que no se diga que salieron de la nada empezando desde 0, eso es engañar.

2
A favor En contra 2(2 votos)
#26 por shamash25
23 jul 2021, 15:23

#6 #6 sankey30 dijo: Querer quitarle merito al éxito de una persona porque halla recibido ayuda de otras es un acto un poco envidioso e ilógico. Envidioso porque se hace con la intención de decir "si no fuera por x persona no tendrías nada" e ilogico porque que alguien en un proyecto o negocio te ayude no es señal de que sea un exito al 100%.

El chiste maximo es quejarse porque x persona exitosa recibio educacion cara! Yo si fuera padre y pudiera pagarle una buena educación a mi hijo lo haría, porque es lo que un padre hace!!!
@sankey30 si no se dice que ellos no tengan mérito! Lo que se dice es que no son superhombres que de la nada se hicieron millonarios. Que tus padres tengan mucho dinero, contactos e influencias hace que el camino sea muuuuucho más fácil porque tienes acceso a mejor formación, más contactos y a una infraestructuras que no te puedes permitir sin dinero.
En resumen, tienen mucho mérito?si
Lo han hecho solos? No

1
A favor En contra 2(2 votos)
#11 por ddesinope
26 jul 2020, 14:09

#10 #10 tragapanes dijo: #9 Gracias ddesinope por tus respuestas, dan para profundizar en un tema que solo he tocado de manera supercicial.
Si Amancio Ortega es culpable de la esclavitud en Brasil o Myammar lo somos todos por comprar productos que vienen de esos países.
1.- Los mayores monopolios son los que provoca la intervención del Estado, en un mercado libre, una empresa grande como Google o Youtube es fácilmente atacable simplemente consumiendo otros productos. En un país intervenido no puedes elegir otras empresas, como ocurre con la sanidad en EEUU que desasiste en competitividad a los que no tienen un seguro de trabajo. Se dedican el doble de impuestos por habitante en EEUU para mantener a unas empresas privadas elegidas de lo que hace España para mantener la pública, si ofrecieran libertad y soltaran el yugo de jueces y sindicatos, la competitividad de la sanidad sería como la de Singapur.
2.- Ese tema agradecería que lo explicaras mejor, entiendo que los bienes públicos se conservan con una economía fuerte que incentiva el ahorro y la productividad. En conclusión, no hay mejor forma de administrar los ahorros que el que hace uno mismo, mucho mejor que el que hacen otros con tu dinero para los demás.
Y el ejemplo son todos esos países libres que tienen recursos para ayudar a quienes realmente lo necesitan, frente a esos países "solidarios" llenos de recursos que no tienen ni para la luz de sus hospitales.
@tragapanes 1- queda claro que no sabes lo que es un monopolio natural. Ya que te has ido por donde te ha apetecido, "monopolio natural" es un termino económico que no tiene nada que ver con lo que has dicho. Un monopolio natural es aquel en el que solo se puede producir de manera eficiente con una única empresa debido a unas condiciones de economía de escala muy particulares y por lo general por tener unos costes de iniciación muy elevados y unos ingresos marginales pequeños.
2-Queda claro que tampoco sabes lo que es un bien público, esta definición es mucho más sencilla, son aquellos bienes no exclusivos y no rivales. No son los que proporcione el estado o no.

El problema de estos debates es que debatís sin haberos leído un solo libro de política económica ni estudiado los conceptos básicos y que ante el desconocimiento, has tirado por la vertiente que te ha apetecido soltando el discurso de siempre sacando respuestas que no tienen nada que ver con lo que he preguntado.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#20 por ddesinope
27 jul 2020, 00:52

#19 #19 tragapanes dijo: #18 @ddesinope Creo que ahí radica la dicotomía entre ambas posiciones políticas.

Los que no tienen fe y creen que la familia es un retraso. Su ideal es una sociedad de hormigas, sin más posibilidades que las que marca su colonia, como si sus miembros no tuvieran alma propia y fuera indeferente que un niño se críe con su familia o un maestro instructor, que lo sodomice por derecho de posesión, como en la época medieval. Esa sociedad avocará a la extinción de la humanidad cuando emerja la robótica puesto que un robot es más eficiente que cientos de humanos que envejecen, enferman y tienen necesidades afectivas. El amor no decidirá el futuro de las concepciones sino una máquina que elija los genes más aptos y los ancianos serán un estorbo que tendrán derecho de caducidad, una fecha límite para los que ya no son rentables.

Y los que creen en la fe cristiana y la familia como valores que han asegurado los derechos y las libertades de la sociedad occidental durante cientos de años, para ellos la riqueza no consiste en repartir lo que es de otros sino en aplaudir y animar al que emprende y logra éxitos con su trabajo, esos valores han sido símbolo de progreso, la América hispánica es un gran ejemplo de evolución y de especial protección de las propiedades indígenas. En esa sociedad, los robots estarán al servicio de las personas porque la estructura familiar y religiosa no puede ser sustituida por máquinas.

Una sociedad sin fe, es un vaso vacío dispuesta a llenarse con cualquier idea totalitarista. Los suecos ya son el país de europa con más violaciones y ya están expulsando decenas de miles de inmigrantes totalitarios.
https://elpais.com/politica/2018/05/01/actualidad/1525191861_436257.html
@tragapanes bueno, en el momento en el que metemos a amigos imaginarios este debate ya carece de todo sentido para mi... Un saludo y espero que te hayan servido las recomendaciones.

A favor En contra 1(1 voto)
#17 por tragapanes
26 jul 2020, 21:04

#16 #16 ddesinope dijo: #15 @tragapanes La economía autogestionaria si roza un tipo de socialismo, pero bastante diferente al que definía Marx por ejemplo. Definirla aquí sería caer en resumenes super incompletos, ya que el libro que a mi gusto mejor la resume entrando en los detalles, tiene unas 500 paginas creo recordar. "economía autogestionaria" de Abraham Gillén, en cuanto a los conceptos básicos de política economica y si quieres saber más del tema, los más neutrales que he leído han sido los que tuve que leerme en la universidad. Que más que nada lo que hacen es explicar conceptos desde un punto de vista positivo y tratando de no caer en lo normativo, error muy frecuente en todo debate económico, vamos que nos da por ******* salvajemente la ley de Hume (no puede deducirse el deber ser a partir del ser") en cada debate y encima nos sentimos satisfechos xD

Aqui te dejo un par más. POLÍTICA ECONÓMICA. ELABORACIÓN, OBJETIVOS E INSTRUMENTOS
Autor/es: Cuadrado Roura, Juan R. ;
BIENES PÚBLICOS GLOBALES, POLÍTICA ECONÓMICA Y GLOBALIZACIÓN
Autor/es: Marín Quemada, José Mª ; García-Verdugo Sales, Javier ;

Creo que aun los tengo en PDF o escaneados por algún lado y como persona en contra de la propiedad y del copyright y sobretodo en material educativo, estoy dispuestos a pasártelo gratuitamente si me das un correo o algún medio por donde quieras que te los pase (igual en verdad que cualquier cosa de la carrera de economía).

El problema muchas veces radica en que se empieza a leer a los autores famosos, Hayek, Keynes, Marx... sin prepararse antes los conceptos básicos y por lo tanto no se consigue interpretar bien todo o te ves forzado a aceptar sin rechistar lo que lees por falta de conocimientos.

Como he dicho, es como si yo me pongo a leer ahora un libro sobre agujeros negros sin saber lo que es una fuerza.
@ddesinope Gracias por las referencias, las tendré en cuenta por si algún día me animo a profundizar en esos temas. Abraham Gillén y Cuadrado Roura parecen personajes interesantes de conocer.

... No defender la propiedad privada para mí es derribar los muros que protegen la estructura familiar, la identidad de los pueblos y el progreso de la sociedad. Y convertirnos en hormigas como lo personajes de Thx1138 de George Lucas. Es también romper con el principio de fe católico de recoger en el futuro lo que se ha trabajado en el pasado, dando libertad de elegir el camino fácil o el tortuoso. E ignora que el ser humano se mueve por instintos básicos que fomentan el mínimo esfuerzo si no obtienen recompensa o no tienen objetivos personales por cumplir. En tu sociedad utópica comunal, todos tendrían los mismos premios independientemente de sus inquietudes y calidad de trabajo, y no se premiaría la labor más productiva sino la que complazca más a los líderes de esa comuna; gachas para el que denuncie al disidente y carne para el que conciba hermosas jóvenes para que el presidente los use de la forma más conveniente. El Corea del Norte o en las comunidades Amish son habituales los ******* de poder por la falta de derechos de sus miembros.
https://www.lavanguardia.com/internacional/20160619/402616164379/lee-kaplan-detenido-menor-regalada.html

... Hacen falta ue se buscaba en el Renacimiento. ue se buscaba en el Renacimiento. más comentarios ilustrados como los tuyos para poder debatir ideas que realmente lleven al esclarecimiento que se buscaba en el Renacimiento.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#16 por ddesinope
26 jul 2020, 19:42

#15 #15 tragapanes dijo: #14 @ddesinope Gracias por tu respuesta ddesinope, es de agradecer que te pronuncies en tus preferencias y que reconozcas que Amancio no es un esclavista, gracias por el enlace que confirma que han culpado a Inditex de un caso de esclavitud en la cadena de producción.
.. Reconozco que me cuesta entender tus argumentos porque conoces términos muy específicos (externalidades, valoración de bienes públicos...), es difícil entender tu concepción de esas palabras.
.. Por ejemplo, comentas que tu sistema favorito es la autogestionaria, y buscándo su definición en interent me aparece que hablas de una comuna socialista, respetable pero creo que va en contra del progreso y de la calidad de vida de los ciudadanos. Un Amish por ejemplo vive en un sistema autogestionario y sus miembros carecen de libertad y de los medios a los que puede tener acceso un ciudadano abierto al mundo. Y conozco a una mujer que vive en una yurta junto a un río con pelos enormes en los sobacos y que se dedica a desmantelar viviendas desalojadas.
.. Entiendo que prefieres un sistema igualitario que uno en el que haya diversidad, uno donde los pobres son más pobres frente al que más oportunidades ofrece para escalar socialmente.
.. Yo propongo algo similar de forma opuesta, la verdadera igualdad y poder para el pueblo, donde cada servicio tenga un responsable privado que se preocupe de sacarle el máximo rendimiento, como las calles privadas de Chile, puedes elegir vías secundarias más económicas y en peor estado o vías mejores más costosas. Ese sistema sale mucho más costoso que el que actualmente intenta mantener europa, en el que la clase política gestiona el dinero en su beneficio y de forma derrochadora. Con el avance de la tecnología será mucho más fácil llevarlo a cabo.
.. Chicago Milton Friedman, 4 formas de gastar el dinero. https://*******/nUq5tBK5Q4c
@tragapanes La economía autogestionaria si roza un tipo de socialismo, pero bastante diferente al que definía Marx por ejemplo. Definirla aquí sería caer en resumenes super incompletos, ya que el libro que a mi gusto mejor la resume entrando en los detalles, tiene unas 500 paginas creo recordar. "economía autogestionaria" de Abraham Gillén, en cuanto a los conceptos básicos de política economica y si quieres saber más del tema, los más neutrales que he leído han sido los que tuve que leerme en la universidad. Que más que nada lo que hacen es explicar conceptos desde un punto de vista positivo y tratando de no caer en lo normativo, error muy frecuente en todo debate económico, vamos que nos da por ******* salvajemente la ley de Hume (no puede deducirse el deber ser a partir del ser") en cada debate y encima nos sentimos satisfechos xD

Aqui te dejo un par más. POLÍTICA ECONÓMICA. ELABORACIÓN, OBJETIVOS E INSTRUMENTOS
Autor/es: Cuadrado Roura, Juan R. ;
BIENES PÚBLICOS GLOBALES, POLÍTICA ECONÓMICA Y GLOBALIZACIÓN
Autor/es: Marín Quemada, José Mª ; García-Verdugo Sales, Javier ;

Creo que aun los tengo en PDF o escaneados por algún lado y como persona en contra de la propiedad y del copyright y sobretodo en material educativo, estoy dispuestos a pasártelo gratuitamente si me das un correo o algún medio por donde quieras que te los pase (igual en verdad que cualquier cosa de la carrera de economía).

El problema muchas veces radica en que se empieza a leer a los autores famosos, Hayek, Keynes, Marx... sin prepararse antes los conceptos básicos y por lo tanto no se consigue interpretar bien todo o te ves forzado a aceptar sin rechistar lo que lees por falta de conocimientos.

Como he dicho, es como si yo me pongo a leer ahora un libro sobre agujeros negros sin saber lo que es una fuerza.

2
A favor En contra 1(3 votos)
#15 por tragapanes
26 jul 2020, 19:19

#14 #14 ddesinope dijo: #12 @tragapanes Lo de amancio, quizás es cierto que he caido en la personificación, pero que Inditex era culpable de esa esclavitud lo dicen ya sentencias y multas que le han puesto.

https://www.eldiario.es/economia/zara-millones-dolares-brasil-trabajo_1_3372316.html

Como digo, si tras saber las practicas que hay y teniendo alternativas sigues con ello, quizás un poco culpable si que eres aunque no seas tu el que esclaviza directamente.

Como alternativa al libre mercado (cosa que creo que no sabes ni lo que verdaderamente es), a mi de las que he leido y estudiado la que más me gusta es la economía de autogestionaria, quizás aun muy lejos de poder proponerse por todo lo que habría que cambiar antes, pero desde luego me gustaría más la economía colaborativa y desde luego antes que la de libre mercado pura y dura, prefiero la mixta actual (y que lleva ya muchisimos años hasta en los paises más liberales)

Y continuo, hablar de que sistema es mejor haciendo referencia solo al crecimiento económico sin tener en cuenta ni los problemas de información asimetrica, reparto de la renta, y de como enfrenta todos los demás fallos de mercado que paso a enumerarte a continuación y planteate como enfrentaría esos problemas y si lo haría mejor que el actual.

-Mercados no competitivos
-Valoración de los bienes públicos deficiente
-Externalidades
-Rendimientos de escala crecientes
-Fallos al solucionar los desequilibrios del mercado
-Mala distribución de la renta
-preferencias indeseables
-Derivaciones insolidarias de la conducta social

Esos son los principales fallos del mercado estudiados y reconocidos por expertos en política económica (cosa que yo no soy) y no es que me los este inventando por que yo considero que esos sean los problemas.



@ddesinope Gracias por tu respuesta ddesinope, es de agradecer que te pronuncies en tus preferencias y que reconozcas que Amancio no es un esclavista, gracias por el enlace que confirma que han culpado a Inditex de un caso de esclavitud en la cadena de producción.
.. Reconozco que me cuesta entender tus argumentos porque conoces términos muy específicos (externalidades, valoración de bienes públicos...), es difícil entender tu concepción de esas palabras.
.. Por ejemplo, comentas que tu sistema favorito es la autogestionaria, y buscándo su definición en interent me aparece que hablas de una comuna socialista, respetable pero creo que va en contra del progreso y de la calidad de vida de los ciudadanos. Un Amish por ejemplo vive en un sistema autogestionario y sus miembros carecen de libertad y de los medios a los que puede tener acceso un ciudadano abierto al mundo. Y conozco a una mujer que vive en una yurta junto a un río con pelos enormes en los sobacos y que se dedica a desmantelar viviendas desalojadas.
.. Entiendo que prefieres un sistema igualitario que uno en el que haya diversidad, uno donde los pobres son más pobres frente al que más oportunidades ofrece para escalar socialmente.
.. Yo propongo algo similar de forma opuesta, la verdadera igualdad y poder para el pueblo, donde cada servicio tenga un responsable privado que se preocupe de sacarle el máximo rendimiento, como las calles privadas de Chile, puedes elegir vías secundarias más económicas y en peor estado o vías mejores más costosas. Ese sistema sale mucho más costoso que el que actualmente intenta mantener europa, en el que la clase política gestiona el dinero en su beneficio y de forma derrochadora. Con el avance de la tecnología será mucho más fácil llevarlo a cabo.
.. Chicago Milton Friedman, 4 formas de gastar el dinero. https://*******/nUq5tBK5Q4c

1
A favor En contra 1(3 votos)
#14 por ddesinope
26 jul 2020, 17:33

#12 #12 tragapanes dijo: #11 ¿Porqué en el libre mercado te preocupan los monopolios naturales y los bienes públicos y las externalidades?
¿Qué monopolio existe en un mercado libre que impida que otra empresa pueda ofrecer su servicio competitivo? ¿Prefieres los monopolios de Estado? Los consumidores no siempre eligen la opción más económica también apuestan por calidad, proceso y personalización.
¿Qué bienes públicos no son potestad del Estado?

Son conceptos que desconocía, pero sí se que ya en el siglo de oro español, se hizo el primer estudio de mercado y se llegó a la conclusión que el mejor sistema es el de la oferta y la demanda. Intervenir solo frena la economía y crea una competitividad injusta.

Creo que estás pecando de superioridad moral, quizás tengas estudios y yo no, pero uno de los mayores errores de la economía ha sido porque un grupo de intelectuales pensaban que sería más eficientes que la iniciativa de una sociedad libre. Hay economistas de prestigio, seguramente más expertos que tú, como Huerta del Soto, que defienden el libre mercado como la opción más justa y que aporta más dignidad a las personas.
Veo además, en tus palabras más intención del menosprecio que de la argumentación, ¿Porqué Amancio Ortega es responsable de la esclavitud en Brasil?
¿Qué propones, alguna alternativa al libre mercado?

Solo con esas dos respuestas me daría por satisfecho, conocer los monopolios naturales y los bienes públicos que no son del estado no creo que sea relevante. No soy economista y siempre habrá un experto que sepa más de algo en alguna faceta de la vida y no por ello tiene el derecho a censurar la opinión de los demás.
@tragapanes Lo de amancio, quizás es cierto que he caido en la personificación, pero que Inditex era culpable de esa esclavitud lo dicen ya sentencias y multas que le han puesto.

https://www.eldiario.es/economia/zara-millones-dolares-brasil-trabajo_1_3372316.html

Como digo, si tras saber las practicas que hay y teniendo alternativas sigues con ello, quizás un poco culpable si que eres aunque no seas tu el que esclaviza directamente.

Como alternativa al libre mercado (cosa que creo que no sabes ni lo que verdaderamente es), a mi de las que he leido y estudiado la que más me gusta es la economía de autogestionaria, quizás aun muy lejos de poder proponerse por todo lo que habría que cambiar antes, pero desde luego me gustaría más la economía colaborativa y desde luego antes que la de libre mercado pura y dura, prefiero la mixta actual (y que lleva ya muchisimos años hasta en los paises más liberales)

Y continuo, hablar de que sistema es mejor haciendo referencia solo al crecimiento económico sin tener en cuenta ni los problemas de información asimetrica, reparto de la renta, y de como enfrenta todos los demás fallos de mercado que paso a enumerarte a continuación y planteate como enfrentaría esos problemas y si lo haría mejor que el actual.

-Mercados no competitivos
-Valoración de los bienes públicos deficiente
-Externalidades
-Rendimientos de escala crecientes
-Fallos al solucionar los desequilibrios del mercado
-Mala distribución de la renta
-preferencias indeseables
-Derivaciones insolidarias de la conducta social

Esos son los principales fallos del mercado estudiados y reconocidos por expertos en política económica (cosa que yo no soy) y no es que me los este inventando por que yo considero que esos sean los problemas.



1
A favor En contra 1(3 votos)
#25 por ddesinope
23 jul 2021, 15:16

#23 #23 sankey30 dijo: #21 @ddesinope Que alguien haya recibido ayuda no le quita merito a lo que logro!!!!! Si crees que lo que razón de su éxito fue el hecho de que recibieron ayuda pues te aconsejo que trates de lograr lo mismo que ellos, con la misma o mas ayuda todavía.

Y sobre Amancio Ortega(O cualquier otro empresario multimillonario):
Decir que esclaviza niños es algo estupido:
-Primero porque al ser una empresa multinacional tiene prohibido este tipo de practicas.
-Segundo, muchos de esos niños "esclavos" trabajan por voluntad propia y con el permiso de sus padres, ya que al vivir en un país pobre, es un sustento que es imprescindible si no quiere morir de hambre.
-Tercero, no es un salario "bajo", es muchos de esos paises empresas extranjeras pagan sueldo muchos mas altos que la mayoría de negocios locales(Si tu vives en EEUU y ganas 100$ es una mierda de sueldo porque allá la gente gana muchísimo mas, pero para una familia de Bangladesh, India u otro país del tercer mundo es un ingreso que fácilmente cuadruplica el ingreso de un trabajo local e incluso una fuente de ingreso para la familia.
-Cuarto, es muy fácil juzgar la practicas económicas/empresariales que se practican en otra partes del mundo viviendo desde el 1er mundo. Si TU te estuvieras muriendo de hambre un sueldo de 100$, 50$ o 20$ no te parecería malo.
5-Si tu argumento para juzgar al liberalismo es que los "youtubers" mienten, pues no te la tires de experto que ya demuestra tu solides argumental tu solito.
@sankey30 No tengo posibilidad de recibir esas ayudas, pero aún así, que no he dicho en ningún momento que no tenga merito es más, mis primeras palabras son literalmente "no les quita mérito", mucha gente las recibe y se va a la puta mierda. Pero mucha gente los nombra como si fuera todo de 0. En tu primer parrafo ya tienes una falacia enorme, y después te sacas de no se donde lo de amancio y los esclavos infantiles no se a cuento de que disculpa pero no voy a leer el resto. Algunos teneis el discurso tan memorizado que lo soltáis siempre igual sin molestaros en analizar la otra parte ni nada, simplemente lo soltáis.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#9 por ddesinope
26 jul 2020, 11:12

#8 #8 tragapanes dijo: #7 Gracias por sacar el tema de los sindicatos de Myanmar, por lo visto, se quejan de bajos sueldos quienes representan a Myan Mode, una empresa que abastace a Mango e Inditex, aludiendo a la gran riqueza que tiene Amancio Ortega, Amancio puede elegir a otra empresa para abastecerse en la que los trabajadores tengan mejores sueldos pero él no es quien pone los sueldos en esa empresa. Es importante saber que en esa empresa no trabajan niños.
...Pero si Amancio es tan rico es porque siempre busca los mejores precios y es la gente que compra esos productos quienes fomentan esta práctica. Él no ha mandado matar a nadie como ni tú ni yo tampoco por tener un móvil hecho realmente con componentes de mano esclava y consentido por el mundo entero.
...Por lo que implica, pienso que hay que ser responsables con el consumo, intentar que sea lo necesario, de calidad y a ser posible a productores de la zona para fomentar una economía sostenible.
...A veces tendremos que comprar algo de lo que no sabemos nada de su origen, Friedman lo explicaba muy bien con un lápiz, en el hay maderas, grafito, goma, metal, pegamento, y alguna materia prima procede de un lugar en el que quizás el nivel de vida sea tan bajo que hasta los niños tengan que trabajar, pasa en todo el mundo y en todos los países hubo una época en la que un niño no podía estudiar ni jugar porque tenía que trabajar.
...El mercado libre es la reducción de impuestos para que las personas usen de la forma más eficiente su dinero, es el mejor sistema para que las sociedades avancen, se demostró con el muro de Berlín, con las dos Coreas y hoy con el próspero ejemplo de Singapur. Un país pobre en el siglo XX que desde que atrajo a las empresas de todo el mundo hoy es un líder económico y tecnológico.
@tragapanes Vamos a ver... en Myammar directamente han contratado sicarios/ matones para dar palizas a los sindicalistas. Que entiendo que amancio ortega no es el que los ha contratado directamente (aunque había que ver si realmente ha participado en esa idea, pero esto ya es especular) Pero desde luego si que es culpable de seguir colaborando con una empresa que hace eso teniendo muchisimas otras opciones, igual que fue culpable de la esclavitud en Brasil.

En cuanto al libre mercado, es mucho más que quitar impuestos, ese es el discruso ultra breve de los youtubers, pero se queda muy corto con la realidad y no es más que un eslogan. Tengo muchas cosas en contra del libre mercado a nivel social, pero voy a tratar de tomarlo desde el punto de vista economico, ya que no me has contestado a las preguntas que te hice, procedo a plantearte 2 de los mayores fallos a nivel económico que le veo. En libre mercado puro y sin intervención estatal, ya que todo lo demás sería un mercado intervenido que se hace con:
1-Los monopolios naturales.
2-Los bienes públicos y las externalidades (sobretodo las negativas)

1
A favor En contra 1(5 votos)
#30 por Reyson
23 jul 2021, 16:09

Convirtió un cuarto de millón en una de las mayores fortunas del mundo. Tampoco será tan idiota.

A favor En contra 1(1 voto)
#7 por ddesinope
22 jul 2020, 00:09

#4 #4 tragapanes dijo: #2 que esclavicen empresas subcontratadas que producen componentes electrónicos como los que tiene tu móvil no quiere decir que todo trabajo en oriente sea esclavo.
El nivel de vida en algunos países es menor que en otras y lo que para nosotros es un sueldo esclavo para otros es un buen sueldo, Amancio ofrece ropa económica imitando grandes marcas generando muchos puestos de trabajo que ofrecen calidad de vida a sus empleados.
Hablando de esclavitud, ¿Qué te parece que cada español tenga que dar al estado 178 días de los 365 que tiene el año? Con un mercado más libre todos podríamos emprender con más facilidad.
@tragapanes Aaaa vale, que lo que importa es que lo hacen las subcontratas, entonces si yo subcontrato a alguien para que le pegue un tiro a otro, no tengo culpa? Diras que es una exageración, pero no se aleja mucho de lo que inditex ha hecho a los sindicalistas en Myanmar.

Por otro lado, serías capaz de nombrarme las carasteristicas del libre mercado? Ya que sacamos teoría económica, saquemosla bien, cuales son los requisitos principales del libre mercado? Y cuales son las características principales de la competencia perfecta en la que se basa? Después si quieres te nombro yo sus principales fallos del mercado y ya debatimos sobre que es mejor.

1
A favor En contra 1(7 votos)
#28 por sankey30
23 jul 2021, 15:28

#25 #25 ddesinope dijo: #23 @sankey30 No tengo posibilidad de recibir esas ayudas, pero aún así, que no he dicho en ningún momento que no tenga merito es más, mis primeras palabras son literalmente "no les quita mérito", mucha gente las recibe y se va a la puta mierda. Pero mucha gente los nombra como si fuera todo de 0. En tu primer parrafo ya tienes una falacia enorme, y después te sacas de no se donde lo de amancio y los esclavos infantiles no se a cuento de que disculpa pero no voy a leer el resto. Algunos teneis el discurso tan memorizado que lo soltáis siempre igual sin molestaros en analizar la otra parte ni nada, simplemente lo soltáis.@ddesinope No es ningún discurso, es la realidad pura y dura, NO PUEDES JUZGAR LAS ACCIONES O HECHOS SIN CONOCER EL CONTEXTO COMPLETO, y mucho menos si no sabes la realidad, eso es lo que te quería aclarar, no busque dar ningún discurso, hablo desde mi realidad y lo que sucede en mi país.... No te quería ofender ni nada, simplemente te quería aclarar ese punto en los comentarios que dijiste.

A favor En contra 0(0 votos)
#31 por Arklight
23 jul 2021, 22:42

#27 #27 sankey30 dijo: #22 @valle_start Yo no idolatro a nadie XD, pero para negar el talento de esas personas para lograr ese nivel de éxito hay que ser tonto, es como con los deportistas, es muy fácil criticarlos cuando están en su mejor momento pero mucha gente no sabe los sacrificios y horas de esfuerzo y dedicación que hay detrás, por eso digo que es muy facil decir "x persona fue exitosa porque lo ayudo x persona" pero si TU o yo hubiéramos estado en su misma situación o gozado de las mismas oportunidades, no hubiéramos tenido ese éxito que ellos si. Así de sencillo.@sankey30 es mas voy a ser brutalmente sincero. es tremendamente fácil tener medianamente resultados en esos casos en concreto. con 250k para no tener perdidas yo también arranco una empresa. convenciendo a IBM, tio IBM. IBM en su época era top de top. la presión para meter a microsoft dentro del ruedo... es innegable. luego zuckerberg, tio... se te ocurre una web con propiedades que al gobierno le interesa tener... eres un genio. tienes apoyo y el camino allanado

Yo personalmente me las e intentado ingeniar por mi cuenta. tras desarrollar producto que mejora el sector en un 60% de tiempo, un 80% de coste y todavía grandes empresas del sector ni igualarme. me comí un mojón. así que se ver un ti@ con talento, con medios y allanado el camino. así que. no me vaciles. cuando sepas lo que es el esfuerzo igual te digo quien soy.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#32 por messageofgod
24 jul 2021, 01:55

#16 #16 ddesinope dijo: #15 @tragapanes La economía autogestionaria si roza un tipo de socialismo, pero bastante diferente al que definía Marx por ejemplo. Definirla aquí sería caer en resumenes super incompletos, ya que el libro que a mi gusto mejor la resume entrando en los detalles, tiene unas 500 paginas creo recordar. "economía autogestionaria" de Abraham Gillén, en cuanto a los conceptos básicos de política economica y si quieres saber más del tema, los más neutrales que he leído han sido los que tuve que leerme en la universidad. Que más que nada lo que hacen es explicar conceptos desde un punto de vista positivo y tratando de no caer en lo normativo, error muy frecuente en todo debate económico, vamos que nos da por ******* salvajemente la ley de Hume (no puede deducirse el deber ser a partir del ser") en cada debate y encima nos sentimos satisfechos xD

Aqui te dejo un par más. POLÍTICA ECONÓMICA. ELABORACIÓN, OBJETIVOS E INSTRUMENTOS
Autor/es: Cuadrado Roura, Juan R. ;
BIENES PÚBLICOS GLOBALES, POLÍTICA ECONÓMICA Y GLOBALIZACIÓN
Autor/es: Marín Quemada, José Mª ; García-Verdugo Sales, Javier ;

Creo que aun los tengo en PDF o escaneados por algún lado y como persona en contra de la propiedad y del copyright y sobretodo en material educativo, estoy dispuestos a pasártelo gratuitamente si me das un correo o algún medio por donde quieras que te los pase (igual en verdad que cualquier cosa de la carrera de economía).

El problema muchas veces radica en que se empieza a leer a los autores famosos, Hayek, Keynes, Marx... sin prepararse antes los conceptos básicos y por lo tanto no se consigue interpretar bien todo o te ves forzado a aceptar sin rechistar lo que lees por falta de conocimientos.

Como he dicho, es como si yo me pongo a leer ahora un libro sobre agujeros negros sin saber lo que es una fuerza.
@ddesinope No se yo, creo que le iría mejor con:

- ECONOMÍA POLÍTICA de los autores Francisco González Gómez, Miguel A. García Rubio y Jorge Guardiola Wanden-Berghe
- LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL del premio Nobel, Jean Tirole.

El primero está pensado para alumnos de primero de Economía que no han tocado Economía antes y el segundo, bastante más avanzado, es el libro en el que se basa toda la teoría de la organización industrial actual y en el que se explica matemáticamente los modelos de monopolio y oligopolio.

Y ya que te ofreces. Si me pudieses pasar algún libro te estaría agradecido. Yo puedo hacer lo mismo que también tengo mi colección. Puedes pasarme los links por privado, se hace yendo a la página del usuario con el que quieres hablar y pulsas en "enviar mensaje privado". Luego si te contestan, te lo notificará cuando entres en cualquier web de memondo desde el PC (esto es importante) con un punto verde en el sobre a la izquierda del cierre de sesión.

PD: Tienes que ir con cuidado cuando usas nuestra jerga que luego no nos entienden XD

A favor En contra 0(0 votos)
#33 por messageofgod
24 jul 2021, 02:30

#8 #8 tragapanes dijo: #7 Gracias por sacar el tema de los sindicatos de Myanmar, por lo visto, se quejan de bajos sueldos quienes representan a Myan Mode, una empresa que abastace a Mango e Inditex, aludiendo a la gran riqueza que tiene Amancio Ortega, Amancio puede elegir a otra empresa para abastecerse en la que los trabajadores tengan mejores sueldos pero él no es quien pone los sueldos en esa empresa. Es importante saber que en esa empresa no trabajan niños.
...Pero si Amancio es tan rico es porque siempre busca los mejores precios y es la gente que compra esos productos quienes fomentan esta práctica. Él no ha mandado matar a nadie como ni tú ni yo tampoco por tener un móvil hecho realmente con componentes de mano esclava y consentido por el mundo entero.
...Por lo que implica, pienso que hay que ser responsables con el consumo, intentar que sea lo necesario, de calidad y a ser posible a productores de la zona para fomentar una economía sostenible.
...A veces tendremos que comprar algo de lo que no sabemos nada de su origen, Friedman lo explicaba muy bien con un lápiz, en el hay maderas, grafito, goma, metal, pegamento, y alguna materia prima procede de un lugar en el que quizás el nivel de vida sea tan bajo que hasta los niños tengan que trabajar, pasa en todo el mundo y en todos los países hubo una época en la que un niño no podía estudiar ni jugar porque tenía que trabajar.
...El mercado libre es la reducción de impuestos para que las personas usen de la forma más eficiente su dinero, es el mejor sistema para que las sociedades avancen, se demostró con el muro de Berlín, con las dos Coreas y hoy con el próspero ejemplo de Singapur. Un país pobre en el siglo XX que desde que atrajo a las empresas de todo el mundo hoy es un líder económico y tecnológico.
@tragapanes Tienes que ir con más cuidado cuando describes el libre mercado de esa forma porque roza la fantasía. Y más cuando @ddesinope muy hábilmente te ha preguntado sobre lo que es la Competencia Perfecta para que vieses que es un concepto bastante alejado que lo que describes como libre mercado Es más, el libre mercado como tal nunca podría ser competencia perfecta puesto que sus condiciones son solo teóricas. Por no contar que la inversión es un concepto exclusivo de modelos que no se encuentran en Competencia Perfecta puesto que en dicho modelo las empresas no tienen motivos para invertir tanto a nivel competitivo (se encuentran en equilibrio de mercado) como para no incurrir en el dilema del polizón.

También me parece muy interesante, y es algo que merece que le eches un ojo, que los grandes imperios coloniales basaban su poder económico en monopolios que les permitían dominar el mercado internacional. España por ejemplo, tuvo el monopolio de las minas de plata y oro americanas y que consistían en la inmensa mayoría de sus ingresos. Luego tienes el caso de la Compañía Británica de las Indias Orientales y la Compañía Holandesa de las Indias Orientales dedicadas al monopolio del comercio de especias. Destacando especialmente de la primera que una de las razones por las que Cromwell declaró la Revolución Gloriosa fue las renuncias del rey a hacer tal monopolio, Cromwell luego lo legisló en las Actas de Navegación y Adam Smith más tarde lo consideró "la más sabia de todas las regulaciones comerciales de Inglaterra".

PD: Es la primera vez que en comentarios largos no usas tu estructura de empezar los párrafos en ". ". Estoy sorprendido.

A favor En contra 0(0 votos)
#18 por ddesinope
26 jul 2020, 21:41

#17 #17 tragapanes dijo: #16 @ddesinope Gracias por las referencias, las tendré en cuenta por si algún día me animo a profundizar en esos temas. Abraham Gillén y Cuadrado Roura parecen personajes interesantes de conocer.

... No defender la propiedad privada para mí es derribar los muros que protegen la estructura familiar, la identidad de los pueblos y el progreso de la sociedad. Y convertirnos en hormigas como lo personajes de Thx1138 de George Lucas. Es también romper con el principio de fe católico de recoger en el futuro lo que se ha trabajado en el pasado, dando libertad de elegir el camino fácil o el tortuoso. E ignora que el ser humano se mueve por instintos básicos que fomentan el mínimo esfuerzo si no obtienen recompensa o no tienen objetivos personales por cumplir. En tu sociedad utópica comunal, todos tendrían los mismos premios independientemente de sus inquietudes y calidad de trabajo, y no se premiaría la labor más productiva sino la que complazca más a los líderes de esa comuna; gachas para el que denuncie al disidente y carne para el que conciba hermosas jóvenes para que el presidente los use de la forma más conveniente. El Corea del Norte o en las comunidades Amish son habituales los ******* de poder por la falta de derechos de sus miembros.
https://www.lavanguardia.com/internacional/20160619/402616164379/lee-kaplan-detenido-menor-regalada.html

... Hacen falta ue se buscaba en el Renacimiento. ue se buscaba en el Renacimiento. más comentarios ilustrados como los tuyos para poder debatir ideas que realmente lleven al esclarecimiento que se buscaba en el Renacimiento.
@tragapanes A ver, otra vez hablas un poco por suposiciones, la economía autogestionaria sería la economia del sistema libertario, puede llamarse socialista o comunista pero dista mucho del orden que establecía Marx o la URSS, para empezar en que el estado debe ser destruido y no adaptado paulatinamente hasta su desaparición, por poner un ejemplo, ya te he dicho que el resumen son 500 hojas, dificilmente voy a poder explicarlo aquí de forma correcta sin hacer 200 comentarios.

También creo que no estas diferenciando entre propiedad y posesión, estar en contra de la propiedad no es estar en contra de la posesión. En cuanto a los impulsos del ser humano.. eso ya es meternos en sociología, pero creo que aunque fuera verdad que el ser humano solo se mueve por impulsos (Cosa que dudo bastante), somos seres racionales, seres que podemos aprender y controlar nuestros impulsos. También era impulsivo coger por la fuerza lo que nos gustaba y hemos aprendido a controlarlo en gran medida.

Y en cuanto a romper cualquier dogma de fe catolico, totalmente a favor, seguramente nos iría mejor rompiendo todos esos dogmas de familia tradicional y demás.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#19 por tragapanes
26 jul 2020, 22:52

#18 #18 ddesinope dijo: #17 @tragapanes A ver, otra vez hablas un poco por suposiciones, la economía autogestionaria sería la economia del sistema libertario, puede llamarse socialista o comunista pero dista mucho del orden que establecía Marx o la URSS, para empezar en que el estado debe ser destruido y no adaptado paulatinamente hasta su desaparición, por poner un ejemplo, ya te he dicho que el resumen son 500 hojas, dificilmente voy a poder explicarlo aquí de forma correcta sin hacer 200 comentarios.

También creo que no estas diferenciando entre propiedad y posesión, estar en contra de la propiedad no es estar en contra de la posesión. En cuanto a los impulsos del ser humano.. eso ya es meternos en sociología, pero creo que aunque fuera verdad que el ser humano solo se mueve por impulsos (Cosa que dudo bastante), somos seres racionales, seres que podemos aprender y controlar nuestros impulsos. También era impulsivo coger por la fuerza lo que nos gustaba y hemos aprendido a controlarlo en gran medida.

Y en cuanto a romper cualquier dogma de fe catolico, totalmente a favor, seguramente nos iría mejor rompiendo todos esos dogmas de familia tradicional y demás.
@ddesinope Creo que ahí radica la dicotomía entre ambas posiciones políticas.

Los que no tienen fe y creen que la familia es un retraso. Su ideal es una sociedad de hormigas, sin más posibilidades que las que marca su colonia, como si sus miembros no tuvieran alma propia y fuera indeferente que un niño se críe con su familia o un maestro instructor, que lo sodomice por derecho de posesión, como en la época medieval. Esa sociedad avocará a la extinción de la humanidad cuando emerja la robótica puesto que un robot es más eficiente que cientos de humanos que envejecen, enferman y tienen necesidades afectivas. El amor no decidirá el futuro de las concepciones sino una máquina que elija los genes más aptos y los ancianos serán un estorbo que tendrán derecho de caducidad, una fecha límite para los que ya no son rentables.

Y los que creen en la fe cristiana y la familia como valores que han asegurado los derechos y las libertades de la sociedad occidental durante cientos de años, para ellos la riqueza no consiste en repartir lo que es de otros sino en aplaudir y animar al que emprende y logra éxitos con su trabajo, esos valores han sido símbolo de progreso, la América hispánica es un gran ejemplo de evolución y de especial protección de las propiedades indígenas. En esa sociedad, los robots estarán al servicio de las personas porque la estructura familiar y religiosa no puede ser sustituida por máquinas.

Una sociedad sin fe, es un vaso vacío dispuesta a llenarse con cualquier idea totalitarista. Los suecos ya son el país de europa con más violaciones y ya están expulsando decenas de miles de inmigrantes totalitarios.
https://elpais.com/politica/2018/05/01/actualidad/1525191861_436257.html

1
A favor En contra 0(0 votos)
#13 por ddesinope
26 jul 2020, 17:22

#12 #12 tragapanes dijo: #11 ¿Porqué en el libre mercado te preocupan los monopolios naturales y los bienes públicos y las externalidades?
¿Qué monopolio existe en un mercado libre que impida que otra empresa pueda ofrecer su servicio competitivo? ¿Prefieres los monopolios de Estado? Los consumidores no siempre eligen la opción más económica también apuestan por calidad, proceso y personalización.
¿Qué bienes públicos no son potestad del Estado?

Son conceptos que desconocía, pero sí se que ya en el siglo de oro español, se hizo el primer estudio de mercado y se llegó a la conclusión que el mejor sistema es el de la oferta y la demanda. Intervenir solo frena la economía y crea una competitividad injusta.

Creo que estás pecando de superioridad moral, quizás tengas estudios y yo no, pero uno de los mayores errores de la economía ha sido porque un grupo de intelectuales pensaban que sería más eficientes que la iniciativa de una sociedad libre. Hay economistas de prestigio, seguramente más expertos que tú, como Huerta del Soto, que defienden el libre mercado como la opción más justa y que aporta más dignidad a las personas.
Veo además, en tus palabras más intención del menosprecio que de la argumentación, ¿Porqué Amancio Ortega es responsable de la esclavitud en Brasil?
¿Qué propones, alguna alternativa al libre mercado?

Solo con esas dos respuestas me daría por satisfecho, conocer los monopolios naturales y los bienes públicos que no son del estado no creo que sea relevante. No soy economista y siempre habrá un experto que sepa más de algo en alguna faceta de la vida y no por ello tiene el derecho a censurar la opinión de los demás.
@tragapanes Me preocupan por que son una de las característica que todo mercado tiene que afrontar. En el sistema actual "mixto" es por lo general el estado el que se encarga de esos 2 problemas de una forma u otra con intervención, impuestos, tasas o incluso llevando el peso de proporcionarlo. Por eso me preocupa en un sistema en el que quitas toda la intervención estatal en la economía y desde luego hay que plantear que se haría con ello.

Sigues con la definición de monopolio, que no es a lo que yo me refería, te digo "monopolio natural", vease por ejemplo el entramado de tuberías o de suministro electrico (que no es lo mismo que la comercializadora). Todo lo demás sigues empeñado en que he hablado de monopolios privados o de estado, cuando me estoy refiriendo a los naturales... pero es que creo que siguen sin entender la diferencia entre un monopolio y un monopolio natural, y eso es teoría económica pura y dura.

Un estudio de hace siglos como referencia... además que sigues sin ser capaz de definir ese sistema que defiendes y demuestras gran desconocimiento sobre él.. no todo es la economía, es más si nos ponemos a solo conseguir resultados economicos puros y duros, mediante la teoría de economías de escala lo mejor sería que todo fuera monopolio. (Y ahora si que hablo de monopolio en el sentido generico de la palabra) Eso también esta demostrado, lo que pasa es que a nivel social es una bestialidad.

No es superioridad moral, es que igual que sin tener ni zorra de medicina no me pondría a debatir con un cirujano sobre como hacer una operación a corazón abierto, en la economía parece que sin saber los conceptos básicos de esta, se puede debatir con un economista sobre libre mercado e ideologías que no se saben ni definir.

A favor En contra 0(2 votos)
#22 por Arklight
23 jul 2021, 14:15

#6 #6 sankey30 dijo: Querer quitarle merito al éxito de una persona porque halla recibido ayuda de otras es un acto un poco envidioso e ilógico. Envidioso porque se hace con la intención de decir "si no fuera por x persona no tendrías nada" e ilogico porque que alguien en un proyecto o negocio te ayude no es señal de que sea un exito al 100%.

El chiste maximo es quejarse porque x persona exitosa recibio educacion cara! Yo si fuera padre y pudiera pagarle una buena educación a mi hijo lo haría, porque es lo que un padre hace!!!
@sankey30 no seas retraca. te contradices. sin el dinero de papa-mama serian gente con buenas ideas. pero, que no salen de su puto garaje, hasta que se les acaba el dinero ahorrao. dejar de idolatrar historias a medias, eso lo unico que hara en vosotros es llenaros de frustacion, esa es la esencia del post.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#23 por sankey30
23 jul 2021, 14:58

#21 #21 ddesinope dijo: #6 @sankey30 No les quita merito, dice que son inteligentes y exitosos por merito propio, pero que no se diga que salieron de la nada empezando desde 0, eso es engañar.@ddesinope Que alguien haya recibido ayuda no le quita merito a lo que logro!!!!! Si crees que lo que razón de su éxito fue el hecho de que recibieron ayuda pues te aconsejo que trates de lograr lo mismo que ellos, con la misma o mas ayuda todavía.

Y sobre Amancio Ortega(O cualquier otro empresario multimillonario):
Decir que esclaviza niños es algo estupido:
-Primero porque al ser una empresa multinacional tiene prohibido este tipo de practicas.
-Segundo, muchos de esos niños "esclavos" trabajan por voluntad propia y con el permiso de sus padres, ya que al vivir en un país pobre, es un sustento que es imprescindible si no quiere morir de hambre.
-Tercero, no es un salario "bajo", es muchos de esos paises empresas extranjeras pagan sueldo muchos mas altos que la mayoría de negocios locales(Si tu vives en EEUU y ganas 100$ es una mierda de sueldo porque allá la gente gana muchísimo mas, pero para una familia de Bangladesh, India u otro país del tercer mundo es un ingreso que fácilmente cuadruplica el ingreso de un trabajo local e incluso una fuente de ingreso para la familia.
-Cuarto, es muy fácil juzgar la practicas económicas/empresariales que se practican en otra partes del mundo viviendo desde el 1er mundo. Si TU te estuvieras muriendo de hambre un sueldo de 100$, 50$ o 20$ no te parecería malo.
5-Si tu argumento para juzgar al liberalismo es que los "youtubers" mienten, pues no te la tires de experto que ya demuestra tu solides argumental tu solito.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#24 por sankey30
23 jul 2021, 15:10

#21 #21 ddesinope dijo: #6 @sankey30 No les quita merito, dice que son inteligentes y exitosos por merito propio, pero que no se diga que salieron de la nada empezando desde 0, eso es engañar.@ddesinope Ademas, nadie dice que empezaron de 0, de hecho lo asombroso de estas personas(Bill Gates, Steve Jobs, etc), es lo bestial de su éxito en relación a como empezaron. Andres Moreno es un venezolano que creo openenglish(la plataforma de aprendizaje de ingles online mas grande de latinoamerica, y el recibió ayuda de sus padres(invirtieron todos sus ahorros en el negocio de su hijo), eso significa que su éxito se debe exclusivamente a la ayuda de sus padres? NO, se debe a que el fue alguien que innovo y se arriesgo, que gracias a su padres llego mas lejos? obvio, pero igual no quita merito a su éxito y lo que logro.

A favor En contra 1(1 voto)
#12 por tragapanes
26 jul 2020, 17:06

#11 #11 ddesinope dijo: #10 @tragapanes 1- queda claro que no sabes lo que es un monopolio natural. Ya que te has ido por donde te ha apetecido, "monopolio natural" es un termino económico que no tiene nada que ver con lo que has dicho. Un monopolio natural es aquel en el que solo se puede producir de manera eficiente con una única empresa debido a unas condiciones de economía de escala muy particulares y por lo general por tener unos costes de iniciación muy elevados y unos ingresos marginales pequeños.
2-Queda claro que tampoco sabes lo que es un bien público, esta definición es mucho más sencilla, son aquellos bienes no exclusivos y no rivales. No son los que proporcione el estado o no.

El problema de estos debates es que debatís sin haberos leído un solo libro de política económica ni estudiado los conceptos básicos y que ante el desconocimiento, has tirado por la vertiente que te ha apetecido soltando el discurso de siempre sacando respuestas que no tienen nada que ver con lo que he preguntado.
¿Porqué en el libre mercado te preocupan los monopolios naturales y los bienes públicos y las externalidades?
¿Qué monopolio existe en un mercado libre que impida que otra empresa pueda ofrecer su servicio competitivo? ¿Prefieres los monopolios de Estado? Los consumidores no siempre eligen la opción más económica también apuestan por calidad, proceso y personalización.
¿Qué bienes públicos no son potestad del Estado?

Son conceptos que desconocía, pero sí se que ya en el siglo de oro español, se hizo el primer estudio de mercado y se llegó a la conclusión que el mejor sistema es el de la oferta y la demanda. Intervenir solo frena la economía y crea una competitividad injusta.

Creo que estás pecando de superioridad moral, quizás tengas estudios y yo no, pero uno de los mayores errores de la economía ha sido porque un grupo de intelectuales pensaban que sería más eficientes que la iniciativa de una sociedad libre. Hay economistas de prestigio, seguramente más expertos que tú, como Huerta del Soto, que defienden el libre mercado como la opción más justa y que aporta más dignidad a las personas.
Veo además, en tus palabras más intención del menosprecio que de la argumentación, ¿Porqué Amancio Ortega es responsable de la esclavitud en Brasil?
¿Qué propones, alguna alternativa al libre mercado?

Solo con esas dos respuestas me daría por satisfecho, conocer los monopolios naturales y los bienes públicos que no son del estado no creo que sea relevante. No soy economista y siempre habrá un experto que sepa más de algo en alguna faceta de la vida y no por ello tiene el derecho a censurar la opinión de los demás.

2
A favor En contra 1(3 votos)
#27 por sankey30
23 jul 2021, 15:26

#22 #22 Arklight dijo: #6 @sankey30 no seas retraca. te contradices. sin el dinero de papa-mama serian gente con buenas ideas. pero, que no salen de su puto garaje, hasta que se les acaba el dinero ahorrao. dejar de idolatrar historias a medias, eso lo unico que hara en vosotros es llenaros de frustacion, esa es la esencia del post. @valle_start Yo no idolatro a nadie XD, pero para negar el talento de esas personas para lograr ese nivel de éxito hay que ser tonto, es como con los deportistas, es muy fácil criticarlos cuando están en su mejor momento pero mucha gente no sabe los sacrificios y horas de esfuerzo y dedicación que hay detrás, por eso digo que es muy facil decir "x persona fue exitosa porque lo ayudo x persona" pero si TU o yo hubiéramos estado en su misma situación o gozado de las mismas oportunidades, no hubiéramos tenido ese éxito que ellos si. Así de sencillo.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#29 por sankey30
23 jul 2021, 15:37

#26 #26 shamash25 dijo: #6 @sankey30 si no se dice que ellos no tengan mérito! Lo que se dice es que no son superhombres que de la nada se hicieron millonarios. Que tus padres tengan mucho dinero, contactos e influencias hace que el camino sea muuuuucho más fácil porque tienes acceso a mejor formación, más contactos y a una infraestructuras que no te puedes permitir sin dinero.
En resumen, tienen mucho mérito?si
Lo han hecho solos? No
@shamash25 Te pongo un ejemplo sencillo:
Tu naces y eres hijo de multimillonarios, recibes la mejor educación que el dinero puede pagar, tu padre conoce a gente poderosa en el mundo del hardware y software, por ejemplo. Y apenas te gradúas te ponen a trabajar en cualquier empresa líder de ese sector,
¿Tu me aseguras que lograrías tener el mismo éxito que Bill Gates? o superar lo que el logro?
A eso me refiero, podrás tener toda la ayuda del mundo que de nada sirve sin talento, y tener muchas ayudas y contactos no garantiza tu éxito, ahora hablamos de estos sujetos porque son ejemplos de éxito, pero cuanta gente no contó con los mismos recursos o mas incluso y no lego a tener ni 1% de lo que tienen estas sujetos supermillonarios y exitosos?

A favor En contra 1(1 voto)
#8 por tragapanes
23 jul 2020, 18:14

#7 #7 ddesinope dijo: #4 @tragapanes Aaaa vale, que lo que importa es que lo hacen las subcontratas, entonces si yo subcontrato a alguien para que le pegue un tiro a otro, no tengo culpa? Diras que es una exageración, pero no se aleja mucho de lo que inditex ha hecho a los sindicalistas en Myanmar.

Por otro lado, serías capaz de nombrarme las carasteristicas del libre mercado? Ya que sacamos teoría económica, saquemosla bien, cuales son los requisitos principales del libre mercado? Y cuales son las características principales de la competencia perfecta en la que se basa? Después si quieres te nombro yo sus principales fallos del mercado y ya debatimos sobre que es mejor.
Gracias por sacar el tema de los sindicatos de Myanmar, por lo visto, se quejan de bajos sueldos quienes representan a Myan Mode, una empresa que abastace a Mango e Inditex, aludiendo a la gran riqueza que tiene Amancio Ortega, Amancio puede elegir a otra empresa para abastecerse en la que los trabajadores tengan mejores sueldos pero él no es quien pone los sueldos en esa empresa. Es importante saber que en esa empresa no trabajan niños.
...Pero si Amancio es tan rico es porque siempre busca los mejores precios y es la gente que compra esos productos quienes fomentan esta práctica. Él no ha mandado matar a nadie como ni tú ni yo tampoco por tener un móvil hecho realmente con componentes de mano esclava y consentido por el mundo entero.
...Por lo que implica, pienso que hay que ser responsables con el consumo, intentar que sea lo necesario, de calidad y a ser posible a productores de la zona para fomentar una economía sostenible.
...A veces tendremos que comprar algo de lo que no sabemos nada de su origen, Friedman lo explicaba muy bien con un lápiz, en el hay maderas, grafito, goma, metal, pegamento, y alguna materia prima procede de un lugar en el que quizás el nivel de vida sea tan bajo que hasta los niños tengan que trabajar, pasa en todo el mundo y en todos los países hubo una época en la que un niño no podía estudiar ni jugar porque tenía que trabajar.
...El mercado libre es la reducción de impuestos para que las personas usen de la forma más eficiente su dinero, es el mejor sistema para que las sociedades avancen, se demostró con el muro de Berlín, con las dos Coreas y hoy con el próspero ejemplo de Singapur. Un país pobre en el siglo XX que desde que atrajo a las empresas de todo el mundo hoy es un líder económico y tecnológico.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#34 por sankey30
24 jul 2021, 03:15

#31 #31 Arklight dijo: #27 @sankey30 es mas voy a ser brutalmente sincero. es tremendamente fácil tener medianamente resultados en esos casos en concreto. con 250k para no tener perdidas yo también arranco una empresa. convenciendo a IBM, tio IBM. IBM en su época era top de top. la presión para meter a microsoft dentro del ruedo... es innegable. luego zuckerberg, tio... se te ocurre una web con propiedades que al gobierno le interesa tener... eres un genio. tienes apoyo y el camino allanado

Yo personalmente me las e intentado ingeniar por mi cuenta. tras desarrollar producto que mejora el sector en un 60% de tiempo, un 80% de coste y todavía grandes empresas del sector ni igualarme. me comí un mojón. así que se ver un ti@ con talento, con medios y allanado el camino. así que. no me vaciles. cuando sepas lo que es el esfuerzo igual te digo quien soy.

@valle_start Tu sabes que Apple durante la administracion de Steve Jobs casi cae en bancarrota?, tu sabes que Bill Gates, 1976 abandonó la universidad??, tu sabes que el dueño de Ali baba, le costó encontrar trabajo, pues rechazaron hasta treinta solicitudes que efectuó, así como diez veces la entrada en Harvard. De hecho, tuvo que ingresar en la universidad de su ciudad de origen, y eso después de suspender dos veces???? Y luego me vienes y dices que esos sujetos estan hoy por hoy donde están por suerte o por x privilegios???????? Esas personas son exitosas por su talento, si TU o yo hubiéramos estado en sus situaciones no hubiéramos llegado a tener ese éxito. Así de simple.

A favor En contra 1(1 voto)
#1 por tragapanes
21 jul 2020, 15:49

A ver qué dicen de Amancio Ortega, es un orgullo de emprendimiento español.

1
A favor En contra 2(10 votos)
#10 por tragapanes
26 jul 2020, 12:25

#9 #9 ddesinope dijo: #8 @tragapanes Vamos a ver... en Myammar directamente han contratado sicarios/ matones para dar palizas a los sindicalistas. Que entiendo que amancio ortega no es el que los ha contratado directamente (aunque había que ver si realmente ha participado en esa idea, pero esto ya es especular) Pero desde luego si que es culpable de seguir colaborando con una empresa que hace eso teniendo muchisimas otras opciones, igual que fue culpable de la esclavitud en Brasil.

En cuanto al libre mercado, es mucho más que quitar impuestos, ese es el discruso ultra breve de los youtubers, pero se queda muy corto con la realidad y no es más que un eslogan. Tengo muchas cosas en contra del libre mercado a nivel social, pero voy a tratar de tomarlo desde el punto de vista economico, ya que no me has contestado a las preguntas que te hice, procedo a plantearte 2 de los mayores fallos a nivel económico que le veo. En libre mercado puro y sin intervención estatal, ya que todo lo demás sería un mercado intervenido que se hace con:
1-Los monopolios naturales.
2-Los bienes públicos y las externalidades (sobretodo las negativas)
Gracias ddesinope por tus respuestas, dan para profundizar en un tema que solo he tocado de manera supercicial.
Si Amancio Ortega es culpable de la esclavitud en Brasil o Myammar lo somos todos por comprar productos que vienen de esos países.
1.- Los mayores monopolios son los que provoca la intervención del Estado, en un mercado libre, una empresa grande como Google o Youtube es fácilmente atacable simplemente consumiendo otros productos. En un país intervenido no puedes elegir otras empresas, como ocurre con la sanidad en EEUU que desasiste en competitividad a los que no tienen un seguro de trabajo. Se dedican el doble de impuestos por habitante en EEUU para mantener a unas empresas privadas elegidas de lo que hace España para mantener la pública, si ofrecieran libertad y soltaran el yugo de jueces y sindicatos, la competitividad de la sanidad sería como la de Singapur.
2.- Ese tema agradecería que lo explicaras mejor, entiendo que los bienes públicos se conservan con una economía fuerte que incentiva el ahorro y la productividad. En conclusión, no hay mejor forma de administrar los ahorros que el que hace uno mismo, mucho mejor que el que hacen otros con tu dinero para los demás.
Y el ejemplo son todos esos países libres que tienen recursos para ayudar a quienes realmente lo necesitan, frente a esos países "solidarios" llenos de recursos que no tienen ni para la luz de sus hospitales.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#6 por sankey30
21 jul 2020, 20:19

Querer quitarle merito al éxito de una persona porque halla recibido ayuda de otras es un acto un poco envidioso e ilógico. Envidioso porque se hace con la intención de decir "si no fuera por x persona no tendrías nada" e ilogico porque que alguien en un proyecto o negocio te ayude no es señal de que sea un exito al 100%.

El chiste maximo es quejarse porque x persona exitosa recibio educacion cara! Yo si fuera padre y pudiera pagarle una buena educación a mi hijo lo haría, porque es lo que un padre hace!!!

3
A favor En contra 2(16 votos)
#5 por usted_es_diabolico
21 jul 2020, 16:37

Repoio

A favor En contra 2(2 votos)
#4 por tragapanes
21 jul 2020, 16:01

#2 #2 ddesinope dijo: #1 @tragapanes Si para emprender hay que exclavizar niños (o personas en general), para mi mucho orgullo no es...que esclavicen empresas subcontratadas que producen componentes electrónicos como los que tiene tu móvil no quiere decir que todo trabajo en oriente sea esclavo.
El nivel de vida en algunos países es menor que en otras y lo que para nosotros es un sueldo esclavo para otros es un buen sueldo, Amancio ofrece ropa económica imitando grandes marcas generando muchos puestos de trabajo que ofrecen calidad de vida a sus empleados.
Hablando de esclavitud, ¿Qué te parece que cada español tenga que dar al estado 178 días de los 365 que tiene el año? Con un mercado más libre todos podríamos emprender con más facilidad.

1
A favor En contra 6(10 votos)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en cuantarazon.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!