La historia del origen de una letra única: la Ñ
Muy bien, pero sólo una puntualización: la fonética no necesariamente tiene que ver con la ortografía, sino que suele ser al revés. Así que no es correcto decir que el fonema eñe provenga de la escritura de la doble n. De hecho, no siempre es así: sueño (somniu), cuña (cunea), araña (arānea), etc.
En realidad, la pronunciación del fonema eñe aparece merced a un proceso fonético-histórico que se llama yodización, donde la yod segunda inflexiona los sonidos contiguos.
Amén de la absurdez de que las palabras con eñe hablan de tiempo, identidad, futuro... ¿qué coÑos dices?
#2 #2 saulguzman dijo: Muy bien, pero sólo una puntualización: la fonética no necesariamente tiene que ver con la ortografía, sino que suele ser al revés. Así que no es correcto decir que el fonema eñe provenga de la escritura de la doble n. De hecho, no siempre es así: sueño (somniu), cuña (cunea), araña (arānea), etc.
En realidad, la pronunciación del fonema eñe aparece merced a un proceso fonético-histórico que se llama yodización, donde la yod segunda inflexiona los sonidos contiguos.
Amén de la absurdez de que las palabras con eñe hablan de tiempo, identidad, futuro... ¿qué coÑos dices?@saulguzman Y además lo del teclado. Quien ha escrito el "artículo" no ha viajado nunca fuera de un país de habla española. Cuando sales de la zona hispanohablante, ningún país tiene la ñ.
Pero mira, qué vamos a esperar, si dices un par de verdades para informar mejor y te votan negativo.
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en cuantarazon.com para poder dejar comentarios.¡Registra tu cuenta ahora!
7 may 2025, 22:18
Estoy muy orgulloso de nuestra Ñ. Ahora bien, hay que decir que otros idiomas también tienen letras especiales que no hay en otros idiomas, como la doble SS alemana que se escribe como una especie de "beta" griega, o la "ç" del francés y el portugués u otras muchas. Aparte de los idiomas con grafías propias como el ruso, los idiomas escandinavos, los idiomas orientales, etc. Pero es cierto que la ñ es probablemente la letra europea con más historia y uso dentro de un idioma latino.